Categorías
Emprendedores y Artesanos Novedades y Eventos

Picantes con sabor a Perú

Varios artesanos en Caracas han apostado a envasar su pasión por el picante, para ofrecer variedad a quienes buscan diversidad y sabor en el picor. Todos han descubierto que hay algo errado en ese paradigma que anuncia que “aquí a la gente no le gusta el picante”. Cuando cada quien lo puede añadir al plato a su gusto, aflora esa debilidad. “Me quedé asombrada. No pensé que el venezolano lo comiera tanto”, certifica Elssie Vargas, artífice de La Limeñita, marca artesanal y casera, en la que comparte los picantes que elabora con sabor a su Perú natal.

Vargas descubrió cómo el ají le cambió la vida y rutinas. Comenzó elaborando cebiches para un bazar, pensó en algo menos perecedero y decidió ofrecer picantes con sello peruano: Ya propone cinco hechos con rocoto, aji panca, ají amarillo, ají limo y el mestizo donde se oficia un matrimonio con el ají dulce. “Estos picantes son en aceite. Me he quedado loca con la cantidad de gente que los quiere”.

Gracias a la energía del ají, ha visto trasmutar sus rutinas domésticas. Ahora en su casa procesan hasta 15 kilos diarios de ajíes que irán a sus envases La Limeñita. “Hay incluso un venezolano que me los pide desde Nueva York”. Y esa comunidad débil por el picante sigue creciendo en fieles y artesanos que proponen mayor diversidad.

Hacerlos ameritan esmeros de cuidado. “El ají es muy sensible. Se daña con facilidad. Los limpiamos con agua tibia, porque la caliente, los quema. Y usamos lentes, porque no quiero contar lo que pica, si cae un poquito en el ojo”, cuenta.

La Limeñita está en tiendas de productos gourmet y artesanales. Twitter: @limenitagourmet

 

 

 

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil