Categorías
Emprendedores y Artesanos Novedades y Eventos Productos

Bombones que ayudan a cambiar vidas

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Nuris Molina tiene una pequeña panadería en La Playa, lugar alejado del mar a pesar de su nombre y apostado en las verdes cercanías de Bailadores en Mérida. Allí ha logrado que su familia se una a sus esmeros de proponer recetas como almojábanas. Ahora también hace bombones. También Xiomara Vivas, merideña que se dedicaba a las manualidades y un día vio un papelito que invitaba a un curso gratuito de bombonería.

En esa región de absoluto verdor, conocida más por sus hortalizas, desde diciembre de 2014 hay 45 mujeres que cuentan con la posibilidad de un nuevo oficio a través de los bombones. Los aprendieron a hacer gracias a la iniciativa de Trabajo y Personas, asociación civil liderada por Alejandro Marius que ofrece herramientas para el trabajo y el emprendimiento a quienes más lo necesitan. De las 600 chocolateras que han formado, más de 40 se encuentran en Bailadores.

Allí, gracias a la recomendación de monseñor Baltazar Porras, consiguieron un aliado de excepción: el entusiasta padre Edduar Molina que llegó a esa región como un torbellino de buena energía. Desde que Marius tocó su puerta comenzó a ver desde el púlpito quiénes podrían anotarse en los cursos. También comenzó con el necesario mercadeo. “Comenzamos a proponer que sean los recuerdos de primeras comuniones y bautizos”. En su parroquia, un espacio se transformó en el futuro laboratorio escuela, donde las nuevas chocolateras tendrán un área para trabajar y seguir aprendiendo.

Este miércoles 4 hicieron una cata de chocolates en el vital espacio del ImpacHub en Caracas para apoyar la concreció de ese laboratorio, justo y necesario, para que quienes se forman en este oficio pueda ejercerlo y generar propuestas sustentables. En esta cata Marius contó la experiencia de su asociación que cree en la formacion para el trabajo como motor para activar el anhelado progreso, el padre Molina, quien llegó de Bailadores compartió, con su carisma característico, esta buena experiencia de chocolate. Cladia Fraceschi de Chocolates Fraceschi y Bernardo Machado de Cacao de origen dieron una gustosa cátedra de chocolates. Y dos emprendedoras de Guatire, Adriana y Verónica, contaron como este oficio les ha ofrecido una ventana a una vida más autónoma y dieron a probar sus bombones, de calidad impecable.

“Sueño con un pueblo de emprendedores que se sienta orgulloso de trabajar el chocolate de esta tierra”, dice Molina, a quien ahora le llaman el padre chocolatero. En ese lugar de excepción se confirma por qué el chocolate bien trabajado puede ser motor de orgullo y progreso.

*La idea de Trabajo y Personas es crear una colección de bombones en Bailadores llamada San Isidro y que cada núcleo de emprendedoras cuente con su laboratorio, vínculos con la universidad para mejoras académicas y su propia colección de bombones. En Twitter e Instagram: @trabajoypersonas

*Actualmente cuentan y ofrecen la Colección de bombones San Benito que elaboran las emprendedoras de chocolate formadas por Trabajo y personas en alianza con Cacao de Origen. Estas cajas las ofrecen como posible regalo corporativo y da la posibilidad de ponerle el logo de la empresa. También las ofrecen al detal en Cacao de origen de La Hacienda La Trinidad. Lo que se recauda con ellas es a beneficio de este buen proyecto.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil