Categorías
Novedades y Eventos Restaurantes

En Aromas Porteños se reunieron 15 propuestas de Puerto Cabello para ofrecer recetas de Carabobo

Festival gastronómico con las recetas del libro Paisaje en la olla

Rosanna Di Turi @Rosannadituri

Los encuentros que suman voluntades alrededor de los sabores propios siempre se celebran y más en estos tiempos. El pasado 24, 25 y 26 de mayo en Puerto Cabello, 15 propuestas gastronómicas se unieron en el festival Aromas porteños, una iniciativa que prometen repetir.

La idea fue de Zoraida Barrios, ¨Mamazory¨, incansable defensora de los sabores de Carabobo, creadora del Instituto Laurus, fundadora de Carabobo Gastronómico y autora, junto a Rafael Cartay, del libro Paisaje en la olla.

En una conversación con María Paola Concalves de Posada Margarita en Puerto Cabello, pensaron cómo subir los ánimos, atraer a las visitas y organizaron un encuentro en el que distintos locales propusieran recetas tradicionales de Carabobo documentadas y reflejadas en el libro El Paisaje en la olla.

Zoraida Barrios ¨Mamazory¨y María Paola Concalves. Fotografía GastronomiaenVenezuela.com

Encuentro de sabores

Boza´s Café está apostado en un espacio lateral de Teatro Municipal donde cantara Carlos Gardel y bailara Anna Pavlova.  Hace cuatro años, Carelsy Alvarez y Yuli Khlais crearon allí un espacio de encuentro.  ¨Quisimos hacer el primer café en Puerto Cabello¨. Ambas se formaron como baristas y elaboran su café con los granos que le llegan de Caripe o de Boconó. También proponen bebidas como la limonada de coco y sándwiches con panes que elaboran para ellas. Para el festival Aromas porteños ingeniaron un frapuccino de chicha e hicieron su versión de los tequeños de maíz de La Entrada que aparecen en Paisaje en la olla.

Allí, el 24 en la noche, el barista y sommelier Pasqual Lampariello ofreció una cata de chocolates Cocoa, logrados en Puerto Cabello por Angel González a sus 22 años y donde lo acompaña Francis Frazzetto como parte del equipo. Ellos trabajan con cacaos de la región, especialmente de Mantuano. Para esta ocasión aprendieron a elaborar el dulce ¨Pasa rabia¨, elaborado tradicionalmente en Borburata con batata dulce, coco y papelón. También recrearon la receta de los Camburitos hechos con titiaros, ron y naranjas. Con esos sabores intervinieron dos de sus tabletas con sabores que quedarán en su repertorio.

Por su parte, en Posada Santa Margarita prepararon para Aromas Porteños la polenta de Montalbán acompañada de buñuelos de plátano, mientras en los desayunos del Hotel Sun Flower se sirvieron empanadas rellenas con guiso de hallaca, como las que se elaboran tradicionalmente en San Blas de Valencia.

En  Ferchos´s Beer and Griil, concentrados en hamburguesas con su sello, también se sumaron a la propuesta. Allí, Fernando Nienstarott, antes dedicado a la construcción, concretó hace dos años un emprendimiento que terminó de idear tras una estadía en Nueva York donde trabajó en cocinas. Para Aromas porteños, ideó una hamburguesa de asado de Aguirre que se quedará en su carta.

En el concurrido espacio llamado El Consomé, Luis Jiménez prepara platos a base de los pescados frescos que busca en las mañanas y su hija Mary se encarga de apoyarlo en este lugar donde a diario pueden servir más de un centenar de almuerzos. Para el festival propusieron un plato de mini empanadas con siete rellenos distintos, acompañadas de la chicharronada y las caraotas del libro Paisaje en la olla. El plato lo dejarán en los desayunos de su local hermano El Consomecito.

Por su parte, Marielys Delgado, de Bote a Gouter café -que pronto estrenará un nuevo local con vista al malecón- se fue a Borburata para conocer en boca de la cocinera tradicional Leonor Nieves ¨La Nona¨, la receta de la mermelada de mamey con la que coronó una torta de queso.

En la bahía de Patanemo, Michelle Mendoza, con 14 años en su puesto La Bokaina, celebraba que rescató para este festival un plato de camarones, un ingrediente que solía ofrecer con regularidad cuando la crisis no arreciaba con tanta fuerza. Allí propuso un pargo preñado, que podría repetir por encargo si algún cliente lo solicita con antelación.

Frente al concurrido malecón de Puerto Cabello, varios emprendedores que trabajan a domicilio se apostaron en una de las casonas para ofrecer sus propuestas. Javier Brito, estudiante de sicología que ofrece pizzas a domicilio con De la Costa Pizza, se afanó con la ayuda de su mamá, la doctora Marianella Montes, a preparar lo que llamaron un Calzón ¨preñado¨ con camarones. Los emprendedores de Paprika gourmet y Ktarsis gourmet  también ofrecieron sus propuestas, de tapas y postres.

Aromas porteños sumó voluntades, invitó a investigar recetas del estado y propagó el entusiasmo tan necesario en estos tiempos. Prometen replicar la idea de nuevo este año sumando otros locales.  

*En Instagram #Aromasporteños2019.  @mamazory @posadasantamargarita @sunflowerhotel @chocolates_cocoa @bozascafe @ferchos_beer_grill_ca @bgcafeca @elconsomerestaurant @bahiapatanemo @delacostapizzas @ktarsisgourmet @paprikagourmet8

 

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.