Categorías
Cacao y chocolate Productos

El monarca de los chocolates

Jorge Redmond quien preside Chocolates El Rey comparte aquí la historia, presente y planes a futuro de la compañía que nos inició a los venezolanos en el disfrute de los chocolates con altos porcentajes de cacao

Los Inicios de Chocolates El REY

“En 1929 los señores Carmelo Tuozzo y su yerno, José Rafael Zozaya, resolvieron invertir en una fábrica de chocolate en Caracas, la cual construyeron en Santa Rosa, en la orilla oriental de la Caracas de esa época. Cuando estaban a punto de concluir la inversión encontraron que faltaban detalles por hacer sin los cuales no podrían iniciar sus operaciones. Como lo que tenían disponible para la inversión se les había acabado, necesitaban conseguir un préstamo para concluir la obra”, comparte Jorge Redmond quien preside Chocolates El Rey.

La fascinante historia continúa. “Fueron hablar con Don Pius Schlageter, empresario de imprenta que les preparaba las etiquetas del chocolate que deseaban introducir al mercado. Este les presto los Bs 14,000 que requerían, y al terminar la planta pagaron su deuda y le informaron al Sr. Schlagater que estaban muy agradecidos por la ayuda recibida y que en agradecimiento deseaban utilizar su imagen como la del REY en la etiqueta del chocolate”,comparte Redmond.

“En la nueva etiqueta de la tableta Criollo Centenario sale esa imagen de Don Pius, coronado como El Rey del Chocolate y en un diseño Pop Art de Andy Warhol”, completa Redmond.

Tabletas rutilantes

“En realidad, es la primera de tres tabletas que presentaremos. La primera es Criollo Centenario 64% Oscuro. Esta iniciativa es la primera que está compuesta de un Blend de distintos Cacaos VenezolanosCriollo Centenario 64% Oscuro, Criollo Centenario 71% Oscuro y Criollo Centenario 38% Leche”, comparte Redmond. Y los detalla: “Es una línea de chocolate de textura muy suave y untuosa; que proyecta las bondades de los cacaos utilizados: ácidos frutales, aromas de bosque húmedo con una larga prolongación en boca”.

Hay un sello que los distingue. “Nos hemos caracterizado por hacer chocolate utilizando un solo tipo de cacao y hasta ahora tenemos varias líneas de producto que llevan el nombre del cacao empleado: Carenero Superior, Rio Caribe, Sur del Lago, San Joaquin, etc. Deseamos ampliar el rango de sabores y aromas”, comparte Redmond. ·”Con esta iniciativa ampliamos el rango de sabores y aromas que ofrecemos y por ello optamos por combinar varios tipos de Cacao Venezolano en las fórmulas de esta línea de productos”.

Los planes a futuro ya están contemplados

“La primera prioridad que tenemos es de terminar nuestra nueva planta procesadora de cacao, con la cual tendremos pleno control sobre todo el proceso industrial. Con ello también podremos controlar todos los aspectos bacteriológicos del producto – asunto que cobra gran importancia en el mundo del chocolate. Así también queremos ampliar el universo de productos que ofrecemos, utilizando materias primas provenientes fundamentalmente de nuestro país” completa Redmond.

El rol histórico de Chocolates El Rey lo tiene claro. “Chocolates El Rey es una empresa privada que inició operaciones en 1929. A lo largo del tiempo, al igual que otras empresas, ha vivido altos y bajos que han servido para forjar el carácter de la empresa, sus dirigentes y sus colaboradores” comparte Redmond.

“Nos dedicamos a transformar esa maravillosa materia prima nacional en productos de alta calidad que compiten no solo en el mercado nacional, sino alrededor del mundo. Chocolates EL Rey, originalmente concebida como TUOZZO ZOZAYA y CIA fue la segunda empresa dedicada a la producción de chocolate después de LA INDIA, y hoy hay toda una variedad de empresas grandes, medianas y pequeñas que intervienen en este mercado. Consideramos importante que exista competencia para mantenernos alerta y para estimular nuestros genes de creatividad y competitividad con miras al futuro”, comparte Redmond.

¿Es el cacao venezolano el mejor del mundo?

“Históricamente el cacao venezolano se ha conocido por ser el más aromático y de mayor sabor en el mundo, por lo que tendemos a decir que es el mejor cacao del mundo. Otros países vecinos tienen buen cacao y han hecho avances con sus respectivos gobiernos para mejorar no solo la calidad sino el volumen de producción. Adicionalmente el binomio de empresa privada y gobierno se ha ocupado de elevar las exportaciones de sus respectivos cacaos y así diversificar sus economías” comparte Redmond.

“En Venezuela, teniendo esa gran materia prima nos hemos quedado atrás, pues los gobiernos de turno se han ocupado fundamentalmente del petróleo, abandonando en buena parte toda la gestión agrícola que podría ser un importante complemento a la diversificación de nuestra economía” comparte Redmond. 

“Requerimos establecer, al igual que nuestros países vecinos, buscar crear vínculos de desarrollo sostenido de nuestra economía cacaotera, aplicar tecnologías agrícolas desarrolladas en Venezuela y ampliar el tamaño de fincas cacaoteras en general para poder producir más y mejor cacao. Cuando tengamos un gobierno dispuesto a desarrollar el país, ya tenemos los contactos en el mundo para asistir en reformular la visión cacaotera en el país. Es decir, lo que hoy consideramos que es lo mejor que hay en el mundo, podrá ser aún mejor”, comparte Redmond”

En Instagram @chocolateselrey

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil