Categorías
Guillermo Vargas Vinos

Treinta años de “Ecclesia”, el vino de consagrar venezolano

El vino de consagrar “Ecclesia” nace de un proyecto de Bodegas Pomar en 1990, que parte de la iniciativa del Doctor Bartolomé Mata

El Doctor Bartolomé Mata, quien en 1990 era el Consultor Jurídico de la Conferencia Episcopal, le solicitó a Empresas Polar, estudiar la posibilidad de elaborar un vino de consagrar para la iglesia venezolana; con el cual se pudiese sustituir la importación de vinos de consagrar de España e Italia; utilizando la experticia enológica de Bodegas Pomar, empresa perteneciente al grupo de Empresas Polar.

El proyecto, dirigido por los Ingenieros Alberto Benshimol, Oscar Grossmann y mi persona, dio excelentes resultados; se elaboró un vino cumpliendo con las especificaciones aportadas por la iglesia, representada por Monseñor Francisco de Guruceaga, Obispo de la Guaira; el cual fue presentado finalmente a la Conferencia Episcopal, quien le dio su aprobación en pleno.

El Vino blanco de Consagrar, naciente, se elaboró con las variedades de vid ‘Muscat D’ Petit Grain’ y ‘Moscato Bianco’, originarias de Francia e Italia respectivamente. Son cultivadas en los viñedos de Altagracia, estado Lara y elaborado por Bodegas Pomar en la ciudad de Carora.

Es un vino blanco, dulce licoroso, al que llamamos “Ecclesia” y cuya etiqueta original fue desarrollada por el Arquitecto William Vera, representando la fachada de la “Capilla El Calvario”, de Carora; estructura de arte Barroco, construida en el siglo XVIII y declarada Monumento Histórico Nacional, en 1960.

El primer lote de este vino se elaboró con la cosecha de marzo 1991, etiquetándose el 8 de octubre de ese mismo año; cumpliéndose actualmente, treinta años de este recordado momento. Desde entonces, el vino Ecclesia, ha estado presente para consagrar la “Santa Misa”; en todos los altares de las iglesias de Venezuela, lo cual nos llena de beneplácito y orgullo.

Por Guillermo Vargas

Ingeniero agrónomo, máster en Viticultura y Enología, profesor universitario y catador Internacional es el enólogo que durante dos décadas y desde sus inicios estuvo a cargo de los vinos de Bodegas Pomar. Sigue allí como asesor y figura clave en los recorridos de @clubpomar

4 respuestas a «Treinta años de “Ecclesia”, el vino de consagrar venezolano»

Buenas tardes. Soy catequista. Estoy interesada en conseguir una botella de vino ecclesia para ofrendar en la misa de primera comunión. Me podrían dar información. Gracias Gracias Gracias

Feliz día.
Soy Feligrés de una parroquia en Puerto la Cruz.
Anzoátegui
Estoy interesado en comprar vino de misa
Qué pasos debo seguir?

Feliz día.
Soy el padre Victoriano Rodríguez
De San Cristóbal
Estoy interesado en comprar vino de misa
Qué pasos debo seguir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil