Categorías
Novedades y Eventos Recetas

Las delicias en conserva de Clive Britcher y su receta para hacer mermelada de fresas

El creador de Masala dicta cursos de cómo lograr recetas en conservas

Rosanna Di Turi @Rosannadituri

Clive Britcher aprendió cómo preparar y conservar delicias envasadas en frascos desde su infancia en Inglaterra. ¨En Kent donde crecí, mi mamá preparaba mermeladas y mi papá, encurtidos. Yo aprendí y lo seguí preparando¨, comparte este inglés de nacimiento y venezolano por convicción con más de tres décadas en esta tierra.

Aquí, luego de trabajar durante 25 años en relaciones públicas decidió, en el 2004, que era el momento de empezar su propio emprendimiento al que bautizó Masala. ¨Siendo europeo las conservas son algo natural en mi familia. Esta costumbre la seguí toda la vida. Pensé porqué no hacer algo con estos productos¨.

Comenzó a proponer recetas de chutneys, picantes, encurtidos y mermeladas con un norte. “Siempre quise que fuera netamente venezolano, con ingredientes que consigo acá. Creo que mi primer chutney fue de mango”. En el 2006 comenzó a ofrecer también mermeladas y ofrecerlos en bodegones. Luego también en supermercados. Su pasión por la cocina de la India ha sido fundamental en este trayecto.

Los picantes también han sido parte de su repertorio. “Soy fanático del picante y aquí notaba que no picaban mucho. Una vez que empecé a hacerlos busqué cosas diferentes. Que no supieran a tomate y vinagre. Comencé a hacerlos más intensos”. Y fue así como su primer picante tuvo un bautismo que habla por él: el C4. “Es con jalapeños rojos y aceite que intensifica el picor”. También ha elaborado jaleas y encurtidos.

Masala llegó a estar en los anaqueles de los supermercados con sus distintas alternativas. Actualmente, en vista de la dificultad para conseguir frascos, la iniciativa se mantiene a menor escala: los sigue ofreciendo a través de sus redes.

También comparte lo que sabe en cursos de mermeladas y conservas que ofrece en el Restaurante DOC de los Palos Grandes en Caracas. Y su pasión por la cocina de a India se mantiene en las cátedras en las que muestra cómo lograr distintos platos de ese país y pasapalos para eventos. ¨Lo importante es siempre seguir creativos: hoy en día tengo 200 recetas desarrolladas y sigo inventando¨.

RECETA DE MERMELADA DE FRESA

Desde su experiencia comparte cómo lograr una mermelada de fresas en un proceso que se puede replicar con otras frutas.  

*¨Para la mermelada de fresas solo se utilizan las frutas y azúcar. Yo las compro frescas, enteras, y las corto por la mitad. Si bien en Europa la proporción es un kilo de azúcar por un kilo de frutas, aquí el azúcar es más dulce por ser de caña, así que la proporción que utilizo es 800 gramos de azúcar por un kilo de fresas¨.

*¨El proceso suele tomar alrededor de 20 minutos. Se añaden las fresas y el azúcar a una olla lo suficientemente grande para que no se derrame y se van cocinando mientras se revuelve. Se deja hervir, se baja el fuego mientras se remueve constantemente mientras las fresas se van deshaciendo¨.

*¨Para comprobar que esté lista se pone un poquito en un platito frío y se inclina. Si se desliza rápidamente, aun le falta. Si tarda en descender y se resiste está lista para envasar¨.

*¨Previamente los frascos de vidrio se hierven durante 15 minutos. Al final se agregan las tapas metálicas al agua caliente. Se extraen frascos y tapas con pinzas. Cuando están aun calientes, se agrega a mermelada recién hecha, se tapa y sella. Se conserva en un lugar oscuro y fresco¨.

*¨Si se quiere hacer aún más esterilizado el proceso, se pueden hervir estos frascos con el agua hasta el cuello durante 25 minutos¨.

*En Instagram: @clivemasala

Video de #Venezuelacongusto para HispanoPost sobre Clive Britcher y sus propuestas en conserva

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil