Categorías
Rosanna Di Turi

Los Tenedores de oro 2016 de la Academia Venezolana de Gastronomía

Por Rosanna Di Turi @Rosannadituri

Cada año, en el mes de noviembre, la Academia Venezolana de Gastronomía anuncia los ganadores de los Tenedores de oro, un referente que reconoce la calidad de quienes se esmeran en la gastronomía en el país.

Este 2016, el Tenedor de oro al mejor chef lo mereció Néstor Acuña, que actualmente lidera las cocinas del restaurante Sarrapia en Ciudad Bolívar. Allí, desde su bien aceitada experiencia, ofrece la alternativa de un menú con gusto venezolano aprovechando los ingredientes de la región: morocoto en crema o su costillar para dar a probar en variantes este pescado de los ríos cercanos. También platos como el papillote de Lau lau con mantequilla de limón y ají dulce, el pelao guayanés de gallina o el ceviche de curvina de río.

Acuña es coherente con una inquietud que ha llevado a las mesas desde temprano: la apuesta por los sabores de este país. A finales de los años 80, fue el cocinero de un restaurante bautizado El Patiquín, en el que proponía platos como el pastel de polvorosa con presentaciones más depuradas. Durante 15 años cocinó en el restaurante de Don Ercole D´Adazzio, en el que la mesa italiana tenía conjunción con sabores locales. Luego de un periplo en varios restaurantes –Boca´s en Caracas, junto a Edgar Leal en Mohedano, en Fávola- ahora lidera las cocinas de Sarrapia con la humildad que es su sello.

El Gran Tenedor de oro lo mereció Ron Santa Teresa, un destilado que encierra buenas historias de arraigo. La Haciendo Santa Teresa apostada en El Consejo del estado Aragua suma 220 años de historia en manos de la misma familia. Allí no solo elaboran los rones venezolanos de su marca. También, con el liderazgo de Alberto Vollmer, suman los logros de sus proyectos sociales como Alcatraz.

El premio Armando Scannone también reconoció a protagonistas en distintas regiones del país. Este premio quedó en manos del cocinero Humberto Arrieti, por su trabajo reivindicando los sabores de Lara y Yaracuy y su labor docente en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, donde además ha formado a muchos pupilos en los secretos de los embutidos.

El libro ¡Viva la arepa! Sabor, memoria e imaginario social en Venezuela de Miguel Felipe Dorta mereció el reconocimiento a la mejor publicación gastronómica. Allí este historiador hace un recorrido por este plato emblemático desde el uso del maíz por los indígenas hasta su importancia en la identidad del país.

Entre las cuatro menciones está la merecida por la Academia de Sommeliers de Venezuela, creada por Leo DAddazio en 1990 en Puerto Ordaz, con 10 años en Caracas y donde él, Dayana Medina y el resto de su equipo han formado a 626 sommeliers en el país.

Otra de las menciones la recibe Juan Montemayor por su emprendimiento Montemayor, a través del que propone preparaciones con distintos ajíes y diferentes niveles de picante.

Ronald Guttman también obtuvo una mención por su labor desde las cocinas del Hotel Selva Negra con 78 años en La Colonia Tovar y en su apuesta por reivindicar el sello de este lugar emblemático con herencia alemana.

Orfila Márquez también tuvo una mención por su trabajo como documentalista de fuentes bibliográficas culinarias en Venezuela, una labor a la que esta bibliotecóloga se dedica desde 1996.

Todos estos reconocimientos se hacen en base a las postulaciones recibidas por la Academia, que son evaluadas por un jurado elegido para cada ocasión. Aquí compartimos los detalles de cada premio.

Gran Premio Tenedor de Oro 2016
Empresa Ron Santa Teresa
Jurado: Luis Troconis, Jorge Redmond, Miro Popic, Vladimir Viloria, María Fernanda Di Giacobbe

Tenedor de Oro al Chef del Año 2016
Néstor Acuña
Jurado: Luis Troconis, Rafael Ernesto López, Marisabel Willson, Ileana Matos, Pietro Carbone

Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica 2016
¡Viva la arepa! Sabor, memoria e imaginario social en Venezuela, Miguel Felipe Dorta Vargas, Ediciones Alfa, Caracas, 2015
Jurado: Luis Troconis, Ivanova Decán Gambús, Gustavo Velásquez, Juan Alonso Molina Morales, Juan Carlos Macedo

Premio Armando Scannone 2016
Humberto Arrieti
Jurado: Luis Troconis, Armando Scannone, John Zubillaga, Ocarina Castillo, Rosanna Di Turi

Menciones Tenedor de Oro 2016
1. Academia de Sommeliers de Venezuela
2. Montemayor Ajíes Artesanales
3. Ronald Gutmann
4. Orfila Márquez Márquez (Doumentalista de Fuentes Bibliográficas Culinarias en Venezuela)
Jurado: Consejo Directivo Academia Venezolana de Gastronomía

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil