Categorías
Restaurantes

Triunfo venezolano en las antípodas

El chef venezolano Ricardo Chaneton figuró en el puesto 94 de la lista de los mejores chefs del mundo, elegidos por sus colegas. De primero en esta lista está el nórdico René Redzepi

El chef venezolano Ricardo Chaneton ha logrado una sostenida carrera en las cocinas  desde que descubrió su pasión por ellas. Este mes de septiembre figuró en la lista de  The bestchefawards de 2020, por los esmeros en su restaurante Mono ubicado en Hong Kong.  

“Somos pioneros en ofrecer platos Latinoamericanos en Asia de manera refinada. La gente aquí no los conoce mucho”, comparte este chef que Instagram está como @rchaneton

Este caraqueño inicialmente quería estudiar medicina. En San Antonio de los Altos, donde vivió un tiempo, estudió cocina en el Centro de Estudios Culinarios. Su padre lo invitó a pagarse los estudios y comenzó a trabajar en la pizzería De la nonna y luego en el restaurante Texas City ubicados en los Altos mirandinos.

“A la semana me enamoré de la profesión”, comparte del inicio de esta pasión perdurable.   

 Luego buscó más experiencia en reconocidos restaurantes caraqueños como Sibaris, Alto, y Le Gourmet donde el chef de ese momento, Tomás Fernández, lo recibió en el reputado restaurante.

Luego de su experiencia allí decidió explorar en Europa. “En el 2007 le mandé mi CV al chef Quique Da Costa en España y me aceptó allí”. 

Cumplido ese ciclo contempló ir a Francia. Le intimidaba no hablar el idioma, pero el maitre galo del restaurante de Quique Da Costa le dio la solución: escribirle al chef argentino Mauro Colagreco del restaurante Mirazur. Allí Colagreco lo aceptó. 

Chaneton estuvo en ese restaurante durante 7 años. “Estar allí me permitió viajar por el mundo con él”.

Luego vendría una nueva encrucijada. “Me casé y a mi esposa de ese momento, australiana, no le gustaba Francia”, comparte Chaneton. Fue así como buscó alternativas en Asia.

“Mandé mi CV a Petrus, restaurante francés ubicado en Hong Kong con más de tres décadas. Allí trabajé cuatro años. Y conocí a mi actual socia en el restaurante Mono”. Un lugar con sello particular.

“Abrimos el 2 de diciembre de 2019. Desde entonces hemos ideado más de 350 platos  Es Latinoamericano con sello francés.  Es una propuesta única aquí. Refleja de dónde vengo y la cocina francesa que aprendí”. 

Si bien los platos venezolanos no son el centro, eventualmente propone algunos. “A veces hacemos arepitas y las servimos en una vajilla especial. Y hemos preparado nuestra versión del Vuelve a la vida” cuenta. “Aquí somos embajadores de la cultura Latinoamericana. Puedo contar muchas historias”, dice este chef venezolano en Hong Kong.    

Estrella Michelin

«¡Estamos más que encantados de recibir nuestra primera estrella Michelin como parte de la Guía Michelin 2022 Hong Kong Macao!. Hoy celebramos este logro colectivo con nuestro equipo y el hombre a nuestro mando, el chef Ricardo Chaneton. Es el primer chef propietario venezolano en ganar este monumental galardón», escribió Mono en sus redes sociales este miércoles.

Chaneton expresó su alegría por el reconocimiento.

«Este es un gran honor que comparto con nuestro personal, proveedores, productores e invitados. Agradezco a mi socio comercial, Yenn Wong, y al Grupo JIA por su apoyo incondicional», señaló.

Dedicó el premio a su familia y recordó sus raíces, además de considerarse «profundamente honrado» por ser el primer venezolano en recibir una estrella Michelin.

«Este logro también está dedicado a mi familia en América Latina, mi esposa, mi hijo y mi país. Como el primer chef venezolano en ser reconocido por Michelin, me siento profundamente honrado. Espero que esto arroje luz sobre otros chefs sudamericanos y nuestras tradiciones culinarias. Siempre apreciaré los momentos en Venezuela que me convirtieron en el chef que soy hoy”, finalizó.

En Instagram está como @rchaneton y @monohkg

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil