Categorías
Cacao y chocolate Novedades y Eventos

Cátedras de cacao venezolano en aulas universitarias

Alrededor del cacao y el chocolate se está organizando en el país un incipiente movimiento de formación para quienes desean aprender.

En ese camino, varias casas de estudio se han sumado para ofrecer cátedras con el aval universitario. En la Universidad Simón Bolívar y con el liderazgo de la entusiasta profesora Rosa Spinosa, se creó en 2012 el diplomado en Gerencia del Cacao, iniciativa que promete abrir las inscripciones para un nuevo ciclo en abril de este año, con programas remozados.

En la Universidad Central de Venezuela, por otra parte, se acaba de estrenar el pasado mes de febrero el Diplomado de Ciencia y Tecnología del Cacao, liderado por la profesora Elevina Pérez, que abrirá una nueva cohorte a partir de marzo. En sintonía con esos esmeros, la Facultad de Agronomía de la UCV, en Maracay, propone también el II Congreso del Cacao y su Industria, del 14 al 16 de este mes en esa ciudad, con ponentes como el ingeniero Francisco Betancourt, de Chocolates El Rey, o la profesora Catalina Ramis.

En la antesala de ese encuentro, en un auditorio de la Universidad Simón Bolívar, en Sartenejas, la chocolatera María Fernanda Di Giacobbe y la experta francesa en chocolate Chloe Doutré Roussel ofrecieron una cátedra de cómo reconocer los atributos de las semillas de cacao antes de convertirlas en chocolate.

Allí mostraron todo lo que cuentan los granos en una prueba de corte, el método que desde hace cien años se utiliza para evaluarlos. Las semillas delatan, al cortarlas, si fueron fermentadas de manera apropiada o si tienen defectos, como moho, que puede atentar contra el futuro chocolate. También compartieron los detalles de un nuevo método para evaluar la calidad de las semillas. El cacao grader, inspirado en el café, una pequeña máquina que permite descascarillar los granos y molerlos para probarlos antes de tostar y así avizorar los atributos que podrían ofrecer para el futuro chocolate o, por el contrario, los defectos que llevarían a descartarlos.

*Para información sobre el Diplomado de Ciencia y Tecnología del Cacao de la Universidad Simón Bolívar hay que estar atentos en abril por la web www.usb.ve. Para el diplomado de Ciencia y Tecnología del Cacao de la UCV está el mail diplomadosta@gmail.com. Para el III Congreso Venezolano del Cacao, congresocacao.ucv.fagro@gmail.com

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

3 respuestas a «Cátedras de cacao venezolano en aulas universitarias»

Qué bueno encontrar estas iniciativas en estos momentos. Venezuela volverá a exportar cacao de calidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil