Categorías
Novedades y Eventos

Las nuevas propuestas de los sabores venezolanos envasados de Spicy Pau

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Paula Martínez encarna a las buenas emprendedoras venezolanas que llevan ese combustible en la actitud y no se detienen. Con su sello Spicy Pau sigue proponiendo novedades. Estrenaron recientemente un picante caraqueño elaborado por ellos, idearon una propuesta de miel y nueces del Amazonas y este 2018 planean ofrecer mermeladas de arándanos y semeruco logradas en Lara.

Paula estudió arte, venía de trabajar en museos y relaciones públicas y también en la locución con un programa de radio. Tras recurrentes recorridos por Venezuela se preguntó porqué no traer las delicias que conseguía en sus viajes para ofrecerlas en la capital y otras ciudades. ¨Decidimos crear un puente entre Caracas y las maravillas que hacen los artesanos en distintas regiones del país¨.

Así, en 2015 y junto a Luis Branger, decidieron darle forma a Spicy Pau, una iniciativa que comenzó ofreciendo con su sello mermeladas y picantes elaboradas artesanalmente en Mérida. 

Cuando se iniciaron descubrieron que proponiendo un cambio de empaque con su propio sello, esos sabores tendrían más alcance. ¨Comenzamos con Mérida de donde traemos mermeladas y picantes. Decidimos no traer lo habitual, sino lo que pocas veces se consigue en los anaqueles, como mermelada de guanábana o una de batata, piña y coco, la combinación del postre Juan sabroso. También hicimos una alianza con la chef Diana Garrido de La Casa del viento en el Paramo y de ella traemos el chutney de ají picante, mango y piña¨.

Esos recorridos se extendieron al Amazonas de donde traen picantes de catara –uno tradicional a base de yuca amarga, especias y bachaco culón; otro agridulce combinado con la fruta arazá-. También mermeladas de frutas como copoazú, arazá y manaca que logran en alianza con una familia del lugar que tiene contacto con las comunidades indígenas. ¨El Amazonas es para sorprenderse. Gracias a dios hay varios emprendimientos trabajando con esos ingredientes. Si logramos darle a entender a esas comunidades el valor que tienen esos productos quizá aportamos un granito de arena para que no vayan a la minería y sigan trabajando en sus cultivos y en lo que tienen en su tierra¨, comparte Paula.

En el trayecto han creado su propuesta de Más que miel en la que aprovechan mieles multiflorales de Portuguesa que combinan con frutos secos que prosperan localmente: macadamias que se cultivan en pequeña escala en Lara, merey del sur del país y más recientemente aprovechan la llamada nuez de Brasil o del Amazonas que las comunidades indígenas conocen como juvia.

Recientemente también desarrollaron un picante inspirado en la receta urbana que se ofrece habitualmente en areperas y lo bautizaron caraqueño. Y este 2018 van a incorporar a Lara en su mapa de sabores. Se van a iniciar con mermeladas elaboradas por el cocinero e investigador Juan Alonso Molina con semerucos y arándanos cosechados en la región.

De estos recorridos a Paula le queda una convicción. ¨Aunque estamos en un momento complicado hay una energía que es como irreverente, que está allí palpitando, algo que a futuro estoy segura va a expandirse. Hay mucha gente viendo a sus tierras, a sus productos locales, a sus recetas. Quizá allí está parte de la solución. El venezolano no se rinde fácilmente¨.

*En Instagram: @spicypau. Allí ofrecen detalles de los puntos de venta en Caracas y otras ciudades del país.

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil