Categorías
Cacao y chocolate Emprendedores y Artesanos

El chocolate Gran Cru de cacao venezolano elegido en París

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

La tableta de chocolate Rozsavolgye hecha en Hungría con cacao de Chuao ganó este 8 de febrero en París el concurso del Gran Cru de cacao venezolano organizado en la multitudinaria feria Europain Intersuc donde el cacao de Venezuela fue invitado de honor.

Este chocolate es elaborado por el chocolatero Szolt Zsabad con cacao de Chuao. El mismo que desde 2014 compra el joven Patrick Pineda, creador junto a su esposa Jhoana Verhook  de Tisano. Ellos tienen la exclusividad de la comercialización del  cacao de Chuao que le compran a sus productores y lo ofrecen a distintos chocolateros del planeta con una guía de trazabilidad para que si algún chocolate dice Chuao, en efecto éste hecho con esos granos insignes.

En el concurso por el Gran Cru de cacao de Venezuela, quedaron cuatro venezolanos entre los 10 primeros finalistas: Chocolate Franceschi, Cacao de origen,  Chocolates Canoabo y Kirikire.

Del 5 al 9 de febrero en París, Venezuela  ha sido el invitado de honor en el Festival Sens & Chocolat, el cuarto que se organiza y que está dentro de Europain Intersuc, la feria para profesionales de la panadería y pastelería que se celebra cada dos años en Francia.

En un espacio de 64 metros cuadrados las visitas tienen un paseo concentrado en los cacaos y chocolates venezolanos. A través de 10 demostraciones y la presencia de productores y chocolateros, se han compartido los atributos de los cacaos criollos y trinitarios de este país.

Allí están los productores y chocolateros de Chocolates El Rey, Procesadora Cacao Real, Franceschi Chocolate, la Fundación Nuestra Tierra, Tisano y Chocolates Kirikire.

Que esto ocurra mereció una cocción lenta desde hace varios años. En 2011, la Cámara de Comercio Venezolano Francesa, a través de Promosalons, hizo la postulación. “En 2014 nos comunicaron que este año Venezuela sería el invitado de honor. Desde entonces ha sido un trabajo diario”, cuenta Federico Jiménez, a cargo de Promosalons.

En la tarea obtuvieron apoyos importantes de federaciones francesas como la que agrupa a profesionales de la pastelería dirigida por Pierre Mirgalet, reconocido chef pastelero que ha visitado este país en varias ocasiones.

Consiguieron también, junto a Planetgout, empresa que organiza el festival, concretar dos concursos. En uno de ellos participaron 30 chocolateros del planeta que utilizan cacao venezolano, para elaborar la tableta de chocolate Grand cru de Venezuela, con un porcentaje mayor a 64% de cacao.

El otro reunió a pasteleros franceses que propusieron bombones hechos con cacao nacional e inspirados en San Valentín por el reconocimiento al mejor en gusto y diseño. “Por primera vez este festival tiene tantos metros de exposición. Esta es una gran plataforma para mostrar a Venezuela como el país de mayor diversidad en cacaos finos del mundo. Para los europeos es un mito. Y esta es la ventana para mostrar lo que ofrece este país”.

 

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Una respuesta a «El chocolate Gran Cru de cacao venezolano elegido en París»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil