Categorías
Novedades y Eventos

10 lugares de buenos sabores en Paria

Las Tías

Por Rosanna Di Turi

En el oriente de Venezuela aguarda Paria, una región que guisa rico por tradición en influencias. Tierra donde coincide el mar y ya fertilidad desbocada, está en un extremo del país donde muchos no siempre llegan.

Aquí 10 lugares claves para tener presente si quieran explorar sus sabores, desde Carúpano a Río Caribe.

1 La propuesta de El Fogón de la Petaca. En una antigua casona de Carúpano donde transcurrió su infancia, Ruth Salcedo de Clavaud comanda las cocinas de este restaurante y le gusta proponer la sazón de la región en platos como croquetas de morcilla carupanera.

Está en la Avenida perimetral de Carúpano, sector Santa Rosa. Teléfono: 0294 3312555.

Croquetas de morcilla
Fotografía Javier Volcán

 

2. Las cenas de Tamara Rodríguez y Juan Sará. Periodistas de formación, cocineros por pasión, adoptaron Paria como destino y se han convertido en embajadores de sus recetas. Tienen Sabores de Paria, una marca en la que trasladan esos sabores a otros lugares del país, incluídos los que Tamara prepara y envasa como sus picantes. Si bien ya no tienen restaurante, en la mesa generosa de su casa pueden preparar cenas, previa reserva.

En Twitter: @tamararodriguez. 04164942756.

Tamara
Fotografía Javier Volcán

 

3. El restaurante de Cosmelina. En una casona frente al malecón de Río Caribe, Cosmelina Sucre prepara con su sazón pariana platos como los acrás de ocumo, el pescado con jengibre, el negro en camisa que sirve en la sala sencilla de Manos Benditas y con las destrezas que aceitara durante los 9 años que trabajó, junto a Tamara Rodríguez, en Pariana Café.

Cosmelina

 

4. Los embutidos de Las hermanas González y García. Se precian de elaborar los emblemáticos chorizos y morcillas carupaneros desde hace 149 años, siempre en manos de la misma familia.

Calle Urica, N° 11. Carúpano. 0294 3320115.

Chorizos Hermanas González Carúpano

5. La ruta del cacao de Chocolates Paria. En Chacaracual, entre Río Caribe y Playa Medina, aguarda la hacienda Bukare donde no sólo elaboran los chocolates Paria desde la semilla. Además cuentan con un recorrido guiado por las plantaciones, la fabrica artesanal y la tienda.

*Para visitas en la Hacienda en Paria: Abren de 8.30 am a 4.00 pm todos los días. Cuesta bs. 50 el recorrido. Teléfono: 04163687267. y 04162826027.

Cacao

 

6. Los licores de Dulce Mirna. En Río Caribe, frente a la plaza, Mirna Rojas de Matos ofrece más de 20 ponches y licores distintos que elabora desde que tenía 14 años. Los hace con ponsigué, cacao de la zona, frutas como parchita y recetas de su autoría con bautismos que ella ingenia.

Av. Bermúdez. N° 12. Río Caribe.

Dulce Mirna

7. Tierra de cacao: Paria es la región que más cacao produce en el país. Allí reina el Río Caribe, pero contados productores como la familia Franceschi y Calixto López, han apostado por los criollos, los más insignes. De ellos se logran chocolates de excepción como los Franceschi y las tabletas de Cacao de Origen (apostada en La Hacienda La TrinidCacaoad, Caracas) que aprovecha el cacao de Calixto en sus tabletas Agra Fría.

 

8. Mercado de Carúpano: Los mercados populares suelen hablar de los sabores de cada región. En el territorio del mercado de Carúpano se traducen los sabores de esta tierra donde confluyen las influencias que llegaron para quedarse en las ollas. La de los corsos que echaron raíces en esta esquina del mundo, los sabores que vinieron del Caribe, la influencia de Trinidad, la de sus sazón peculiar. Allí se consiguen desde los pescados del mar vecino que venden las mujeres hasta las especias de esta región que guisa rico: curry y sarrapia, nuez moscada y pimienta guayabita.

 

Mercado de carupano 2

9. Rones Carúpano. En Macarapana, en una hacienda centenaria donde confluye la brisa del mar y el verdor de las montañas vecinas, envencejen estos rones con mezclas que idea la maestra ronera Carmen de Bastidas, que han merecido reconocimientos planetarios, entre ellos, las medallas de oro que cosecharon en el pasado Congreso Internacional del Ron de Madrid.

Mestra Ronera
Carmen de Bastidas, maestra ronera. Fotografía Javier Volcán

10. Los coctelitos.

Se consiguen, de lo más coloridos, en la carretera que une Cumaná con Carúpano. En los frascos apuestan por los caracoles que da ese mar generoso.

 

Coctelitos
Fotografía Javier Volcán

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.