Categorías
Novedades y Eventos

Cátedras de embutidos en Lara

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Enrique D’ Lima decidió ayudar a solventar una ecuación que no le convencía. “Este es uno de los países de Latinoamérica que más consume embutidos y somos pocos los que sabemos hacerlos”.

Él estudió tecnología de la carne en Estados Unidos, se dedicó a esa especialidad en distintas compañías e ideó la cátedra que contaba cómo elaborar embutidos para la Universidad Experimental de Yaracuy que duró tres años. Pero desde 2010, decidió emprender su propia cruzada en su casa de Barquisimeto.

Comenzó con cursos básicos de fin de semana donde los aprendices conocen cómo elaborar chorizos ahumados, parrilleros o cocidos en su propia casa. A estas alturas se precia de haber formado a más de 1000 personas en los secretos para elaborar sus embutidos propios y de ellos, casi un centenar calcula, lo han aprovechado en emprendimientos propios.

“Desde que comenzamos no hemos parado”, se precia. Tiene dos talleres para mostrar cómo hacer salchichas y rebanados. Y desde hace un tiempo experimenta con sus propios madurados –ha elaborado, por ejemplo, jamón serrano en casa, quedó contento con el resultado y va a sumar al repertorio de cátedras el taller que enseña esa faceta. “La idea fue trasladar a escala artesanal los conocimientos que sabía para un nivel industrial”.

A sus dominios en Lara, cuenta, le llegan pupilos de distintas regiones del país y con los más diversos intereses. “Llegan cocineros o personas que no saben si hacer una café. Muchos son emprendedores que quieren comenzar su negocio. Hay un contador que quería dejar su trabajo en la oficina y ahora elabora pepperoni en casa para pizzerías”. Compartiendo lo que sabe, contribuye a ofrecer herramientas para que este país consiga  el progreso que anhelamos.

*La sapiencia de Enrique D´ Lima y su hijo sirvió para asesorar al restaurante Casa Bistró de Los Palos Grandes que ahora cuenta con 19 embutidos distintos –desde coppa y morcillón hasta pastrami-elaborados por ellos mismos.

*Los D´Lima -padre e hijo- elaboran tres quesos de cabra madurados, con las técnicas del Valle de Quibor y estilo europeo. Ahora el padre planifica una línea de salchichas para llevar.

*Quienes deseen atender a los cursos de embutidos pueden contactarlos a través de 0414 5648828 y 02512678615.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil