Categorías
Emprendedores y Artesanos

La iniciativa de los 250 tequeños en El Tequeñazo

Solo una mujer incansable puede ingeniar más de 250 variantes de tequeños y seguir imaginando nuevas alternativas.

Gilma Sandoval es cosmetóloga de formación. Pero hace siete años, ante el abismo de una crisis económica, apostó por esta receta para salir adelante y se preguntó porqué el pasapalo más popular de este país sólo debía estar relleno de queso.

En Puerto Ordaz convenció a su esposo, un ingeniero maracucho, de que la idea funcionaría. Idearon una masa de hojaldre que se puede freir u hornear. Y comenzó a idear rellenos. “Comenzó con chocolate. Bocadillos de guayaba. Los dábamos a probar y a la gente le gustaron”, cuenta Diana, su hija y y gerente de esta iniciativa familiar bautizada El Tekeñazo, que este año cumple siete de creado.

Así esta entusiasta comenzó a multiplicar los rellenos más inesperados para proponer tequeños de pizza o de jamón serrano con queso Tentación. De tocineta con queso Munster. Con camarones. “Se levantaba a las 4 de la mañana para ingeniarlos”.

Cuando exploró suficientes variantes, pasó a la masa. Con zumo de frutas o vegetales, comenzó a saborizarla y colorearla, para dar con tequeños con masa de brócoli, remolacha o auyama rellenos de queso. O bien de frutas: fresas, kiwi o melocotones. “Hay incluso uno de rosas relleno de chocolate”. Y aunque ya suma más de 250 no se detiene. “Todos los días ingenia nuevos sabores”. En el pasado evento Guayana sabe bien su tenacidad mereció un reconocimiento. Ella conmovió a todos con esa historia de perseverancia y su convicción de seguir siempre adelante.

*El Tekeñazo tiene un café donde ofrecen todos los sabores al final de la avenida Las Américas, de Puerto Ordaz. También los venden en supermercados de Guayana. En Caracas se consiguen en el restaurante Rooftop en la terraza del Altamira Village en La Castellna. 

En Instagram: @eltekenazo

Web: www.eltequenazo.com

Fotografía: Cortesía El tekeñazo.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil