Categorías
Restaurantes Rosanna Di Turi

Los venezolanos en el Espíritu de Latin America 50 Best

El chef Francisco Abenante del restaurante La Casa Bistró con la Fundación Barriga llena corazón contento, el chef Héctor Romero con El Comedor del Instituto Culinario de Caracas y Víctor Moreno de Moreno Restaurante, felizmente aparecieron reconocidos en esta categoría llamada Espíritu de Latin América 50 Best

El influyente ranking Latin America 50 Best Restaurants celebró su octava edición y en capítulo aparte de los premios reconoce los esmeros de tres chefs venezolanos a través de sus iniciativas: al chef Héctor Romero con El Comedor del Instituto Culinario de Caracas, al chef Francisco Abenante del restaurante La Casa Bistró en los Palos Grandes al liderar la Fundación Barriga llena corazón contento y al chef Víctor Moreno de Moreno Restaurante por su defensa de la cocina venezolana y las iniciativas solidarias en apoyo a buenas causas sociales.

Chef Héctor Romero

Gracias al Latin America 50 Best

El chef Héctor Romero lo agradece y comparte sus impresiones. “El reconocimiento siempre ha significado más o menos lo mismo en cualquier ámbito. En lo artístico o en lo culinario, simplemente lo entiendo como la consecuencia del cómo uno transita por cualquier oficio o disciplina.”, comenta Romero.

Lea también Felizmente volvió El Comedor del chef Héctor Romero

“En esta oportunidad entiendo que se está dando mérito a la permanencia, a la gestión, a la influencia que podemos significar para una comunidad, una sociedad o simplemente a un grupo de personas en particular, así que cuando lo vemos en retrospectiva, es una serie de acciones movidas por una motivación que es cocinar y ‘enseñar’ desde el espacio de la culinaria en conjunto, intentando multiplicar a través de otros lo que creemos. Si articulamos eso todo gana sentido motivado a continuar haciendo lo mismo sin perder la curiosidad y la fe en nuestros valores. Estoy satisfecho de saber que para muchos esto es un logro del que cada quien ‘reclama’ su porción porque se siente parte !porque lo son!”, comparte Romero de El Comedor del Instituto Culinario de Caracas.

Chef Francisco Abenante

Buenas causas

“Creada en 2016 la Fundación Barriga llena, corazón contento comenzó como una iniciativa para ofrecer sopas nutritivas para los niños, doctores y enfermeras en un hospital de Caracas (El J.M De los Ríos). Liderada por el chef Francisco Abenante y un grupo de cocineros y comunicadores incluido el chef Carlos García, la iniciativa evolucionó para alimentar personas mayores en ancianatos y niños en escuelas propiciando que se incrementara la asistencia escolar. Barriga llena, corazón contento continúa su labor alimentando a los más vulnerables”, comparten en la presentación de su mención en el Espíritu de Latin America 50 Best.

“Comenzamos en el 2015. Luego del Hospital JM De Los Ríos nos encargamos de 2 comedores en Petare durante 3 años. Allí atendíamos a cerca de 130 niños. En ese momento éramos pocos atendiendo a esas comunidades. Ahora afortunadamente hay varios. Decidimos atender ancianatos que están más desasistidos. Ahora ayudamos a uno en Mamera donde hay 100 personas y otro en San Martín con 50. Antes de la pandemia íbamos todos los días. Ahora, hay que cuidarlos, les enviamos los insumos. En sus cocinas y con su personal preparan los almuerzos”, comparte el chef Francisco Abenante.

Gracias por ayudar

“Se puede colaborar con ingredientes, dinero, artículos de limpieza e higiene personal. Por las redes de la fundación se pueden gestionar las colaboraciones”, completa Abenante.

En sus redes compartieron su beneplácito. “Nos han incluido en esta colección sin ranking de restaurantes y fundaciones que son héroes locales  en 47 ciudades de 17 países que encarnan el espíritu culinario de la región, por tener un impacto positivo en sus comunidades, culturas o cocinas”, compartieron en su Instagram. 

Esta iniciativa creada por Abenante y David Aquinín en el 2015, cumplió 4 años y ha sumado las buenas voluntades de colaboradores y otros restaurantes como Alto Restaurante, la chef María Elisa Romer de La Barra, Lola Caracas, Festejos Mar, Hotel Cayena Caracas, Fat Panda Ve, Las Nieves y Comidas Empacadas.

Chef Victor Moreno

Venezuela Kitchen Power

En el Espíritu de Latin America 50 Best también se detallan los méritos del chef Víctor Moreno para estar en esta categoría. “Defendiendo la cocina contemporánea venezolana desde el tiempo cuando solo la cocina francesa e italiana eran valoradas, el chef Víctor Moreno es un gran promotor de las tradiciones culinarias de su país y de los talentos locales, al cuál se refiere como Venezuela Kitchen Power. Buscando provocar emociones a través de sus platos, Moreno sirve desde un sencillo arroz con pollo hasta una caribeña sopa de pescado. Desde antes de la pandemia, su restaurante ha ofrecido 150 comidas por semana para una escuela primaria de Caracas y durante la crisis también entregó 30 comidas a la semana a un hospital”.

Lea más sobre Venezuela Kitchen Power en Las novedades del chef Víctor Moreno

Celebro y aplaudo sus iniciativas, merecidos reconocimientos y logros. Latin America 50 Best

En Instagram: @abenantefran @barrigallenacorazoncontento_ve @lacasabistro @comedoricc @hector_romero_cocinero @morenocaracas @victormorenoc

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil