Categorías
Destilados Novedades y Eventos

La personalidad de un nuevo Cacique

Luis Figueroa habla con la veteranía y sapiencia que le otorgan décadas en el mundo del ron. El maestro ronero de Cacique y Pampero es el responsable de las mezclas de estos rones venezolanos que con tanto ahínco conquistan paladares del mundo. Ahora, dentro de Cacique, puede compartir los detalles de una novedad: el nuevo ron súper premium de la marca, bautizado Leyenda, que se acaba de estrenar en los anaqueles locales.

El proyecto comenzó hace cuatro años y ameritó una alquimia sui géneris. “Trabajé junto a Oswaldo Báez en las mezclas. Aúnamos su mirada joven y la mía con más veteranía”. En esa alquimia a cuatro manos, procuraron lograr un ron con ambiciones que se expresara si se tomaba solo con hielo como anhelaba Figueroa y que a su vez permitiera las mezclas como deseaba Báez.

Al final lograron una conjunción particular. “Es un ron muy complejo y armónico en el que se aprovechan más de 70 rones, desde los más jóvenes hasta de 12 años”, ilustra Figueroa.

Todos se destilan y envejecen en La Miel, en Lara, donde se conjugan los alcoholes más livianos que se logran de manera industrial y los más pesados, que se consiguen en alambiques de forma más artesanal. “Sigue teniendo la característica frutal de Cacique, pero también tiene notas a vainilla y caramelo”, lo presenta su maestro y sugiere dos maneras ideales de tomarlo. “En vaso corto con hielo dice bastante. Y va bien con mezclas sencillas: sugerimos con agua gasificada, hielo y la piel de un limón. Las notas cítricas y amargas le van muy bien”.
*Cacique Leyenda es un ron súper premium que se ubica entre Cacique 500 y Cacique Antiguo, el más encumbrado de la gama. Su precio sugerido es a partir de Bs. 950.

Fotografía Marcel Cifuentes Tomada para el libro Ron de Venezuela.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

3 respuestas a «La personalidad de un nuevo Cacique»

BUEN DIA A TODOS: ¿dónde puedo adquirir el libro “RON DE VENEZUELA” y el ABC del Vino, de la autora ROSANNA DI TURI?,…gracias de antemano, por cualquier información al respecto. Carlos Calderón, desde San Cristóbal, estado Táchira (carloscalderon72@yahoo.es; 0426-7729033)

Estimado Carlos: Del libro Ron de Venezuela se está preparando la segunda edición actualizada para principios de este año. El Abc del vino no se consigue pero también se prevee su reedición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil