Categorías
Gastronomía del estado Nueva Esparta Ingredientes Novedades y Eventos Rosanna Di Turi

La búsqueda de las pepitonas en Margarita

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Fotografías: Javier Volcán (En IG: @jdvolcan)

A las cuatro de la madrugada aún no sale el sol en la isla de Margarita y ya una olla enorme ruge frente a la orilla de la playa en Punta de Piedras.

Ahí hierven las pepitonas que luego cuatro margariteñas liberan con unos cuchillos de sus conchas. Se apuran porque pronto llegará un nuevo contingente con cientos de kilos más, recolectadas por quienes se dedican a buscarlas en el fondo del mar.

A las cinco de la mañana llegan los pescadores en silenciosa avanzada, apuran un guayoyo desde las tapas de sus termos y en una veintena de lanchas parten hacia el lugar donde aguarda esta riqueza marina.

Teo Marcano lleva 16 años dedicado a las pepitonas, su padre lo hizo durante cinco décadas, parte de su familia vive de estas conchas y de martes a sábado sale con su grupo de cuatro pescadores en un peñero.

Tienen que ser varios por lancha, pues sacar hasta 800 kilos amerita la fortaleza de varios brazos. En Margarita, los pescadores se especializan. En esa cofradía se saludan de lancha a lancha y cuentan chistes que solo ellos comprenden y que el viento se lleva con agilidad. Todos comparten esa sabiduría sin GPS que les permita saber en qué preciso lugar del fondo del mar aguardan estas conchas. Una vez que llegan a su destino, lanzan unas pesadas redes metálicas a las que llaman rastras, que luego sacan entre todos con 50 kilos de conchas.

Para quien solo ha visto las pepitonas servidas, en frascos o latas, el proceso resulta casi un milagro: en poco más de una hora, con la destreza de los veteranos, estos pescadores extraen cientos de kilo, que llevan en cestas hasta a la orilla donde, despojadas de sus conchas, se reducirán notoriamente en peso.

“Sabemos dónde están los bancos de pepitonas. Luego los dejamos descansar durante años para que crezcan de nuevo”. Esa mañana emergieron otra vez a la isla esas delicias que en la madrugada estaban en el fondo del mar.

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Una respuesta a «La búsqueda de las pepitonas en Margarita»

Acabo de viajar en el tiempo con este artículo, sentí el olor del mar, escuche las frases rápidas de los pescadores, la arena en mis pies…hoy estuve de nuevo en mi isla sagrada…gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil