Dos maestros en la materia comparten lo que saben: Juan Carlos Bruzual, panadero por convicción y oficio, director del Instituto Europeo del Pan, es además autor del libro Panes de Navidadeditado por Los Libros de El Nacional. Y Miro Popic, conocido periodista gastronómico, autor de un libro emblemático sobre esta receta ahora bautizado El nuevo libro del pan de jamón….y 26 panes más.
Aquí ofrecen sus consejos:
El jamón es fundamental. “Idealmente debe ser ahumado”, recuerda.
Bruzual y comparte otro añadido. “Una vez que le eché todos los ingredientes del relleno y antes de envolverlo, le pongo un toque de papelón rallado. Levanta el tono dulce”.
En el amasado, hay otro secreto que comparte. “Cuando piensen que la masa está lista, amasen cinco minutos más. Del buen amasado depende la esponjosidad del pan”.
Bruzual completa una otra clave a la hora de enrollarlo: “Es importante ir estirando, de manera de quede apretadito. Sin huecos, ni aire”.
“Yo las pongo en fila india, antes de empezar a enrollar para que a todo el mundo le toque alguna”, cuenta Bruzual.
“Es importante abrirle los huequitos a la masa con una puntilla, para crearle canales de circulación para el calor”, recuerda Bruzual.
“Es muy importante hornearlo 45 minutos porque si no quedan crudos por dentro”, recuerda Juan Carlos Bruzual.
Por su parte, Miro Popic recuerda una advertencia pertinente. “Una vez que el pan esté en el horno, no se debe abrir la puerta a cada rato. Si se hace, pues no levanta nunca. Hay que dejarlo por lo menos media hora sin abrir”.
El barnizado con papelón que Popic le da lo hace al final: minutos antes de que el pan esté listo lo saca del horno, lo barniza con melao de papelón y lo termina de hornear.
Si estás pensando en hacer Pan de Jamón en tu casa, te recomendamos leer La receta de Pan de Jamón de Claudio Nazoa
Una respuesta a «Cinco consejos a la hora de hacer el pan de jamón»
Que interesante todos estos típs de lus excelente maestros del pan de jamón, hay cositas que son indispensables a la hora de hacer pan de jamón, son consejos de oro, agradecida..