Categorías
Libros Novedades y Eventos

El libro de los búfalos de Otto Gómez  

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Otto Gómez tiene un saber enciclopédico de la carne venezolana que felizmente ha compartido en libros que son referencia. Lo hizo con Nuestra carne, luego con Parrilla y como sabe que detenerse no es una alternativa, acaba de estrenar un libro que mereció los esmeros de dos años: Búfalos de agua en Venezuela.

Allí, Gómez relata los detalles de este tipo de ganado cada vez más frecuente en Venezuela. “Los búfalos tienen cerca de 45 años en el país, comenzaron a traerse en el gobierno de Raúl Leoni como una alternativa para las sabanas inundadas”, cuenta.

Gómez riguroso y esmerado, logró una publicación de ambiciones, donde retrata la historia de este ganado, cómo se ha multiplicado en el territorio venezolano y sus ventajas: “Se meten donde el vacuno no llega y comen lo que los otros ganados desechan. Tienen mucha resistencia”.

El autor cuenta cómo los trajeron desde Trinidad, Australia e Italia, la gesta de  las distintas familias que se encargaron de traerlos, cómo se extendió desde Apure, el Sur del Lago de Maracaibo, Paria y el Delta.

“Aquí llegaron búfalos con genética de primera calidad que consiguieron condiciones ideales. De su leche se logran quesos que se agradecen. “Tienen características sensoriales muy buenas, son más sanos, muy blancos  y con ventajas nutricionales”.

La carne también ofrece ventajas. “Es magra y de rojo más intenso”. Y aunque pocos piensen que la han probado, Gómez asegura que seguramente es más frecuente de lo que se piensa porque eventualmente se ofrece como ganado vacuno. Su libro ofrece también recetas.

*Búfalos de agua en Venezuela se consigue en La Carnivoría apostada en el Centro comercial Trinidad Tepuy de La Trinidad, a través del mail ottog.gomez@gmail.com y en @saboresdeaca, tienda online de libros de gastronomía.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Una respuesta a «El libro de los búfalos de Otto Gómez  »

Aprovecho para agregar que averigüé que la dirección editorial del libro estuvo a cargo de Ediciones Grupo TEI. Mismos directores editoriales de Nuestra Carne, otra de las excelentes obras de Otto Gómez y coeditores de PARRILLA. Así como también del magnífico Mango verde maduro pintón, ganador del Gourmand.
El agregado lo hago en honor a que un libro es producto de los aportes de todo un equipo, hecho que a veces veo que se ignora por completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil