Categorías
Novedades y Eventos

Las tortas de Navidad de Mumy

 

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

En época de Navidad, el hogar de María Eugenia de Montero suele tener las mesas llenas de latas de colores en las que aguardan tortas navideñas de dátiles y nueces que se han horneado en esta familia desde hace cinco generaciones. “Las preparaba mi bisabuela Alejandrina Luque. También mi abuela y mi mamá. Ahora mis hijas. Es una receta que tiene más de 100 años“,  cuenta el anecdotario de un postre que revela solo una de las recetas de esta estirpe de buenos sabores.

María Eugenia, “Mumy“, es madre de la chef Mariana Montero, suegra del chef Edgar Leal, parte de una familia de las que guarda en sus recetarios familiares lo sabores de la sazón tradicional caraqueña. Y es sobretodo talentosa cocinera de platos como un insigne pernil o postres que le piden por encargo como el Negro en camisa, el pie de limón con el sello de la casa,  un insuperable pariente de las islas flotantes que ella llama Bella dama.

Montero fue la primera que se atrevió a comercializar la torta de Navidad de la familia por un episodio casi fortuito. “Le preparé  10 tortas a una sobrina. Ella le regaló una a un señor que al año siguiente me pidió 350“. Es así como, desde hace 6 años, ella las multiplica, por encargo, para quienes saben de esta delicia.

En los últimos tiempos, hacerlas se ha convertido en el rally que superan muchas reposteras. No obstante, está tradición se mantiene viva en sus manos.  “Algunas de estas tortas salen afuera del país. En las latas se mantienen bien“.  Y aunque sea un reto conseguir los ingredientes, ella no hace concesiones en la calidad. “Pruebo los dátiles y si no están bien los devuelvo. Igual las nueces. No pueden estar viejos“. Su torta no lleva especias. Ni siquiera canela en esta torta que además y por está época también se sirve en las mesas del restaurante Leal.

Mumy comparte parte del secreto. “En la repostería las medidas tienen que ser exactas. Por eso me encargo de pesar todo“. Pero sin duda en la receta hay una cuota que viene dada por esa generosidad que Selene tener quienes cocinan rico.

*
María Eugenia de Montero recibe los encargos a través del teléfono 0212 9852535

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil