Categorías
Novedades y Eventos

El gusto del primer concurso de sancochos de Patanemo organizado por Carabobo Gastronómico (2018)

En La bahía de Patanemo aguarda la playa generosa de la Laguna de Bocaina. Allí reciben a las visitas los fines de semana con puestos de comida en los que sus dueños pueden sumar hasta tres décadas ofreciendo los platos que manejan con destreza

En la mayoría de esos pequeños locales frente al mar tienen su recetas de sancocho con distintas variantes. Hay quienes lo hacen de pescado, los que suman mariscos o quienes agregan también res. Pero desde hace algún tiempo varias limitaciones conspiran allí contra este plato emblemático: muchos no se atreven a prepararlo con la frecuencia habitual porque se une lo costoso de los ingredientes en caso de mariscos, a la falta de línea telefónica que los obliga a confiar en las transferencias de la clientela después que se han ido y la carencia de gas regular. Algunos lo siguen preparando. Otros prefieren ofrecer solo pescado frito y tostones.

Por ello, en la asociación civil Carabobo Gastronómico, liderada por Zoraida Barrios ¨Mamazory¨, decidieron organizar el Primer concurso del sancocho en Patanemo el pasado domingo 12 de agosto y así renovar el entusiasmo por ese plato esencial.  En el evento participaron 14 puestos con propuestas distintas y sello propio. De ese gustoso encuentro merecieron los primeros lugares las recetas de los puestos L’ Argonauta, El predilecto y El Primo.

¨Hace un tiempo alguien me comentó que quería comerse un sancocho en Patanemo y no había. Y decidimos hacer algo por recuperarlo¨, cuenta la tenaz Zoraida Barrios, ¨Mamazory¨. Ella, que se mudó hace más de dos décadas a Valencia, comenzó desde entonces una pesquisa de los sabores tradicionales de Carabobo para reivindicarlos. La creadora del Instituto Culinario Laurus en Valencia, ha buscado esas recetas en todo el estado, escribió el libro El paisaje en la olla junto a Rafael Cartay para compartirlas y ha propiciado 14 recorridos en Carabobo para ofrecer esos platos de manera gratuita.

El año pasado sumó voluntades para crear Carabobo Gastronómico que se estrenó en noviembre de 2017. Allí la acompañan carabobeños de distintas ocupaciones, como Iván Sabatini, Ramón Bahri y Lunes Rodríguez  en el propósito de defender los sabores de esa región.

Zoraida Barrios ¨Mamazory¨. Fotografía Rosanna Di Turi. gastronomiaenvenezuela.com

Este domingo 12 de agosto, en Patanemo, estrenaron su primer concurso. En el kiosco La felicidad, donde Deimis Díaz lleva 20 años ofreciendo sus platos, cocinaron a leña el sustancioso sancocho de res, pata y pescado que prepara ´el viejo¨ Alvaro Figueredo. Vickeyma Morales (Viky), propuso el sancocho cruzado con cojinúa y medregal que pescaron su hijos en la mañana y que habitualmente ofrece como antesala del pescado frito que sirve.

En La fe, Juan Carlos Bustamante preparó su propuesta de pescados y mariscos que desde hace 20 años ofrece y que ahora cocina sólo si lo piden sus clientes. Wilfredo Castejón, con 18 años en su puesto, preparó su receta donde la auyama tiene protagonismo. Nelson Rafael ¨Pepo¨, dio a probar la sopa con mariscos que preparan desde hace 20 años. Gilda Mercedes de El predilecto estrenó una sancocho con los mariscos y pescados que ofrece la bahía (almejas, arrechón, madrigal y cojinúa) con el que obtuvo el segundo lugar.  Ana Luisa Padula de L’Argonauta compartió el sancocho que hace Anais su cocinera y que mereció el primer lugar en medio del respaldo de los fieles de este lugar.

Michelle Mendoza propuso la sustanciosa fosforera de La Bocaina que prepara con menos frecuencia por lo costoso de los ingredientes.  Ana Sol de El Primo propuso un sancocho que elabora desde hace 20 años en ese puesto y que mereció el tercer lugar. En Glayco mostraron la sopa que logran con pescado frito. Y en puestos como El Milagro y San Rafael Arcangel prepararon los sancochos que logran con pescado de la bahía.

Ese día los sancochos de distintos gustos se multiplicaron de nuevo en la Bahía de Patanemo. Cada una con méritos y personalidad propia. Todos ganaron ese día con el recordatorio de la fuerza que logran cuando apuestan a recetas que son suyas.

Fotografías: Rosanna Di Turi

*En Instagram: @mamazory @carabobogastron

*El paisaje en la olla. Cocina y gastronomía de Carabobo fue escrito por Zoraida Barrios y Rafael Cartay y editado por Los libros de El Nacional. Allí comparten las historias y recetas que consiguieron luego de años de investigación. Se consigue en la librería online @saboresdeacá

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil