Categorías
Emprendedores y Artesanos Novedades y Eventos

El incansable periplo de chocolate de María

María Fernanda Di Giacobbe tiene la energía inagotable de quienes avanzan con un propósito. En su cruzada por potenciar y mostrar las bondades del cacao venezolano, ha emprendido este año un incansable periplo potenciado por las redes de cacao y chocolate que ha creado dentro y fuera del país.

En noviembre pasado estrenó Cacao de origen en La Trinidad. En febrero de este año estuvo en Tokio ofreciendo catas de chocolates y rones venezolanos. En abril organizó talleres de chocolate junto a la experta francesa Chloe Doutre-Roussel en la Universidad Simón Bolívar. Ese mes también mostró las bondades del cacao venezolano en Brasil. En mayo, fue invitada a Ecuador y luego a Guadalajara. En agosto sería en Colombia. Y en septiembre ofrecerá catas de ron y chocolate venezolano en la India.

En sus viajes suele llevar un cargamento de semillas de cacao, chocolates venezolanos como los de Francheschi, Mis poemas, El Rey, y obviamente los de Cacao de Origen. También distintos rones venezolanos. «Damos a probar la semilla con un ron joven. Tabletas y bombones con rones más añejos».

En todas las dinámicas se suele oficiar la misma seducción. «Es ventajoso comunicarse con cosas tan ricas de Venezuela. Si están indiferentes y son conocedores, con tan solo probar la semilla, ya captamos su atención. En lo que prueban los rones y chocolates, todos quedan seducidos», cuenta.

En cada lugar consigue un asombro. «En Brasil, por ejemplo, los que llaman hombres del cacao conocieron el Canoabo de Franceschi y dijeron que nunca habían probado algo así. En otros países prueban nuestro ron y lo asocian con el brandy». Claro, cuando surgen las interrogantes de la producción de cacao, por ejemplo, algo del embeleso se desvanece. «Hay quienes asocian calidad con cantidad y cuando escuchan nuestros niveles de producción, llegan a decir que si no se consigue, pues no existe». Un reto enorme que ella propone conjurar de una sola manera. «Es el momento de trabajar mucho. De trabajar el cacao internamente, para que cuando lleguen las condiciones de exportar, estemos preparados. Cada emprendedor es una esperanza». Ella, con hechos, lo sigue confirmando.

En noviembre, vendrán a Venezuela, convencidos por ella, los artífices de los chocolates Bean To Bar  Dandelion de Estados Unidos.  Ellos son parte de una lista de más de una decena de invitados internacionales que están decididos a venir a conocer las bondades del cacao local con su guía. Costeándose sus costos. Toda una dinámica activada a velocidad de vértigo desde su convencimiento de crear redes para potenciar las posibilidadaes del gran cacao venezolano.

 

Cacao de origen está en el Secadero 5 de La Hacienda la Trinidad. ( Urbanización Sorocaima. calle  Rafael Rangel Sur, subiendo por la Procter & Gamble 3 cuadras a manos izquierda) Su Twitter: @cacaodeorigen

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.