Categorías
Emprendedores y Artesanos

Cruzada por el café

Pietro Carbone quiere elevar el nivel del café que se toma en Caracas.

Nadie imaginaría que esa cruzada tiene lugar la tienda de ropa de su padre, Nino Carbone en Altamira. Allí, en una pequeña barra, prepara un espresso fiel a los mandamientos italianos, vende el café que ya lleva su apellido y cada sábado ofrece cursos de barista a quienes deseen aprender cómo elaborarlo.

Ahora, además, ofrece catas de café y acaba de estrenar un libro: Pasión por el café con aroma venezolano, editado por Los libros de El Nacional. Allí, en una edición breve pero llena de detalles, se pasea por la historia del café, cuenta el proceso que merecen los granos, da señas de los fabricantes de Venezuela, muestra los tipos de preparación y un detalle que se agradece: cuenta dónde tomar buen café en Caracas, Margarita o Mérida. Allí menciona – entre otros- el Vomero, Billares Nico, Caffe Piu y Arábica entre los caraqueños. Al final ofrece recetas y cómo catarlo. De ese inicio editorial le quedó una inquietud mayor: “Quiero hacer una enciclopedia del café”.

Su pasión comenzó con el ánimo de ofrecer un cordial gesto a la clientela de la tienda Nino Carbone de la familia. “Quería lograr el café perfecto como en Italia”. En Boconó consiguió café crudo que tuesta en Caracas según los rigores que conoce. Luego se fue a Italia a hacer pasantías de barista en Milán, donde preparaba 1.000 cafés al día. Así, transmite los rigores de un buen café, que parten desde la selección del grano hasta la taza que tiene que estar caliente previamente. “Un espresso perfecto amerita un grano bien tostado y bien molido. Casi polvo. Tiene que colarse en la máquina durante 20 segundos. Al final dará una crema color avellana. Se toma sin azúcar y se acompaña de agua con gas. El sabor tiene que estar balanceado”. El capuccino, cuenta, amerita un espresso ideal y dos tercios de leche con espuma, a la que no se le vean las burbujas.

Los sábados ofrece los cursos de barismo que cada día consiguen más adeptos. “La gente no sólo aprende a hacerlos, sino a exigirlos con buen criterio”, cuenta mientras prepara un lugar consagrado al buen café, donde se pueda tomar, comprar y conseguir su asesoría para llegar al ideal.

Los cursos de barista se dictan cada sábado para 12 personas en la tienda Nino Carbone. Av 6 entre 3ra y 5ta transversal de Altamira. Cuestan 500 Bs. Teléfono: 0212 2617044.

El café Carbone para llevar se consigue allí o en Gourmet Garage en la Avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes. Quien desee tomar un buen espresso puede pasar por la tienda.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil