Categorías
Restaurantes Rosanna Di Turi

La constancia de un pasticho que es referente

En 1981 crearon Pasta Morandi, que permanece y ha crecido con un plato emblema que los distingue

Se celebra disfrutar de platos que se mantienen constantes a través del tiempo. Pasta Morandi se estrenó en El Paraíso de Caracas el 18 de marzo de 1981. El lugar lo crearon Remo Morandi y Lelia Bertone, italianos de Remini. De ellos surgió la emblemática receta de pasticho que es la base de su éxito.

“La receta fue creada por el sr Remo y posteriormente yo, después de estudiar técnico Pastaio en Italia Casta Alimenti con el maestro Raimondo Mendolia, implementé varias modificaciones y adaptaciones a los sabores venezolanos”, comparte José Gomes, chef del lugar que está allí desde el 1 de octubre de 1986.

Él y su familia, oriundos de Madeira, Portugal, perpetúan ese legado con constancia admirable. Su hermano Joao Gomes es gerente general e impulsor de la nueva imagen con su hija.

Receta emblema

Su pasticho tiene particularidades que crea fidelidades. “Nuestra pasta es hecha artesanalmente en nuestro centro de producción de El Paraiso. Tiene la particularidad de ser 70 % sémola, 30 % harina y huevo”, comparte José Gomes.

“El Ragú de carne o salsa Boloña lleva una cocción mínima de 6 horas. La carne es previamente molida con un molde de 6 mililitros de espesor para aguantar los tiempos de cocción”, detalla José Gomes.

“La bechamel es elaborada con mantequilla, harina y saborizada con nuez moscada particular de Malasia que le da un aroma diferenciador y es terminada con una crema de leche 15 % de grasa para generar una untuosidad en la boca inigualable”, explica José Gomes.

En sus dominios han llegado a preparar 600 pastichos en un día. “Tuvimos un pedido máximo de 1300 que duramos dos días preparando”, recuerda Gomes. “Actualmente tenemos una capacidad de elaboración de 900 pastichos diarios en nuestro centro de producción”, detalla Gomes. “Actualmente salen diariamente de 350 a 400 pastichos que distribuimos”.

En 2018 abrieron su segunda sede en La Castellana, para llevar al este de Caracas su propuesta.

En el 2019 abrieron también en el barrio de Salamanca Madrid, España. “En España hay una comunidad muy importante de venezolanos pero hemos tenida una  bonita receptividad con los españoles sobre todo los del barrio de Salamanca, Madrid y Guindalera”, detalla José Gomes.

En Venezuela también tienen unos “ñoquis de plátano con salsa cinco quesos y una pasta Parisiene que se han convertido en platos estrella”, comparte José Gomes.

Chef José Gomes

Iniciativa social

En una oportunidad tuvieron una iniciativa social llamada “Plato pendiente”, inspirada en una iniciativa similar originaria de Nápoli en Italia. Los clientes comían y dejaban pagos un plato de pasta que entregaban a los más necesitados.

“De momento está parado pero lo retomaremos. Seguimos colaborando con algunas instituciones y organizaciones que trabajan con niños de la calle con necesidad. En cualquier momento tendremos nuestra propia fundación para seguir aportando”, detalla José Gomes.

“La mayor gratificación que me ha generado es la satisfacción del comensal. El reconocimiento del cliente cuando se siente complacido satisfecho y con ganas de más. Es un placer ver un cliente extasiado probando y recordando esos sabores que traen a la familia los domingos con la abuela “.

Allí les llegan varias generaciones “abuelos, bisabuelos y bisnietos. Esos muchachos que venían con camisas de liceo a comer después de clase ahora vienen a comer con sus hijos y familia”.

Trabajan de lunes a domingos de 11.30 am a 4.00 pm.

Precio promedio por persona: 15 $

Tienen servicio a domicilio en Caracas.

En Instagram @pastamorandi @pastichobymorandi @pastichoespana

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil