Categorías
Gastronomía del estado Nueva Esparta Novedades y Eventos

En octubre será la séptima edición de Margarita Gastronómica

Por Rosanna Di Turi @Rosannadituri

En el 2012 comenzó Margarita Gastronómica, un asociación civil en la que se apuesta a poner el foco en los sabores de la isla. Y este año 2018 felizmente anuncian su séptima edición desde el 29 de septiembre al 31 de octubre. 

Aunque las actividades que promueven se extienden durante todo el año, octubre ha sido siempre el mes protagónico de esta iniciativa. Con esta nueva agenda buscan reafirmar el compromiso de seguir construyendo y llevar un mensaje de aliento. ¨Son encuentros para promover la identidad a través de la gastronomía. Nos empeñamos en el coraje de quienes deciden permanecer, seguir y dando razones para vencer el desaliento¨ compartió Fernando Escorcia, quien lidera esta iniciativa. Lo contó en un encuentro propiciado en el JW Marriott de Caracas  junto a Rubén Santiago, quien este año mereciera un Doctorado Honoris Causa por su labor apoyando la gastronomía de la isla.

Desde esta propuesta se han convertido en promotores de ferias comunitarias en distintas zonas de Margarita en las que emprendedores ofrecen recetas con un ingrediente emblemático del lugar. Son eventos que organizan las comunidades, pero que a través de Margarita Gastronómica se promueven y consiguen el apoyo para un concurso que premia a las que consideran las tres mejores propuestas.

¨En el año 2011 antes de que empezáramos, había seis ferias en Margarita. Este año ya se han propuesto 40¨, comparte Escorcia. En octubre está contemplada la feria del chivo en Arismendi. La ausente en esta ocasión será, lamentablemente, la del mejillón de La Guardia, ya que la siembra de mejillones que en algún momento permitió 1200 kilos de esas conchas para el evento, se paralizó luego del robo de las balsas que permitían sembrarlos.

En Margarita Gastronómica también organizan actividades propias como recorridos, charlas, clases de cocina y bautizos de libros como el Miro Popic que presentará Venezuela on the rocks!

Este año comienzan el sábado 29 de septiembre con un taller gratuito en la comunidad de Chacachacare para compartir recetas con ingredientes cercanos y también ofrecer un recetario que idearon con opciones que se consiguen en la isla.

El sábado 6 de octubre proponen una nueva edición del recorrido Pampatar tiene sabor, en la que incluyen varias paradas y distintas catas. (Es una de las actividades que entran en las que tienen cupo limitado y costo por persona).

El 12 de octubre tendrán el Expo salón Sabor Margarita en la que reúnen charlas y cátedras de cocina. El viernes 19 tendrán Cocina en vivo en el Parque Costa Azul. El 27, proponen Porlamar Gastronómico. Y cierran con un taller sobre cómo aprovechar toda la carne de un cochino junto a Miguel Soler de Anafre Grill.

Gracias a las alianzas con distintos locales de la isla, habrá actividades cada martes, miércoles y jueves. En la tienda de emprendedores de Fogones y Banderas organizarán cada miércoles degustaciones con los emprendedores y Bodegón Don Lolo se suma con las catas de chocolate que proponen cada jueves junto Gourmet Artesanal. Chefs de otras regiones como Carlos Hernández de Maracaibo y Egidio Rodríguez estarán también en el evento.

La constancia y apuesta tras siete ediciones deja frutos palpables. Un tejido de emprendedores y la multiplicación de las ferias comunitarias. También el hecho de que en distintas regiones del país han buscado asesoría en este modelo para replicarlo es parte del buen saldo de un evento que se celebra y aplaude.

*En Instagram están como @margaritagastronomica

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil