Categorías
Libros Novedades y Eventos

Pasión por las arepas en un libro

“Desde que tengo uso de razón estoy con una arepa frente a mi. Toda una vida he disfrutado y comido múltiples arepas. Decidí hacer algo en homenaje a ese alimento tan presente en mi vida pero también en la de muchos venezolanos. Y allí me propuse hacer un libro que hablara de la arepa”, comparte Ricardo Estrada, autor de Arepólogo

El libro  Arepólogo se estrenó el 11 de junio de 2021. Lo escribió el venezolano Ricardo Estrada desde su confesa y profunda pasión por las arepas.  “Desde que tengo uso de razón estoy con una arepa frente a mi. Toda una vida he disfrutado y comido múltiples arepas. Luego de mi paso por el Centro de Estudios Gastronómicos CEGA me nació un no sé qué y decidí hacer algo en homenaje a ese alimento tan presente en mi vida pero también en la de muchos venezolanos. Y allí me propuse hacer un libro que hablara de la arepa”, comparte Ricardo Estrada, autor de Arepólogo.

Estrada tuvo una significativa formación en cocina. “Desde niño disfruto la cocina. He participado en muchos cursos  de cocina. Desde los 14 años estoy en eso. Pero mi pasantía en el Cega fue maravillosa. El trabajo del profesor José Rafael Lovera en preparar cocineros ilustrados me llegó al tuétano, al corazón. Así decidí unos años luego emprender este proyecto de Arepólogo, que iniciamos con el libro y seguro crecerá grande pues ese reconocimiento lo merece este noble alimento”, comparte convencido Estrada.

Ricardo Estrada

Arepólogos somos todos

En Arepólogo Estrada detalla “la parte histórica, los tipos de arepas según la región, algunas arepas según su relleno, y la definición de Arepólogo, que al final somos todos los que estamos mostrándola por donde quiera que pasamos. El libro está ilustrado con fotografías de ellas y al final hay unas líneas en blanco para que todos anotemos las distintas arepas rellenas que entran en la imaginación”, detalla Ricardo Estrada.

Es un libro que no tiene recetas. “Eso lo pensé mucho. Pero no quería hacer un recetario. Quería hablar de ella al desnudo. Solo ella”, cuenta el autor. Este es su primer libro.

¿Su arepa preferida? “Obviamente es muy difícil de responder. Amo la de pernil, ese que queda después del 24 0 31 de diciembre, con la receta de Don Armando Scannone, muy jugoso y que se deshilacha por completo, bañado en mucha salsa. Sólo imagínatelo. Y si tienes un tomate margariteño, le colocas una rodaja. Es sublime“. Y propone otras predilectas. “Las arepitas dulces con queso guayanés, la Reina Pepeada, la de cazón, morcilla carupanera, son divinas”, comparte Estrada.

Su Instagram es @arepologo

El libro se consigue a domicilio en través de la librería online Sabores de Acá @saboresdeaca. Por Amazon. Y en Caracas directamente a través del Instagram del autor que las envía a través de Fresh Fish.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil