Categorías
Cacao y chocolate Novedades y Eventos

Las convicciones del maestro italiano Silvio Bessone en su visita a Venezuela

Por Rosanna Di Turi @Rosannadituri

Silvio Bessone cuenta que supo y anunció, cuando tenía cinco años, que sería chocolatero. El abuelo, testigo de aquella determinación temprana, lo invitó a que en ese camino hiciera la diferencia. ¨Busca ser ´el´ chocolatero¨.  Esa convicción ha regido sus esmeros durante más de 35 años consagrados al chocolate.

Este maestro chocolatero italiano, asesor en distintos países del mundo y con su chocolatería apostada en Mondovi hace 32 años, ha perdido la cuenta de las ocasiones en las que ha venido a Venezuela  -¨como 10 o 12 veces¨-.  Sus vínculos con este país ya tienen arraigo: la primera vez que vino fue en el 2009, tiene un nieto venezolano y el confeso anhelo de algún día vivir en estas tierras. Por eso decidió volver este mes de agosto.

En esta bien nutrida visita fue hasta la escuela Río Cacao en Paria a ofrecer un taller de fermentación, durante 10 horas contó los secretos de los bombones a emprendedores en el laboratorio de Kakao  y armó una escultura de chocolate –¨Tree to art¨- profusa en detalles.  

También, fue parte de una cata junto a María Fernanda Di Giacobbe y Chloé Doutré Roussel para poner el foco en el proyecto social Venezuela Tierra de Cacao y dio una charla a la primera cohorte de esta iniciativa que en tres años se propone formar más de 2300 emprendedores del chocolate entre mujeres y jóvenes de bajos recursos en seis estados de Venezuela. Un norte que se logra gracias a la suma de 60 instituciones como Asociación Trabajo y Personas, la Cámara de Comercio Venezolana Italiana (CAVENIT) y la Cámara de Comercio Francesa (CCIAVF).

Durante esta visita, Bessone recorrió plantaciones de cacao en Paria, Caruao y Ocumare y se empeñó en mostrar la necesidad de no sólo fermentar el cacao: también hacerlo con rigor y limpieza.¨El cacao venezolano es increíble . Tiene una variedad genética única en el mundo y los venezolanos lo quieren pero falta mucho por hacer. El problema no es la calidad del cacao sino el trabajo post cosecha. Hay que hacerlo de manera limpia. Las fincas tienen que ser curadas. Muchas cosas que son sencillas se están haciendo mal. No es verdad, por ejemplo, que las mazorcas enfermas se deban echar al piso. Y lo otro es la fermentación: Se debe hacer con limpieza. No puede ser que los cajones pasen años sin limpiarse¨.

A propósito de esa inquietud, tiene un método que lleva su apellido (Bessone Method Patent) de esmeros post cosecha que se va a enseñar en el país en alianza con la Universidad Simón Bolívar y los programas liderados por la profesora Rosa Spinosa. Aparte, una fundación llamada Bits & Nibs, creada por venezolanos, aspira a ofrecer certificados a los productores que sigan esos rigores post cosecha y dar luego la guía de trazabilidad de esos cacaos a quien lo compra.

Bessone incluso va más allá: la idea de capitalizar incluso del oxígeno que producen las plantas y que esas cifran nutran una nueva moneda virtual: el chococoin. Todo posible a través de un chip que se pondría en las plantas, explica.

Pero sobre todo puso el foco en el enorme potencial en los cacaos venezolanos, al trabajarlos con los esmeros necesarios. ¨Ahora el cacao de Venezuela está más barato que el de costa de marfil. Esto no se puede aceptar. El cacao venezolano puede otorgar un valor increíble para este país. Ese es el verdadero petróleo. Abran los ojos: es la oportunidad. El cacao es una manera extraordinaria de levantar país. El mundo necesita el cacao de Venezuela pero ofrecido con calidad¨.

En Instagram:  @silviobessonecioccolato

Fotografías: @Rosannadituri

María Fernanda Di Giacobbe y Silvio Bessone en Cacao de origen. Fotografía: Rosanna Di Turi gastronomiaenvenezuela.com

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil