Categorías
Chefs Novedades y Eventos

María Fernanda Di Giacobbe, ganadora del Basque Culinary World Prize

María Fernanda Di Giacobbe, incansable y tenaz, siempre habla de los logros en colectivo

“Lo hacemos realidad juntos. Imaginemos lo que podemos lograr desde hoy”, compartía emocionada luego de enterarse que fue la primera ganadora del premio entregado por el Basque Culinary Center al chef con ideas transformadoras.

¨Ganar este premio es una responsabilidad muy grande. Te hace enfocarse mucho¨. Y ya construye los lineamientos de un proyecto que levantará con este  galardón: una escuela de emprendedores del chocolate en Caracas que enseñe cómo trabajar desde la semilla de cacao hasta lograr tabletas o bombones. ¨La idea es que también tenga un jardín clonal de cacao, cuarto de fermentación y patio de secado para hacer todo el trayecto desde el grano¨, cuenta María. Buscan ahora un posible terreno en Baruta, pero posiblemente comenzarían en la casa Sananbaya de Los Guayabitos. ¨Es impresionante como mucha gente se ha ofrecido a apoyar, incluso de otros países como Italia¨.

Fueron 110 nominados de todo el planeta. Luego 20 finalistas entre los que se contaban otros destacados colegas del mundo como el chef brasileño David Hertz, creador de Gastromotiva, con quien se encontró recientemente en Brasil, para coincidir en la necesidad de unir esfuerzos y en un hallazgo. ¨Me decía que desde 2004 algo cambió en el planeta y muchos cocineros comenzaron con proyectos de impacto social¨. Ese año María Fernanda se inició en el tema del cacao para cambiar de existencia. ¨El cacao ha sido una forma de dar todo lo que soy. La cocina, la vocación de servicio y la fe inifinita de que sí podemos construir país¨.

El jurado del Basque Culinary World Prize estuvo conformado por chefs de renombre planetario como Joan Roca, Massimo Botura, Ferrán Adria y Heston Blumenthal.

Este 10 de julio decidieron que el premio de 100.000 euros, lo merecía esta chef venezolana quien destinará los fondos al proyecto con trascendencia social que la ocupa.  “La ganadora refleja el valor que puede dar la cocina de la ciencia a la conciencia. En torno a un símbolo gastronómico como el cacao, articula esfuerzos que inciden positivamente en toda la cadena que involucra el chocolate. Es además, un ejemplo inspirador, que refleja el poder que puede ser la gastronomía, independiente de cuan complejo sea el contexto. Los chefs sí pueden marcar la diferencia”, dijo Joan Roca, presidente del jurado.

La chef venezolana respondió al reconocimiento con sus propósitos siempre presentes. “Llevaremos la luz que viene con este premio a cientos de emprendedoras, productores y chocolateros convertida en escuela, entusiasmo y trabajo. Nos acercará a nuestras metas y se abrirán nuevos horizontes para conectarnos con el mundo, por eso, y por la confianza que nos da el Basque Culinary World Prize, estamos tremendamente agradecidos en Venezuela”.

María Fernanda ha emprendido una invaluable labor desde su trabajo por el cacao y el chocolate

Innvolucra la formación de miles de emprendedoras (en alianza con la asociación civil Trabajo y personas y el Fondo Social Miranda), el apoyo a productores del cacao para la mejora de sus procesos de post producción y a chocolateros con miras a que el cacao venezolano sea trabajado en excelencia y se convierta en motor de progreso para Venezuela.

El premio felizmente llega cuando está creando una nueva escuela laboratorio Cacao de origen en Río Caribe de Paria en alianza con la Posada Caribana. Allí sus gustosos propósitos son de gran alcance. Entre los que suman está “promover las capacidades productivas de pequeños y medianos productores de cacaos de Paria. Mejorar la calidad del Cacao Río Caribe y otros cacaos originarios de la zona para que compita exitosamente en mercados internacionales. Capacitar fabricantes de chocolate artesanal. Fomentar una nueva forma de hacer turismo, dirigido al sector cacaotero”.

Igualmente imagina y planea más escuelas laboratorios: ahora en Caracas en lo que será un nuevo Trasnocho en La castellana, y otra en Mérida.

Es un premio que se celebra y que con seguridad se multiplicará en más y mejores noticias para el país desde su cacao y chocolates. María Fernanda Di Giacobbe estaba en el evento Guayana sabe bien en la antesala de la noticia. Allí mereció también tuvo un homenaje que celebró con las frases que siempre recuerda para invitar al trabajo en colectivo por la excelencia: “Cada vez que sembramos una mata de cacao proyectamos nuestro futuro. Cada vez que temperamos chocolate templamos nuestro espíritu. Cada vez que elaboramos un bombón construimos un país” .

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil