Categorías
Novedades y Eventos

La buena causa de Barriga llena corazón contento

Por Rosanna Di Turi @Rosannadituri

Fotografía Mauricio Villahermosa @mauriciovillahermosa

Hace un año, Francisco Abenante, chef de La casa Bistró en Los Palos Grandes, inició lo que ahora suma numerosas buenas voluntades. La Fundación Barriga llena corazón contento empezó a partir de una conversación con David Akinin, en la que se preguntaban cómo ayudar. Pensaron preparar sopas para repartir. Y esa fue la génesis de una iniciativa que sigue creciendo.

Varios restaurantes, entre los que se cuentan La Casa Bistró, Alto, Lola, La Esquina, Sur de J.W Marriot, La Sibilla y Grupo Chacao Bistro y junto a cocineros como Elisa Bermúdez, elaboraron por más de 70 semanas sopas para los niños del hospital J. M. de los Ríos y otras instituciones.

El hospital ya cuenta con servicio regular de comidas y actualmente reorientan la iniciativa. “Buscamos alianzas para llevar las sopas a colegios donde están niños escolarizados que lo necesitan”. Por ello, aparte de llevar 120 sopas diarias al ancianato Casa hogar Madre Teresa de Calcuta en Mamera, junto al proyecto Aliméntese están llevando las sopas a colegios apostados en Petare. ¨En las escuelas donde hay comida sube 40 por ciento la asistencia¨.

En el camino, Abenante comparte  la idea de que ese esfuerzo solidario y plural evolucione. “Me gustaría un esquema que involucre a las comunidades. Donde cocineros compartamos lo que sabemos en preparaciones, almacenaje de alimentos. Eso, con la idea de que la ayuda no sea sencillamente un regalo, sino que se transforme en oportunidades. Lograr que la gente sea gestora de sus realidades es la solidaridad verdadera. Mi sueño es que la fundación sea un foco que cambie realidades y le dé herramientas a la gente”.

De esa iniciativa ha llegado a una convicción. “Ayudar en más fácil de lo que uno se imagina. Se puede, por ejemplo, compartir lo que uno sabe y hace. Colaborar con presencia y conocimiento. Hay que contribuir a que la gente sea responsable de su realidad, que se convierta en actor y deje de ser una ficha. Ese es el verdadero cambio de conciencia”. Por ello tiene claro la actitud que se debe asumir en tiempos difíciles: “La optimista. Las derrotas están en nuestra cabeza. Hay que conquistar desde lo más pequeño”.

* Se puede apoyar con recursos a través de las cuentas que comparten en su Instagram o su Gofundme. También con insumos que se pueden llevar a La Casa Bistró en Los Palos Grandes o con trabajo voluntario. La Fundación Barriga llena Corazón Contento está en Instagram como @barrigallenacorazoncontento_ve . Su mail: barrigallenacorazoncontentove@gmail.com

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil