Categorías
Daniel Torrealba Rosanna Di Turi

3 propuestas llaneras que se pueden disfrutar en Caracas

Las bondades llaneras de El Asador 

¨Nuestro propósito es despertar orgullo por la venezolanidad desde la gastronomía¨ comparte el joven chef Daniel Torrealba del restaurante El Asador, lugar creado en febrero de 2006 en Las Mercedes de Caracas. “Queremos ser una vitrina de los sabores venezolanos, pero no de una manera tradicional.  Es una cocina honesta potenciando nuestros sabores pero con la estética que le aporta un equipo de cocina”.

Torrealba es oriundo de Acarigua. ¨Estoy orgulloso de ser llanero. Por eso nos planteamos cómo mostrar qué comemos los llaneros a los caraqueños¨, comparte. En su carta puede haber platos como el pastel de chigüire y lloraito de bagre rayado. Son sabores del llano, con ingredientes que el mismo cocinero busca personalmente en esa región. ¨La aceptación ha sido buena. Hay cosas que me han impactado. Dos clientes que se han puesto a llorar con algunos platos porque les recuerdan cosas¨, comparte Torrealba. “Al final es lo que queremos: lograr con la nueva cocina venezolana que la gente se sienta orgullosa y podamos tocar los sentimientos de quienes vienen a probarla”.

*El Asador está en la calle Londres  entre Av. Caroní y Nueva York. De Las Mercedes. Caracas. Teléfono, 02129931119. En Instagram: @elasadorcaracas Tienen servicio a domicilio.

Las delicias de Hato Las Caretas

El año pasado tuve la fortuna de visitar El Hato Las Caretas en Camaguán donde Ricardo Freitas, su dueño, junto a un equipo excepcional,  se han propuesto mostrar las maravillas de la vida en el llano. Te pueden recibir con una clase para aprender a bailar joropo con un instructor de excepción y su grupo musical. Tienen una mesa comunal maravillosa en la que cada plato es mejor que el otro: sirven, al mismo tiempo, carne en vara guisada, pastel de babo, la ensalada familiar de topocho verde, quesos hechos allí con leche fresca, el crujientísimo casabe de la región.

En uno de los recorridos que ofrecen, se visita el lugar donde elaboran el casabe con destrezas admirables.  También se visita un proyecto conservacionista que preserva al Caimán del Orinoco. La novedad es que ahora ofrecen a domicilio, en Caracas, Los Teques y San Antonio, delicias que recuerdan esas mesas. Tuve la fortuna que me enviaran una muestra que disfruté con mi familia y que agradecí infinitamente. Mientras añoro volver al llano, a esta posada que muy merecidamente es parte del Circuito de la Excelencia, comparto con ustedes esta novedad. 

En Instagram: @hatolascaretas

El encanto del Picadillo Barinés

Eddys Rondón nació en Barinas. Es orgullosa de su estirpe llanera. Ahora vive en Caracas y decidió crear una emprendimiento para dar a conocer y probar el picadillo barinés que aprendió a elaborar con su mamá. “Los fines de semana por tradición siempre se hace picadillo y desde entonces lo ofrecía a mis amigos que me auparon a venderlo, pero no me atrevía. Hacía  más hallacas para la venta. Con la pandemia decidí ofrecer el picadillo y he visto cómo se vende. Los venezolanos somos soperos y esta es un alimento completo. Siempre que algún caraqueño iba a Barinas le brindábamos esta sopa y quedaban encantados”. 

Ahora la ofrece a domicilio en Caracas. “Lo más gratificante es que la gente se sienta alimentada. Tengo clientes que le mandan a sus familiares y los abuelos se sienten complacidos”, comparte Eddys Rondón. “Se elabora con carne de pecho de res que se asa o se sella muy bien. Luego se pone a cocinar con cebolla, pimentón, cebollín y sal. Al estar fría le quito el exceso de grasa y pico la carne en pedacitos. Lleva topocho, yuca y plátano verde. Es una sopa espesa. Al final se le echa el sofrito. Aquí en Caracas hay gente que confunde picadillo con el de pollo y no es así”, aclara Eddys Rondón.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil