Categorías
Novedades y Eventos

Chocolates con sabor a Paria

En Paria, cerca de Río Caribe y  en Chacaracual para ser exactos, la familia Esser conoció un inusual camino que los llevó a su destino de chocolate.

Billy Esser estudió hotelería y fue a tierras parianas en busca de una casa para transformar en posada. La casona tradicional de bahareque en cuestión está en una hacienda cacaotera y allí, él y su familia, comenzaron a entender esa maravilla que los rodeaba. En algún momento se hicieron la ineludible pregunta: “Si tenemos el mejor cacao, ¿porqué no hacemos chocolate?”

Desde la respuesta que le dieron a esa válida interrogante es mucho lo que ha pasado. Pidieron créditos para comprar las máquinas necesarias para elaborar chocolates, hicieron otras ellos mismos con ayuda de los vecinos. A fuerza de ensayo y error, comenzaron a elaborar Chocolates Paria que lanzaron en el 2006, con los cacaos propios y de los productores cercanos. Allí se encargan desde entonces de todo el proceso: desde la cosecha de la semilla y su fermentación hasta la elaboración de cada chocolate.

Hoy en día, sus cuatros tabletas, con empaques radiantes, trasladan el orgullo de un chocolate hecho desde la semilla pariana. Tienen uno de leche y los otros con 60%, 70% y 80% de cacao.

En su hacienda, ofrecen el tour para conocer el proceso desde la semilla, muestran cómo se transforma en el Museo del cacao y ofrecen los chocolates hechos allí, que ya se reproducen con más prolijidad en varios puntos de Caracas.

Ahora Billy Esser (padre de Irene, Miss Venezuela y actriz) se dedica a la investigación del cacao en la Universidad Simón Bolívar y sueña con idear otra ruta turística en Caruao, mientras se sigue elaborado su chocolate en Paria. También idean nuevas formas de proponer el chocolate como una versión untable bautizada Chocomelada con cacao, papelón y miel,  y cuatro tabletas por estrenarse: una 100 % cacao, otra con tres especias, una propuesta con Stevia para diabéticos y otra con nibs de cacao.

*Se consiguen en lugares como Cacao de Origen en La Trinidad, Supermercados Excelsior Gama, Centro Cacao en el Aeropuerto de Maiquetía. Twitter: @chocolateparia

Para visitas en la Hacienda en Paria: Abren de 8.30 am a 4.00 pm todos los días. Cuesta bs. 50 el recorrido. Teléfono: 04163687267. y 04162826027.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.