Categorías
Ingredientes Productos

El Horticultor tiene nueva tienda

Las lechugas salanovas aguardan en sus macetas, bellas y frondosas, para quien las elija para la próxima ensalada.

Allí, en el vivero El Horticultor apostado en la Universidad Simón Bolívar. Los miércoles la comunidad universitaria las puede seleccionar cuando aún están en la maceta.

Ahora además estrenan nuevo lugar para la venta: en el Centro comercial Galería Las Américas de Prados del Este donde estarán de martes a sábado, de 9:00 am a 5:00 pm a partir del jueves 8 de octubre.

La agrónoma Marianne Martínez recorre los invernaderos donde prosperan. Va presentando a esa gustosa comunidad de hortalizas de colores que crecen bajo la mirada del equipo que dirige.

Allí están nueve variedades de lechugas –rojas y verdes, de hojas rizadas o lisas. También  coloridos pimentones incluidos los blanquecinos húngaros -“Son crocantes  y no tienen el sabor marcado”- o los breves snack amarillos, naranja y rojos. “Son dulces e ideales para una cena rápida”, los presenta.

En el recorrido de los tomates, aparecen los cherry, los tipo coctel que acompañan a los más crecidos capresa y los Montenegro que se comen verdes

Comprar pimentones poco usuales o tomates de diversos tamaños en una universidad no es algo frecuente pero el anecdotario lo explica. Cuando se creó la Universidad Simón Bolívar, recuerda Martínez, en ese espacio iban a dar los desechos urbanos. Y dado que el campus necesitaba plantas, allí comenzó una iniciativa privada para surtirlas: su fuerte eran esos verdes ornamentales aunque también tenían algunos pimentones y tomates.

Tres años atrás dieron un giro del timón y comenzaron a multiplicar las alternativas comestibles. Desde marzo de este 2015 las comparten comercialmente para gusto de quienes, en un repertorio restringido de alternativas en los anaqueles, consiguen esta ventana verde. “Cada pimiento, tomate o lechuga tiene un uso distinto”, cuenta Martínez que no solo se encarga de elegir qué cultivar con las semillas que llegan de la empresa holandesa Rijk Zwaan.

De paso, con la energía de los entusiastas, comparte en las redes las maneras de aprovecharlas y recetas para prepararlas. “La lechuga crunchita, por ejemplo, es ideal para una ensalada César. Si no la has comido con esa lechuga, no has probado la mejor”. Se precia quien convencida, sigue en la cruzada de multiplicar hortalizas poco usuales para ofrecer alternativas.

*El Horticultor está en Instagram como @viveroelhorticultor.

*Los miércoles, la comunidad universitaria las puede adquirir en Universidad Simón Bolívar. En el Centro comercial Galería Las Américas de Prados del Este estarán de martes a sábado, de 9:00 am a 5:00 pm. También los tienen en supermercados La Muralla en El Hatillo y Florestán en San Antonio de Los Altos.

*La página lovemysalad.com (de la empresa Rijk Zwaan que los surte de semillas) ofrece en su portal recetas de ensaladas que ellos también comparten en sus redes.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil