Categorías
Destilados

Las distinciones de un escocés

La perspectiva del gusto cambia cuando el paladar se detiene en los detalles. John Scott, -con abuelos escoceses, padres ingleses, nacionalidad argentina y residencia en Bolivia- ostenta el cargo de embajador del whisky Grant’s. Con esa prosapia adquirida llegó a Venezuela para mostrar en varias catas las distinciones del whisky 12 años esta casa que tiene varios honores en su haber. Uno bien particular y notorio es que desde su fundación hace 124 años ha estado en manos de la misma familia, por cinco generaciones.

En las catas, Scott ofreció el whisky de grano de la marca, el Girven, que en el blend es determinante: es el 60 por ciento de la mezcla que se completa con 30 distintos tipos de malta provenientes de varias regiones de Escocia. Ellos lo muestran con orgullo. “Tiene notas dulces, afrutadas, gracias a que el proceso de destilación al vacío preserva los aromas”.

En esa base se conjugan los whiskies de malta que por su elaboración, más artesanal, se logran en menores cantidades. Su magia está en que según la destilería y la región de Escocia donde esté apostada, otorgan aromas y caracteres distintos a la mezcla: Las maltas que provienen de las islas como Islay, otorgan el ahumado y el yodo del mar. En lugares como Spesyde al norte de Escocia, explica Scott, los aromas son más dulces y afrutados. “En nuestro blend destacan los atributos de los whisky de Speside, con el toque ahumado de Islay”.

Para Scott, la mejor metáfora en sabores y aromas está en la torta navideña inglesa: “Tiene vainilla, ahumado, frutas como las pasas”. Un repertorio posible gracias a la mezcla.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil