Categorías
Destilados Libros Novedades y Eventos

El libro Ron de Venezuela, finalista en los Gourmand World Cookbook Awards

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Fotografía Javier Volcán (@jdvolcán)

Que el orgullo por los sabores venezolanos alcance escenarios de renombre planetario es algo que se celebra. Un nuevo reconocimiento se suma a ese propósito. El libro Ron de Venezuela quedó entre los finalistas del Gourmand World Cookbook Awards, prestigiosos reconocimientos que son comparados con los Premios Oscar para las publicaciones gastronómicas y que se celebró el 28 y 29 de mayo en Yantai, China.

Este año compitieron publicaciones de 209 países en este premio creado en Francia por su presidente Edouard Cointreau y que desde hace 20 años reconoce a los que considera son los mejores libros de gastronomía del mundo.

El libro Ron de Venezuela quedó de tercer finalista entre los mejores libros de destilados. También estuvo en la lista de los siete finalistas para el libro con mejor fotografía entre seis publicaciones de Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Escocia y Rumania.

El libro Ron de Venezuela revela en detalle cómo se elabora este destilado venezolano que tiene atributos únicos en el mundo, muestra los lugares de inédita belleza donde se produce, comparte la veteranía de quienes lo elaboran como sus maestros roneros, detalla los rigores que lo preservan y el anecdotario propio contado por sus protagonistas.

Es una edición de lujo, que ameritó más de tres años de investigación, cuenta con más de 100 fotografías y cuenta porqué, independientemente de cada marca, los rones venezolanos tienen en común distingos que los diferencian de otros rones del mundo

Los Goumand Awards fueron creados en 1995 por su presidente Edouard Cointreau. En los últimos años, Venezuela ha estado presente con nominaciones y reconocimientos que son orgullos compartidos.

En 2011,  Las recetas olvidadas de Gamal El Fakih Rodriguez mereció el tercer premio por sus fotografías, en un libro que rescata las recetas tradicionales de los Andes Venezolanos.

En el 2012  Helena Ibarra mereció el reconocimiento como la mejor chef gracias a su libro Cocina Extra-Ordinaria. Ese año Nuestra Carne de Otto Gómez figuró como finalista entre las monografías elegidas y Sabores conversos, de Beatriz Sánchez de Mizrahi, fue segundo finalista en la categoría “First”, temas tratados por primera vez.

En el 2014, fue un orgullo que  El Legado de Don Armando mereciera un Premio Especial del Jurado y que fuera finalista por Venezuela entre los Mejores libros de Latinoamérica en los Gourmand Cookbook Awards. “Este es un reconocimiento de mucho prestigio”, explicaron los organizadores al referirse al premio otorgado a este libro que comparte, a través de la  historia de Armando Scannone, el orgullo de los sabores que unen e identifican a este país.

En el 2014, Venezuela también estuvo presente con Mango. Verde, maduro, pintón escrito por Armando y Rafael Belloso, hermanos gemelos, uno médico y el otro ingeniero que mereció el premio de la mejor monografía y recientemente un reconocimiento en Best of the Best, a propósito de los 20 años de este premio.

En el 2015 Nuestra Cocina a la manera de Caracas mereció un reconocimiento como segundo mejor libro de Latinoamérica en la categoría World Cuisine y una mención como finalista en el mejor libro histórico.

Este año el libro Ron de Venezuela pone de nuevo el nombre del país en esta reconocida plataforma mundial que se precia de ser la competencia cultural que involucra más países del mundo.

Créditos del libro Ron de Venezuela

Autora y editora: Rosanna Di Turi. Diseño: Pedro Mancilla. Fotografías: Marcel Cifientes y Mauricio Villahermosa. Producción gráfica:  Franciest Poller. Edición de textos: Luis Yslas. Retoques fotográficos: David Ladera. Editorial: DT Ediciones. Impresión: Editorial Arte.

Los libros Ron de Venezuela y El Legado de Don Armando se pueden adquirir -con entrega a domicilio a nivel nacional e internacional- escribiendo a través del mail: gastronomiaenvenezuela@gmail.com. También a través de saboresdeaca@gmail.com. En Estados Unidos se puede contactar a María Teresa Alamo a través del mail matealamo@yahoo.com.

También está a la venta a nivel nacional a través de la cadena Tecni-Ciencia Libros. En Caracas, en las librerías El Buscón (Paseo Las Mercedes), Kalathos (Los Galpones de los Chorros), Sopa de Letras (La Trinidad), Entrelibros (Los Palos Grandes), Lugar Común (Altamira), Licores Mundiales de Las Mercedes. En Margarita se consigue en la librería Tecnibooks.

Más información:http://www.cookbookfair.com/index.php/gourmand-awards/winners-2016/gourmand-world-cookbook-awards-2016-wines-a-drinks-books

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil