Categorías
Novedades y Eventos

Viaje a la fábrica de Savoy

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

En la fábrica de Nestlé Savoy, apostada en Santa Cruz de Aragua, hay un pasillo por el que transitan los empleados cada mañana y donde consiguen un aroma tentador: huele a chocolate con la generosidad que otorga el cacao de este país.

El perfume sale por unos ductos de la planta de refinado y conchado. “Queremos que todos recuerden que trabajamos con chocolate venezolano”, cuenta Samuel Castillo. Él está a cargo de una de las líneas de esta planta, donde se elaboran productos que son parte del repertorio de sabores de este gentilicio.

Si esto es posible ahora es porque, hace 75 años, los hermanos Roberto, Fernando y Rodolfo Beer, oriundos de Austria, se unieron a John Millar, venezolano de raíces escocesas, para crear Savoy, que desde 1988 está en manos de Nestlé.

Visitar la planta donde se elaboran desde los Torontos hasta el Cocosette es algo que detona el imaginario. Al llegar se constata que para acceder a esos dominios, es necesario un riguroso proceso de indudable asepsia. Sólo se entra con bata, gorros, botas y tapabocas al lugar donde, el cacao que llegó de distintas regiones de Venezuela, fue seleccionado, decascarillado, tostado, para lograr el licor de cacao, que junto al azúcar y la leche, se transformará en parte del chocolate que ofrecen.

En tanques enormes, lo refinan para lograr la textura que se busca y en 12 conchas capaces de recibir 3.000 kilos cada una, se transforma en chocolate líquido y espeso.

Todos los días, y cada dos horas, 15 trabajadores del panel de cata prueban los distintos productos que de allí saldrán para confirmar que son fieles al sabor que se espera. Una parte del oficio que muchos agradecerían.

*A propósito de los 75 años de esta marca idearon una convocatoria a través de su redes. En su página de Facebook Savoy Nestlé proponen el ejercicio en el que cada quien puede idear su chocolate y al final ofrecen cómo eso revela algún rasgo de la personalidad.

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

2 respuestas a «Viaje a la fábrica de Savoy»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil