Categorías
Novedades y Eventos

Las ricas sopas de la generosidad

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

“La comida es magia. Sube el ánimo. No solo alimenta si no que también alegra y reconforta”, sabe el chef Francisco Abenante. “Y las sopas además conectan con algo emocional. Las criollas de pollo, pescado o res, gustan mucho¨.

Es cierto. Una buena sopa reconforta, nutre y puede ser una entrañable muestra de afecto que se agradece. Abenante lo constata tras dar el visto bueno a una enorme olla que su equipo de La Casa Bistró preparó y que así, recién hecha, fue llevada por parte de su brigada para ser repartida entre los niños que están en el Hospital J.M de Los Ríos de Caracas.

Ese gesto se repite durante la semana en varios buenos restaurantes de Caracas y gracias a una iniciativa que ya tiene la formalidad de una Fundación bautizada con un nombre fácil de recordar: Barriga llena, corazón contento. 

En tiempos en los que la solidaridad es más justa y necesaria que nunca, surgió esta iniciativa que merece apoyo. Cada día, de lunes a viernes, de un restaurantes distinto de Caracas salen unas ollas humeantes de sopa para 220 personas del J.M De Los Ríos:¨Nosotros hacemos la misma sopa que ofrecemos en La Casa Bistro. Queremos que sea rica y sustanciosa. Sin grasa. Perfecta. Que llegue recién hecha, con el aroma a cilantro que se le echa al final”, cuenta Abenante, quien acaba de recibir el reconocimiento Armando Scannone 2015 de la Academia Venezolana de Gastronomía.

La génesis de la idea surgió cuando Abenante, junto a David Akinin –quien ha tenido varios restaurantes en Caracas- se preguntaban cómo ayudar ante tantas carencias. Supieron, gracias a Ana Isabel Otero de la Fundación Compartiendo por una vida, que en el J.M. De los Ríos actualmente la alimentación de los pacientes depende del concesionario de otro hospital.

Comenzaron financiando las sopas ellos mismos, pero descubrieron que todo tiene sostenibilidad si se escribe en plural. Más cuando en este momento (agosto de 2016), los costos de las sopas que hacen cada día puede llegar a 150.000 bolívares.

Por ello, crearon la Fundación gracias a la cual empresas y particulares pueden aportar para los ingredientes necesarios, mientras las brigadas de distintos restaurantes se encargan a diario de la preparación y entrega. “Ojalá logremos conseguir que varias empresas que pongan por lo menos el costo de un día de comidas”, cuenta Abenante.

Así, los lunes y martes las sopas están a cargo de La Casa Bistró en Los Palos Grandes; los miércoles las prepara La Barra de la Universidad Simón Bolívar; los jueves las elaboran en La Esquina Caracas y los viernes las hacen en Restaurante Alto a cargo del chef Carlos García.

Las llevan, recién hechas, para ser repartidas de manera gratuita a los infantes que superan alguna enfermedad, a las madres que los acompañan y a parte del personal del hospital.

*En esta iniciativa podemos apoyar todos. Se puede contribuir con ingredientes, envases plásticos para servir, cucharas plásticas. El centro de acopio para quienes quieran contribuir con insumos es La Casa Bistro. Está en la 3ra avenida con 4ta transversal de los Palos Grandes. Caracas. (Hasta el 6 de septiembre estarán de vacaciones por lo que se puede llevar a Cocina Emocional en Boleita. Al Final de la calle Vargas en el galpón de las industrias Berol.

*Para aportes monetarios se puede escribir a su mail: barrigallenacorazóncontento@gmail.com . En Instagram: @barrigallenacorazoncontento_ve. Allí comparten la cuenta donde se puede depositar.

La cuenta para Donaciones es:

Banco Provincial. Fundación Barriga llena corazón contento.

Cuenta número: 0108-0177-05-0100104508 Rif: J 408127008

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Una respuesta a «Las ricas sopas de la generosidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil