Ron Diplomático
Categorías
Emprendedores y Artesanos Novedades y Eventos

Picantes con sabor a Perú

Varios artesanos en Caracas han apostado a envasar su pasión por el picante, para ofrecer variedad a quienes buscan diversidad y sabor en el picor. Todos han descubierto que hay algo errado en ese paradigma que anuncia que “aquí a la gente no le gusta el picante”. Cuando cada quien lo puede añadir al plato a su gusto, aflora esa debilidad. “Me quedé asombrada. No pensé que el venezolano lo comiera tanto”, certifica Elssie Vargas, artífice de La Limeñita, marca artesanal y casera, en la que comparte los picantes que elabora con sabor a su Perú natal.

Vargas descubrió cómo el ají le cambió la vida y rutinas. Comenzó elaborando cebiches para un bazar, pensó en algo menos perecedero y decidió ofrecer picantes con sello peruano: Ya propone cinco hechos con rocoto, aji panca, ají amarillo, ají limo y el mestizo donde se oficia un matrimonio con el ají dulce. “Estos picantes son en aceite. Me he quedado loca con la cantidad de gente que los quiere”.

Gracias a la energía del ají, ha visto trasmutar sus rutinas domésticas. Ahora en su casa procesan hasta 15 kilos diarios de ajíes que irán a sus envases La Limeñita. “Hay incluso un venezolano que me los pide desde Nueva York”. Y esa comunidad débil por el picante sigue creciendo en fieles y artesanos que proponen mayor diversidad.

Hacerlos ameritan esmeros de cuidado. “El ají es muy sensible. Se daña con facilidad. Los limpiamos con agua tibia, porque la caliente, los quema. Y usamos lentes, porque no quiero contar lo que pica, si cae un poquito en el ojo”, cuenta.

La Limeñita está en tiendas de productos gourmet y artesanales. Twitter: @limenitagourmet

 

 

 

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil