Categorías
Novedades y Eventos

El Legado de Don Armando

Quién no tiene un libro rojo Mi Cocina. A La Manera de Caracas en su casa? Durante 30 años, miles de venezolanos se han conseguido cotidianamente con sus sabores propios a través de los recetarios de Armando Scannone quien, cuando tenía 60 años, apostó por la cruzada personal de recuperarlos.

Entonces le auguraron que su obra no se vendería. Hoy en día, sus libros son la recopilación más rigurosa y vendida de recetas venezolanas. Los mismos que reflejan parte del caudal de ricos platos tradicionales con los que cuenta este gentilicio.

El legado de Don Armando es un libro que nos muestra esa gustosa cruzada por los sabores que nos unen. Comenzó a escribirse en diciembre de 2010, mientras se elaboraban las hallacas en casa de Scannone. En esa gustosa dinámica coincidió el inicio de este libro y, en paralelo, la filmación del documental Don Armando de Jonathan Reverón.

Desde entonces y hasta comienzos de 2013, el autor de los recetarios best seller de la cocina venezolana, abrió generosamente las puertas de su cocina y su casa, para contar cómo ha logrado preservar y documentar con exactitud el caudal de sabores caraqueños que conoció en su infancia y que se estaban extraviando en una Venezuela agitada.

En este libro Don Armando recuerda la riqueza y posible excelencia de los sabores propios -complejos, cosmopolitas, multisápidos y ricos- que han incluido y adaptado los aportes que han llegado de distintas fronteras. Paralelamente El legado de Don Armando revela el minucioso ritual que está tras la elaboración en su casa de las arepas de maíz pilado, el asado negro, su insigne mondongo, la extendida polvorosa de pollo, la menos conocida polenta, el democrático pabellón y la torta de coco con la que ha celebrado cada uno de sus vitales 91 años.

Esas recetas son un recordatorio siempre presente de la riqueza de los platos de este país, aun por explorarse en toda su dimensión. Este libro es una forma de agradecimiento a quien nos recuerda la exuberancia de esos sabores, de calidad universal, que unen a este gentilicio y delatan su alma generosa y compleja. Aquí se recuerda la rica mesa que nos une. La que puede ser aprovecahada como motivo de orgullo y como uno de los puntos de partida para que la cocina venezolana evolucione en excelencia.

El legado de Don Armando es un libro tapa dura de 160 páginas. Fue editado a través del sello DT Ediciones. Tras esta producción está la labor de un equipo inmejorable: La producción ejecutiva es de Laureano Delgado. La dirección de arte y producción es de Franciest Poller. Las imágenes son de Marcel Cifuentes más el aporte de otros fotógrafos como Jorge Castillo. El diseño es de Víctor y Juan José Blanco. La edición de textos fue de Luis Yslas. Su impresión fue en Editorial Arte. Contó además con el patrocinio de Banco Exterior y Fundación Seguros Caracas.

El legado de Don Armando está a la venta en las librerías Tecni Ciencia Libros de todo el país. En Caracas también en Librería Lugar Común en Altamira, El Buscón de Paseo Trasnocho en Las Mercedes, Licores Mundiales en Las Merecedes. También estará pronto en la librería Kalathos de Los Chorros y en Margarita en la Tecnibooks. Su precio: Bs. 540.

Los interesados también pueden comprarlo escribiendo a través de rdituri@gmail.com.

 

 

 

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.