Categorías
Novedades y Eventos

Iniciativa de sopas solidarias

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Yenia Martínez, estudiante de Medicina, de 22 años de edad, sentía la imperiosa necesidad de ayudar y ya se había sumado a iniciativas de servicio comunitario para hacerlo. Tras las experiencias, anhelaba crear su propia propuesta: “Como voluntario no puedes poner las normativas, así que quería hacer algo distinto”.  Ver cómo se incrementaban las personas que en la calle buscan qué comer, la llevó a llamar a una amiga, Estefani Ramos, estudiante como ella pero de Comunicación Social, para preparar sopas en casa y repartirlas. “Nos preguntamos qué pasaría si no consiguiéramos apoyo. Pero igual decidimos hacerlo”.

En Maracay, donde viven, compartieron su intención con allegados en sus grupos de Whatsapp, crearon un nombre ―Sopa pa ti―  y el 19 de febrero hicieron las primeras 120 sopas que repartieron en las calles. En ese momento se sorprendieron del apoyo recibido.  “Fue increíble y muy gratificante. Fue como descubrir el camino a un destino y a un compromiso. Al ver el apoyo aumentan al triple las ganas”. Cuatro meses después, ya habían repetido la jornada seis veces, mientras las sopas que elaboran van creciendo en cantidad, superando las 500 por entrega. “En mi vida había visto tanta sopas. Antes no sabía distinguir ni siquiera el ocumo”, cuenta ella.

Decidieron también que la iniciativa se podía replicar en otras ciudades del país, y con ayuda de otros voluntarios ya han creado Sopa pa ti Caracas y Sopa pa ti Valencia. Desde esta propuesta, las dos veinteañeras han visto cómo se suman voluntarios y donaciones, desde la solidaridad presta de este gentilicio. Han hecho además lo que llaman Sopa pa ti Exprés en la que eventualmente van a otra localidad a repartirlas: comenzaron en Adícora en Falcón. “Nos imaginamos a Sopa pa ti a escala nacional”, comparte Martínez con ánimos de crecer.

Desde esta experiencia les quedan varias certezas. “Esto te ayuda a pisar tierra. Te lleva a pensar cómo es posible que quienes tenemos comida y techo, a veces perdamos la esperanza tan rápido. Hay que ser muy agradecido con todo lo que se tiene”.

*Sopa pa ti está en Instagram como @sopapatimcy, @sopapatival y @sopapaaticcs

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil