Categorías
Guillermo Vargas

Origen y tradición del Roscón de Reyes

Este tentador postre tiene larga historia. Aquí comparto parte de ella y los vinos con los que se logra una buena armonía

El Roscón de Reyes es un bollo o pastel navideño, elaborado con una masa dulce, conformado en forma circular parecida a la de una acema tocuyana. Se puede adornar con frutas confitadas de colores, escarchadas y se suele rellenar con crema, trufa y chocolate.

La masa se aromatiza con agua de azahares, que le tipifica su aroma. En su interior se colocan figuras de la Virgen María, de San José, del Niño Jesús y hasta un haba seca, para que los encuentren al degustarlo; a condición de que a quien le toque el haba, deberá pagar el roscón. En España, Francia, Portugal y algunos países de Latinoamérica, donde se le llama “Rosca de Reyes”, se sirve el 6 de Enero, para conmemorar el día de los Reyes Magos.

https://gastronomiaenvenezuela.com/wp-content/uploads/2021/01/Rosca-de-Nutella_Square.mp4
Roscón de Reyes de Nutella de IEPan, por Dulcear

Su origen se remonta a la época de los romanos, durante su estancia en la península Ibérica y en Francia, donde se le llama “Couronne des Rois”; al norte de ese país, la masa es de hojaldre y se rellena con crema a base de almendras, yema de huevo, mantequilla y azúcar, y se le llama “Galette des Rois”.

Portugal se le conoce como “Bolo Rel”, con algunas variaciones en sus ingredientes; México, esta tradición se celebra desde el siglo XVI; Colombia se ha hecho muy cotidiano, se encuentra todo el año en pastelerías, con relleno de guayaba y arequipe.

Diviértete haciendo la Receta de la Rosca de Reyes por Juan Pablo Márquez @Pan-comido

El Roscón de Reyes viaja por el mundo

En Venezuela, es una tradición poco extendida, se utiliza al final de la cena del día de Reyes; se encuentran rellenas de frutos secos, pasas y frutas confitadas, algunas veces se baña con una mezcla azucarada; se puede encontrar en pastelerías muy especiales, es delicioso y muy bien elaborado.

En todos estos países, este rico roscón es esperado cada año con mucha ilusión, especialmente por los niños a quienes se les sirve el Día de Reyes, como desayuno o merienda, acompañado de una taza de chocolate caliente.

https://gastronomiaenvenezuela.com/wp-content/uploads/2021/01/Rosca-de-Frutas_Feed-IG.mp4
Roscón de Reyes de frutas de IEPan, por Dulcear

Los adultos lo preferimos degustar al final del almuerzo o la cena, el mejor acompañante es un buen vino espumoso; sus finas y chispentes burbujas resaltan los sabores, son ideales tanto los brut como los demi-sec, al gusto.

Además, las variaciones del roscón, como por ejemplo el de hojaldre del norte de Francia, y con el roscón original, se pueden acompañar también con vinos dulces de alta acidez, para mantener un buen equilibrio; se pueden utilizar los Málaga, Marsala, Moscateles, así como Pedro Ximénez.

Disfruten su roscón con su vino preferido. Feliz día de Reyes.

Visita el Instagram de @guillermo.vargasg

Por Guillermo Vargas

Ingeniero agrónomo, máster en Viticultura y Enología, profesor universitario y catador Internacional es el enólogo que durante dos décadas y desde sus inicios estuvo a cargo de los vinos de Bodegas Pomar. Sigue allí como asesor y figura clave en los recorridos de @clubpomar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil