Categorías
Novedades y Eventos

Los sabores de la Avenida Victoria

 

En la avenida Presidente Medina o Victoria en Caracas, hay tradiciones de sabores que han perdurado durante décadas. En esta zona de edificios bajos y aceras amplias, se pueden conseguir desde dulces tradicionales italianos hasta delicias árabes. Ahora un recorrido guiado muestra estos rincones fieles a su historia

Quien pase cualquier tarde por el Café y billares Nico puede conseguirse con similar escena: todos los vistantes, hombres en su mayoría, concentrado en un  foco preciso: la esquina donde aguarda el televisor, donde seguramente estarán transmitiendo un partido de fútbol.

Hay rutinas que no han cambiado durante décadas ante ese espacio de la Avenida Victoria. Allí, con los afiches que proclaman campeón al equipo italiano, tazas del Inter, rifas de motos y Harina pan, Nico Cipriano repite los mismos gestos desde hace más de 40 años: prepara su café en la máquina Gaggia, servido en tazas de cerámica.

Allí aguarda, imperturbable, en el mismo lugar en el que lo preparaba su padre hace 50 años, y en el que su madre italiana, cada día, lo ofrece desde las 5.30 a las 6.30 de la mañana. Allí el café se pide en esa mezcla de idiomas posible en esta tierra: “Nicolino un espresso, o Nico un marrón allí”. Los requerimientos tienen la misma respuesta: él los prepara con la misma destreza que aprendió desde los 17 años. “Antes teníamos un billar, pero todos los italianos que jugaban se fueron muriendo y ahora no hay quorun, así que los cerramos”. Los fieles –criollos, italianos, portugueses- llegan por oleadas, a tranquilizar la sed ancestral y sin edad por el buen café.

La avenida Victoria no es ajena a los embates del tiempo y los olvidos. Pero en sus rutinas mantiene los pliegues de ese feliz encuentro de nacionalidades posible en estas tierras y tradiciones inmunes a los años.

En Delicateses Roma, una Venus de cerámica mira al infinito y cualquier sábado allí se pueden probar las dulces sfogliatellas rellenas de ricotta y los cannoli que con oficio y esmero prepara desde pequeño, su dueño y pastelero Geraldino Sessa. “En esta avenida han sido muchas las oleadas de inmigrantes: primero italianos, luego portugueses. Después llegaron los árabes y ahora los chinos”. Sus dulces, de receta italiana, despiertan apegos en apetitos sin distingos. “A veces a los italianos no le gustan las sflogliatelas y a los chinos, sí. Aquí vienen de todas partes de Caracas a comerlos”.

Justo al lado de Delicateses Roma, en la sencilla carnicería Italia, siguen preparando cada semana y desde hace medio siglo, las salchichas de cerdo e hinojo, picantes o de hígado con naranja que Atenischa de Flavio aprendió de su padre de Abruzzo. Las mismas que ahora replica Leonardo Rafael Pérez, con la veteranía que le da saber esos secretos tras llegar allí a trabajar desde pequeño.

Cruzando la acera, no sólo está el Pincho pan precursor, ese templo del comida árabe, con multitudes de fieles en su sede conocida de Los Palos Grandes. Metros más allá aguarda la tenaz pescadería Paterdama con más de 60 años en esa acera. Allí Vito Giambanco, resume la amplitud de su propuesta en una frase que lo contiene todo: “Aquí ofrecemos desde sardinas hasta langosta fresca”. Él es la tercera en un negocio que su tío y su padre llevaron con esmero. “Mi papá sigue viniendo todos los días. Barre. Arma rollos”. Vito, de sangre siciliana, es un venezolano nacido a Suiza, que en este templo del pescado ofrece unos salpicones hechos por un cocinero peruano, amigo de la casa.

En la avenida Victoria también está un territorio de especias, bautizado El rincón del grano, donde su amable dueño libanés Ahmad El-Laden, recibe a los clientes que lo llaman Armando. Su esposa Fátima prepara café árabe a algunos elegidos, mientras en ese espacio coinciden piñones y canela en rama, arándanos y orejones de jengibre, flor de Jamaica o pimienta blanca. Metros más allá, en D’ Richard, su dueño – obviamente Richard- ofrece los quesos frescos criollos que hace 12 años, vendía desde un camión.

En un cruce de la avenida Victoria aguarda la calle Guayana donde muchos locales no se complicaron y optaron por elegir ese bautismo. Eso hicieron en la panadería Guayana, en manos de la familia Ciampi desde 1962: primero por los padres italianos, ahora llevan las riendas su decencia criolla. Allí, entre panes, dulces y café, se asoman en la vitrina los esponjosos zeppolla, con masa suave y rellena con dos cremas. Quien pruebe su dulzura, seguro agradecerá que ese postre, tradicional del día de San José – Giuseppe en Italia- saltara la barrera de la efemérides y sea elaborado de manera cotidiana en este espacio.

Allí, entre postres habituales, salen a relucir las dulces sfogliatellas que se elaboran desde hace 50 años, panes andinos con una receta que heredaran de un italiano que vivió en Los Andes y unos panes de jamón, bacalao o pavo y manzanas “al hojaldre”. “Somos sus creadores”, se precia Enrique Ciampi, ingeniero y a cargo del lugar junto a sus hermanos desde los años 80. En Navidad y en esta esquina de Caracas, salen a relucir las recetas que heredaron de sus padres del sur de Italia: el sanguinaccio, con chocolate y un ingrediente especial: sangre de cerdo. El castagnuolo, con castañas y chocolate. Y otro repertorio de delicias posibles, gracias a una calidad defendida por generaciones en cinco décadas, inmunes a los años.

Sus señas:

*Café y billares Nico: Avenida Presidente Medina con Calle Perú. Teléfono: 0212 6335803
* Delicateses Roma. Avenida Presidente Medina, entre Cataluña y Gran Colombia. Teléfono: 0212 6312445.
*Panadería Guayana. Avenida Guayana. Edificio Tiber. Las Acacias. Teléfono: 0212 263. 56 83.
*La carnicería Italia. Av. Presidente Medina casi llegando a la Iglesia San Pedro. Teléfono: 0212 6332755.
* Pescadería Paterdama. Avenida Victoria. Edificio Paterdam : Teléfono 0212 6900223.
*El Rincón del Grano: Teléfono: 0212 6325954

Tour guiado por la Victoria

La periodista Vanessa Rolfini, vecina de la Avenida Victoria, ofrece un gustoso recorrido por estos lugares emblemáticos, donde se comparte con sus dueños y se prueban sus delicias.  Se puede contactar a través del correo rutasgolosas@gmail.com. Su Twitter: @vrolfini y @rutasgolosas. Teléfono: 04122034427. Son para máximo 15 personas.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

5 respuestas a «Los sabores de la Avenida Victoria»

Excelente!!!!!….. Tomare un día de estos para pasearme por la avenida victoria y saborear tantas esquí cítense…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil