Categorías
Emprendedores y Artesanos Rosanna Di Turi

Quesos de cabra en familia

Un fundo en Chirgua de Carabobo, fue el punto de partida de IKabra. un emprendimiento familiar de quesos de cabra

Hablamos de los quesos de cabra Ikabra. “Este emprendimiento nació de la necesidad de hacer productiva la Granja  en Chirgua, Fundo Rincón de los Marcanos (Frimar) que es de mis suegros, el señor Ramón Marcano Oliveros y Alexia Rincón de Marcano. Con las cabras nos sumamos mi esposo Ramón Marcano y yo”, comparte María Gabriela Figueroa V. de Lácteos Ikabra (En Instagram @lacteosikabra).

Un trabajo en familia

Con el Fundo están desde 1998. A partir del 2015 incorporaron las cabras. Y desde 2017 están elaborando los quesos. “En un principio aprendimos a hacer los quesos con el veterinario que nos asesora, el Dr. Ballarales. Desde hace un par de años adicionalmente contamos con la asesoría de un gran criador y productor de quesos que nos fue ayudando a ajustar la receta para llegar a donde estamos. Definitivamente ha sido ensayo y error. Los primeros quesos los compartimos con amigos y vecinos para que nos dieran sus comentarios más sinceros sobre nuestros productos e ir ajustando y llegando al punto en el que queríamos estar”, cuenta María Gabriela, contador público al igual que su esposo, quien además trabaja en una trasnacional.

Su suegro es ingeniero químico de profesión. “Por muchos años trabajó en PDVSA, hasta que lamentablemente con el paro salió de allí, por lo que tuvo que reinventarse y se convirtió en comerciante con tiendas de perfumería”, comparte María Gabriela Figueroa.

Tequeños de queso de cabra Ikabra

Quesos de cabra directo de la naturaleza

Sus quesos son expresión clara de su elaboración con leche fresca de cabra. “Nos distingue el hecho de manejar el proceso de principio a fin. En la granja contamos con el 100% de nuestra materia prima. Controlamos y manejamos altos estándares de higiene y salubridad por lo que nuestra leche es de excelente calidad. Adicionalmente no usamos ningún tipo de aditivos ni conservantes. Los quesos que entregamos a nuestros clientes son elaborados el fin de semana por lo que son sumamente frescos”, detalla María Gabriela, apasionada y convencida. “Es un proyecto muy orgánico que emprendimos por amor al campo, a Venezuela. Cuando uno hace las cosas por amor, aunque no se logre de la noche a la mañana, da mucha felicidad. este es además es un proyecto familiar”, comparte conmovida.

Estos quesos van muy bien con Puro y Simple, Panes integrales de la constancia

Queso fresco de cabra

Con su emprendimiento ofrecen queso fresco, queso tipo llanero, queso madurado y semi madurado. También Ricotta. untable natural. untable pesto y untable miel y almendras. También tequeños. con un toque de azúcar en la masa. “Mi esposo tiene descendencia zuliana y allí la masa tiene su toque de dulzor. Yo soy gocha y en mis venas está la mezcla de lo salado con lo dulce que me encanta así que encontramos conveniente  que la masa tuviera un toque de dulzura que equilibrara el sabor del queso de cabra”. detalla María Gabriela.

Sus quesos los ofrecen a domicilio en Caracas y Valencia a través de su cuenta de Instagram @lacteosikabra

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil