Categorías
Emprendedores y Artesanos Novedades y Eventos Productos

Del cacao al chocolate Paria

Por Rosanna Di Turi

Fotografía Javier Volcán

El verdor de Paria, cerca de Río Caribe, hace un brevísimo paréntesis en una casona que anuncia su alma de cacao. En la Hacienda Bukare, apostada en Chacaracual, se elaboran los Chocolates Paria y es posible conocer cómo se logra esta delicia desde el mismo grano que allí se siembra.

Alida Quintero, menuda e incansable, con el acento que delata su origen en los Andes y madre de la ex Miss Venezuela Irene Esser, va contando cómo los granos que cosechan y los que reciben de otros productores se transforman allí en el chocolate artesanal que multiplican en distintas tabletas. El cacao Río Caribe de la zona lo tuestan en sus dominios, lo liberan de sus cáscaras y pasa a la máquina que allí mismo, al calor y movimiento durante 10 horas, lo convierte en esa pasta espesa llamada licor de cacao que luego será chocolate, con distintos porcentajes de cacao.

“Este ha sido un proyecto de vida y uno va evolucionando todos los días”, confía Quintero de esta iniciativa que ahora lleva con sus hijos. Al principio, la familia compró la casa con miras a que fuera una posada. Ya que esa casona tradicional estaba en una hacienda cacaotera, comenzaron a entender esa maravilla que los rodeaba. En algún momento se hicieron la ineludible pregunta: “Si tenemos el mejor cacao, ¿porqué no hacemos chocolate?”. A fuerza de ensayo y error, comenzaron a elaborar sus chocolates que lanzaron en el 2006.

En sus dominios, además, quienes desean conocer el proceso desde el grano hasta el chocolate pueden hacerlo en sus toures guiados en lo que llaman el museo del cacao. “Ha venido gente de Inglaterra, Francia y Bélgica a ver la plantación y probar el chocolate”. Al final, o al principio, está la tienda donde aguardan sus tabletas que parten desde 100% de cacao a 50%. También otra con tres especias, una con Stevia y otra con nibs de cacao.
*Los chocolates Paria se consiguen en lugares como Cacao de Origen en La Trinidad, Supermercados Excelsior Gama, Centro Cacao en el Aeropuerto de Maiquetía. Twitter: @chocolateparia

*Están ubicados en Chacaracual, entre Río Caribe y Playa Medina en Paria. Abren de 9:00 am a 4.00 pm, de lunes a sábado. Teléfono: 0416 2826027.

 

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Una respuesta a «Del cacao al chocolate Paria»

He adquirido recientemente algunas barras de chocolates Paria (50%) y realmente me consta es muy bueno. Ojalá la producción y disponibilidad de esta marca en el mercado vaya en aumento con el fin de desarrollar la industria chocolatera venezolana.
Tema complementario, me permito hacer una comparación algo incomoda para algunos. De los productos de la firma Savoy solo queda el nombre y la fama, ya que la calidad de chocolates de esta firma han venido decayendo en Calidad notoriamente durante los últimos años, y hace falta productos como los de Paria para que ofrezcan productos de Calidad para quienes vayamos desistiendo de seguir adquieriendo los que en otrora eran chocolates de sabor Venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil