Categorías
Novedades y Eventos

Las flores comestibles de María Fernanda Correa con @cocinafrugal

Por Rosanna Di Turi @Rosannadituri 

María Fernanda Correa decidió explorar las bondades de las flores de una manera distinta. En su casa apostada en una zona rural de Baruta comenzó a sembrar las que tienen una particularidad: no solo ostentan belleza sino que, además, son comestibles. En un huerto que ha crecido a fuerza de determinación, ya prosperan en siete terrazas las plantas que regalan sus flores prestas para ser probadas: coloridas capuchinas, orquídeas en miniatura, begonias con sabor propio, violetas o geranios. Cuando se degustan, cada una revela personalidad propia. Hay dulces y sutiles, otras son inesperadamente picantes. Están también las que estallan en la boca con su sabor aunque sean diminutas, como la flor del cilantro.

En ese recorrido, ha aprendido lo que cada una exige para crecer: “A algunas les gusta el sol. A otras, más agua”. Y sobre todo sabe lo que ofrecen. “Las flores no solo sirven para el emplatado. Tienen una variedad de propiedades, por ejemplo, son antioxidantes. Hay las que se comen enteras. De otras se consumen solo los pétalos”, afirma Correa que es profesora de Bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, estudió cocina en el Instituto Culinario de Caracas y ahora ofrece estas flores en cajitas para restaurantes como Alto, Hajillo’s, Azalea y Moreno, en Caracas, o la posada Cacaoni Lodge, en Choroní.

Correa decidió compartir lo que ha aprendido sobre este universo floral comestible en charlas de Florifagia –“el acto de comer flores”-, que ha ofrecido en lugares como el restaurante Hajillo’s. En sus predios también crecen hojas de kale (col rizada) y rúgula, hierbas aromáticas y plantas como amaranto. Su anhelo es tener un sitio en su hogar para mostrar esas bellezas, dictar allí las charlas y servir los platos engalanados con flores.

*María Fernanda Correa está en Instagram como @cocinafrugal.

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil