Categorías
Emprendedores y Artesanos Héctor Romero Rosanna Di Turi

El Atelier de Héctor Romero

“La idea de desarrollar el concepto de Atelier tenía rato en mi cabeza, de hecho, en principio la idea era establecerlo en un local comercial en la ciudad pero el contexto actual dispuso otras cosas.

Rosanna Di Turi González

“La idea de desarrollar el concepto de Atelier tenía rato en mi cabeza, de hecho, en principio la idea era establecerlo en un  local comercial en la ciudad pero el contexto actual dispuso otras cosas.

Esto igual permite explorarlo desde el espacio único de la distancia personal, aunque al final el acercamiento suceda a partir de la experiencia de acercarse a los sabores que propone RomeroAtelier”, comparte el chef Héctor Romero, quien lidera el Instituto Culinario de Caracas y ahora se estrenó con este emprendimiento que celebro.

Polenta de maíz tierno rellena de guiso de cerdo

“La necesidad de cocinar para otros púbicamente comenzó a ocupar más espacio y no opuse resistencia alguna, entonces sucedió de manera espontánea”, explica Héctor Romero. “Las cocinas regionales, sus distintas y diversas expresiones han sido mi área  de estudio durante años, lo que se pone de manifiesto en este proyecto. Compartir esos saberes desde mi propia visión es el concepto.

“La cocina de raíz tradicional y popular a través del tamiz de la academia y el oficio culinario, de eso se trata”, detalla el chef.

“La idea es ir diseñando líneas de productos que hablen de nuestras cocinas regionales. Aderezos y salsas criollos como el suero aliñado, el picante criollo, el ajicero Oriental, guisos como el Tarkari de cordero, las Caraotas de la Costa Central, el Picadillo llanero, hecho a leña o el mojito en coco.

Tarta de Santiago

Delicateses como la Galantina de gallina, el lomo prensado larense y algunas terrinas y patés. Entre las conservas el escabeche de Carite, el lomo de atún con ají margariteño y culantro o el Celse Coreano. En la sección de los postres la dulcería criolla tiene el protagonismo el quesillo de piña trujillana, el Negro en camisa y corbata, el Bombón de piñonate y queso de cabra y algunos dulces en almíbar.

Y así una serie de preparaciones más que se irán incluyendo en la oferta. Cada semana habrán productos nuevos”, anuncia el chef.

“Todas son preparaciones cuyas recetas hemos desarrollado desde la investigación que durante años hemos realizado en el Instituto Culinario de Caracas sobre las cocinas regionales.

Suero aliñado

Esto me parece una de las fortalezas de la propuesta. No hay improvisación. Es mera
tradición culinaria, el ejercicio repetido de estos elementos descriptores de nuestra cultura. Hacer lo que se sabe hacer, lo definiría”, explica el chef Héctor Romero.

“El criterio para elegir los platos es el conocimiento sobre la ejecución de los mismos. Se trata de rendirle homenaje, frase trillada y a veces vacía, a esas cosas que hemos aprendido a través del tiempo, tratando de darles un carácter quizás más formal, con el oficio culinario como revelador”, detalla Romero.

“Semanalmente ofreceremos un menú de opciones que se pueden encargar y bien se pueden retirar en la sede del Instituto Culinario de Caracas en Chuao o enviarse a domicilio de jueves a sábado. En principio Tomaremos los pedidos de lunes a miércoles y se harán las entregas de jueves a sábado. Sin embargo, de haber existencia de cualquier producto, se podrán retirar cualquier día de la semana” y completa.

Lomo prensado caroreño

“También recibimos pedidos a manera de encargos. Es decir, si hay algo que no esté en nuestras opciones regulares, podemos hacerlo si se ordena con anticipación, para alguna celebración u ocasión especial. (Pastel de polvorosa, chalupa, polenta de jojoto rellena, cuajado de pescado o de erizos según la disponibilidad, carabinas, bollos pelones, etc).

De otras gastronomías también incluiremos preparaciones”. Entre ellas está la tradicional torta de Santiago gallega. “La elegí en el repertorio porque coincidió el inicio de esta actividad con la celebración  de Santiago Apóstol. Ambas cosas sucedieron en el mismo momento y contexto.

En el primer encargo que fue un menú para disfrutar en casa, se me ocurrió incluirla, y se quedó. Hay algo de nostalgia porque en El Comedor del ICC la tuvimos en algunos menús”.

Instagram: @romeroatelierculinario

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil