Categorías
Novedades y Eventos

Las cátedras de la Academia de Sommeliers de Venezuela para saber de vinos y otras bebidas

La academia que ha formado más de 700 sommeliers en Venezuela

Rosanna Di Turi @Rosannadituri

Luego de 29 años de formada, la Academia de Sommeliers de Venezuela liderada por Leonardo D´Addazio y Dayana Medina puede preciarse de tener más de 720 sommeliers formados en el país no sólo en los secretos del vino y cómo ofrecerlos: también en otras bebidas claves como el ron venezolano.

El pasado mes de febrero los visitó de nuevo Giuseppe Vaccarini, autor de diversos libros como el Manual del sommelier,  considerado 1978 el mejor del Mundo y presidente de dos ocasiones de la Asociación Internacional de Sommeliers. Aquí asesoró a quienes quienes harán, por primera vez en Venezuela,  el examen de la ASI, que se presenta de manera simultánea en varios países del mundo el 4 de marzo.

Vaccarini, referente en esta carrera, fue clave a la hora de crearse la Asociación y la  Academia en Venezuela. ¨En los años 90 me dijo que todas las asociaciones comienzan con gente del medio que forma a su gente. ´Tu eres químico. Te doy unas clases para que puedas aprender¨, recuerda D´Adazzio .

Así, en los años 90 y en Puerto Ordaz, comenzó esta iniciativa que hoy perdura. Leonardo D´ Addazio, químico de formación, es conocedor del vino por gusto y herencia paterna. Ercole D´Addazio, su padre, es dueño de un restaurante en Puerto Ordaz con su nombre y una importante cava de vinos. Así, Leo D´ Addazio comenzó formando a personas que trabajan en sus restaurantes en una iniciativa que ha crecido en casi treinta años.

Años más tarde abrieron su sede de la Academia de Sommeliers de Venezuela en una casona de Los Chorros donde ofrecen sus cátedras.  Allí, junto a Dayana Medina, forman futuros sommeliers cuyo título, explican, tiene validez en los 62 países afiliados a la Asociación Internacional a la que pertenecen.

Saber de vinos y otras bebidas

Ser sommelier parte de la premisa de tener el conocimiento para orientar a otros sobre la elección del mejor vino para cada comida y  ocasión. ¨Tienen tres funciones primordiales: recomendar el vino, saber cómo armonizarlo y hacer el servicio perfecto¨, detalla Dayana Medina.  Esa formación es esta Academia amerita 18 meses de teoría y  650 horas de prácticas o pasantías.

En estas cátedras tienen presente que el aprendizaje no puede limitarse solo al vino. ¨ Los sommeliers no solo armonizamos bebidas alcohólicas. También puede ser un té. Una infusión. Incluso la coctelería¨, comparte D´Addazio, autor también del libro Vini. Vidi. Vici.  ¨El sommelier moderno se adapta: incluye, vino, destilados, ron, whisky cocuy. También debe aprender a catar aceites de oliva, aguas minerales.  Y el enfoque nuestro es que debes conocer de productos venezolanos. El ají dulce, el café, el cacao¨, comparte Medina.

Por ello estrenaron un Diplomado de ron que aspiran ofrecerlo también online y planean hacer lo mismo con la cerveza. ¨Para nosotros es importante que se aprenda con humildad. Ayudamos a otras personas a que tengan un oficio. Aquí  no solo aprenden de vino. También a disfrutar y a ser más felices¨, asegura Medina.

Cómo ubicarlos

*En Instagram@academiasommeliersvenezuela

Puedes ver aquí el video de Venezuela con gusto para Hispano post sobre la Academia de Sommeliers de Venezuela 

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil