Categorías
Fernando Escorcia Gastronomía del estado Nueva Esparta Novedades y Eventos

Lista de los 10 Imprescindibles de Margarita 2020

Hemos visto un país que sigue palpitando a pesar de sus enormes dificultades. Ha visto cómo la diáspora sigue desenhebrando el tejido de profesionales y oficiantes del sector gastronómico. Sigue recibiendo el impacto de la escasez y el desabastecimiento. Una crisis económica, social y financiera que hace profundos estragos en la población y los sectores activos y productivos del país. No dejemos de lado el profundo deterioro de infraestructura y servicios, aunado a la escasez y el definitivo desabastecimiento de bienes con el respectivo impacto en servicios y el sector comercial y culinario.  A todo este panorama, sumamos las medidas de protección ante la pandemia por COVID-19 que llevaron al país a restringirse por medio de la cuarentena y el distanciamiento social. Un párrafo funesto que en apenas 120 gruesas palabras intenta presentar una iniciativa optimista y constructiva que busca generar certidumbre, iluminación y esperanza para afrontar los tiempos post-cuarentena. Volver la mirada hacia nuestra Isla de Margarita.

Porque será el incansable e impenitente sector culinario el que ha permanecido activo hasta en los momentos más duros, difíciles y trágicos de la humanidad, brindando alimento y consuelo en donde le ha tocado permanecer estoicamente. Será precisamente el sector gastronómico quien se levante para abrir sus puertas y recibir con una inmensa sonrisa al comensal margariteño y al visitante que venga en búsqueda del sabor margariteño como un bálsamo o como una comunión. Y en nuestra isla lo ha hecho y seguirá manteniéndose activo brindando sustento además a quienes tienen su vida entregada a los fogones, la producción, la pesca, la cría y los emprendimientos locales.    

Esta lista es casi un catálogo de los que permanecen, insisten y luchan por seguir defendiendo nuestros sabores y tradiciones. Están quienes promueven la fortaleza de nuestra herencia culinaria y nuestra profunda tradicional gastronómica insular, enalteciendo sabores, platos, recetas e ingredientes originarios e incluso ancestrales, en mixtura con los tiempos, técnicas y elementos que la contemporaneidad nos ha ofrecido.

Es por ello que luego de haber propuesto en 2012 la lista de los 10 Clásicos imprescindibles de Margarita, ahora ofrecemos esta otra visión de los 10 Imprescindibles de la cocina margariteña en la que incluimos valoraciones que se muestran en sellos reconocibles del mundo gastronómico nuestro: el haber sido homenajeado en las ediciones de Margarita Gastronómica o el haber recibido premio o mención del premio Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía o también la edición en la que han sido incluidos en nuestra lista de los 101 Imperdibles de Margarita. Esto para sumar valoración y visibilidad.

Por otra parte en la lista se agregan datos importantes y útiles como contactos, detalles de la propuesta o cocina del local, año de fundación, redes sociales y contactos. Otros datos de aforo, estacionamiento, plataformas de pago y otros servicios que preste a sus comensales. Y finalmente, un dato que en estos tiempos nos parece de suma utilidad para organizar la visita: el precio promedio por persona que suma un valor promedio de entrada, principal y postre de acuerdo a la oferta que tiene cada restaurante. En este dato no se incluye ningún tipo de bebidas alcohólicas o no alcohólicas. 

Los invitamos a disfrutar entonces de esta exploración, a volver la mirada a Margarita y a preparar la visita a estos imprescindibles de nuestra gastronomía, porque aquí tendrá una manera de conocer nuestra cocina alimentando su paladar con los platos de una cocina regional que busca seguir siendo referencia en el país y el mundo. Cuando todo esto pase, seguro le estaremos esperando con la inmensa sonrisa y la bendición de la Virgencita del Valle. 

LOS 10 IMPRESCINDIBLES DE MARGARITA 2020

1.- La Casa de Rubén  Porlamar Cocina Tradicional Margariteña. Cocina de autor.

La embajada de la cocina margariteña tradicional tiene su sede en la av. Santiago Mariño de Porlamar, y desde hace casi 40 años es un referente donde todo visitante viene a probar y degustar la exuberancia de nuestra cocina y su despensa. Hay quien venía a la isla sólo a sentarse en una de sus mesas y abrazar al maestro, bonachón y risueño Rubén Santiago. Desde hace mucho tiempo, quien quiere conocer nuestra herencia culinaria tradicional o desee aprender a prepararlas llega a La Casa de Rubén. Muchas veces nos conseguirnos con amigos que maleta en mano del aeropuerto llegan directo al restaurante a probar o dejarse embelesar por los platos frescos y opíparos que nos sirve Rubén.  

Este renacido margariteño, que se sabe su pesca y sus frutos, sus flores y cantos; cuyos escapularios con la Virgen del Valle y San José Gregorio Hernández no le abandonan, es ese alquimista de frutos marinos con recetas populares y técnicas ancestrales que da de comer a cuanto trashumante cruza su puerta.

Aparte de los clásicos platos creados y recreados por el maestro Rubén Santiago, como lo son el Pastel de Chucho y la Ensalada de Catalana recomendamos disfrutar de su carta completa que está resumida en el libro La vuelta a la isla en 80 platos. El maestro Rubén Santiago recibió el premio Armando Scannone 2015 de la Academia Venezolana de Gastronomía y Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica Santa Rosa en 2018. Figura Gastronómica Margarita Gastronómica 2015.

Establecido desde 1983.

  • Propietario Rubén Santiago 
  • Chef Rubén Santiago y Daniel Torres
  • Dirección Final Av. Santiago Mariño – Porlamar
  • Teléfonos LF. 0295 – 264.59.69 
  • Redes sociales @rest.lacasaderuben – @rubensantiagomgta
  • Horario 12:00 m – 5:00 pm / Lunes a sábado 
  • Aforo 70 personas      
  • Estacionamiento 25 puestos vigilados          
  • Aire acondicionado  
  • Reservación no requiere  
  • Formas de pago   
  • Efectivo / TDD / TDC / DIVISAS
  • Especialidades Cocina tradicional margariteña. 

Cocina marina y especialidad en pescados y mariscos. Pastel de chucho, Ensalada de Catalana, Avalones acevichados, Rompecolchón Margariteño, Calamares Guaquerí, crema de guacucos, cazón a la Juan Griego, mero a la sal, toritos rellenos, sardinas en escabeche Ramonita Narváez, canoa de mariscos, fosforera, pescados frescos y fritos, cazuela de mariscos, langosta margariteña, pastas con mariscos, pollo Mamá Palinga, solomo pin pin y lomito guayanés. Toda la dulcería tradicional margariteña en degustación. 

Sus platos son acompañados de casabe oriental con tomate, queso blanco y mojito margariteño, arepitas telitas, arroz con chipichipi y natilla. El ajicero es un clásico de este maestro cocinero que tiene raíces trujillanas, de allí el gusto y prosapia en la elaboración de sus ajiceros. 

Vinos, licores, cocteles, cervezas, refresco y jugos naturales.

Valor promedio por persona $ 15.00 

2.- La Casa de Esther – PEDRO GONZÁLEZ 

COCINA DE AUTOR – COCINA MARGARITEÑA 

Esther González es alma abierta. Cocinera cosida al salitre de estas costas margariteñas. Su cálida y energética genialidad, por ejemplo, sabe al trío de ajíes margariteños rellenos de cazón, morcilla o chicharrón especiados con semillas tostadas de comino, papelón y queso pecorino, todo sobre un culi del propio aji “pedrogonzalero”. Uno va a donde Esther y va en búsqueda de sus sabores y sazón pero sabe que siempre habrá algo nuevo o diferente que explorar. Sean los tequeños de batata acompañados de un chutney de papelón con jengibre y ají pedrogonzalero. O las vibrantes y exóticas entradas o asentamos el viaje a su pueblo cuando Aisha, su hija, nos envía un mondeque en crema de ají margariteño.

La cocina de Esther y Aisha es vibrante y vanguardista y aun así nunca abandona sus raíces insulares. Por ello, no es solo la honestidad que respiramos en casa o en mesa. Es la sinceridad de dar lo que sabe, sin mayores pretensiones, en una fusión donde las exploraciones ceden espacio a los valores propios de la culinaria ancestral de estas costas. Un perfecto plato limpio para aproximarse a la mixtura de colores y sabores, como también se abren los brazos del gentilicio margariteño. Así la cocina de Esther González y su hija Aisha, sencilla, creativa y dicharachera. Esther González, recibió en premio Armando Scanone 2017 de la Academia Venezolana de la Gastronomía y en el 2013 fue el personaje gastronómico homenajeado de Margarita Gastronómica.

Establecido desde 1995

  • Propietaria Esther González 
  • Chefs Esther González – Aisha Lamble
  • Dirección Lateral Iglesia de Pedro González – Pedro González (Municipio Gómez)
  • TLF. (0416) 196.60.52
  • Red social @lacasadeesther 
  • Horario 12:00 m – 5:00 pm – Jueves a sábado
  • Aforo 40 personas
  • Estacionamiento puestos frente al local       
  • Aire acondicionado: No tiene
  • Se requiere reservación
  • Formas de pago  Efectivo, Transferencias, / PAGO MOVIL DIVISAS
  • ESPECIALIDADES
  • COCINA FUSION – CREATIVA MARGARITEÑA 

En Casa de Esther se puede viajar no bien uno acaba de sentarse: tartar de vaquita (caracol) en vinagreta de erizos, ajíes rellenos sobre espejo de mermelada de Ají Margariteño, cazón en crema de jojoto gratinado, por ejemplo. O el inolvidable asado negro cocido al café y ron o el sublime mondeque glaseado en salsa de vegetales grillados. Mondeque en crema de ají margariteño, mondeque en costra de casabe y hierbas en salsa de mostaza dulce, cuajado de cazón sobre mermelada de ají margariteño. Pasta con langostinos en crema de albahaca. Postres creativos: Pie de limón y arroz con coco coronado con helado de auyama con sirope de canela o el glorioso y inigualable helado de ají margariteño. Infaltable: café con licor de ponsigué de la Casa de Esther. Descorche gratis. El ya tradicional y refrescante Shanty de bienvenida. Jugos naturales.   

Valor promedio por persona $ 25.00 

3.- Casa Mejillón – La Guardia          

Cocina de autor – Cocina margariteña

En la ensenada de La Guardia, desde hace 12 años, una pareja de arrojados emprendedores deciden establecer una posada restaurante que se ha dedicado a la valoración, uso y preparación del que ha sido por tanto tiempo, un producto del sector Brisas del Mar: el mejillón. No en balde su denominación Casa Mejillón hace honor al enaltecimiento de este bivalvo que ha logrado reconocimiento y visibilidad no solo en la isla sino por obtener en 2016 Mención Honorífica Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía, el que fuera un emprendimiento eco-socio productivo que cultivo hermosísimos mejillones no solo para abastecer la posada, mercados y otros demandantes sino por la sustentabilidad económica que brindó a este sector de grandes carencias socio-económicas.   Pilar Cabrera junto a su compañera de fogones Rebeca Rodríguez son las incansables cocineras que insisten en demostrar las bondades ya no solo del mejillón sino de los productos e ingredientes de la despensa cero kilómetros, pues en la mesa es habitual disfrutar sus creaciones y preparaciones lo que en la mañana los pescadores traen a su puerta.

ESTABLECIDO DESDE: 2008

  • Propietaria Pilar Cabrera 
  • Chefs Pilar Cabrera y Rebeca Rodríguez
  • Dirección Sector Brisas del Mar – La Guardia (Municipio Díaz)
  • Teléfonos 0414-106.04.17 0412.196.37.73 
  • Red social @casamejillon 
  • Horario 11:00 am – 8:00 pm Todos los días 
  • Aforo 24 personas
  • Estacionamiento 5 puestos    
  • Aire acondicionado: Comedor acondicionado y también cuenta con terraza techada al aire libre.
  • Solo por estricta reservación
  • Formas de pago Efectivo / Divisas
  • Otros servicios Posada 06 habitaciones  
  • Especialidades
  • Posada Comedor – Cocina Artesanal Margariteña 

Esta cocina tiene la maravillosa despensa que hace tesoro en su proximidad y en la ensenada que a escasos metros extiende su relicario hasta la puerta de la posada. Cangrejos, caracoles (el longo es el rey), camarón titi, diversidad de pesca tradicional (mondeque, picúa, lenguado, bacallao, aguja, espada, palometa o dorado) o de conchas y ostrales de la zona (guacuco, chipichipi, madre perlas, avalones, pepitonas y el celebrado mejillón).  Jugos naturales y agua mineral. Se acepta descorche.    

Valor menú dirigido 5 tiempos por persona $ 35.00 

4.- Restaurante El Bonguero  – JUAN GRIEGO                           

COCINA TRADICIONAL MARGARITEÑA  

Resistir los embates del tiempo y las crisis económicas constantes en nuestro país, durante casi 50 años es ser un baluarte de la gastronomía en este territorio insular. Desde que Rafael Cabrera y su esposa Carmen Marín decidieron anclarse en la bahía de Juan Griego, y ofrecer la riqueza de la culinaria insular, no han hecho más que refrendar ese amor por lo propio, mostrarlo y orgullosamente darlo a probar a residentes y visitantes que les visitan desde entonces. La sencillez de su cocina es el bastión fundamental de su carta y es parte de la identidad neoespartana que llevan en su ADN todos quienes hacen vida en esta embajada de la cocina margariteña. En El Bonguero uno puede ir a disfrutar de las maravillas que nos ofrece y prepara la Sra Sanga junto a su equipo. Disfrutarla en alguno de los cuatro ambientes que disponen. Pero es en esa terraza que da a la propia playa la que le da el plus que completa la cocina del restaurante. Con esa ternura e inocencia que guarda para sus familiares y amigos la Sra Sanga nos dice: “Todo lo que les ofrezco es lo que sé hacer en mi cocina desde hace casi 50 años. Y ese atardecer que es el mejor ingrediente para mis guisos”. La Sra. Carmen “Sanga” Marín fue el personaje homenajeado de Margarita Gastronómica en 2016. 

Establecido desde 1974

  • Propietario Rafael Cabrera y Carmen Marín
  • Chef Carmen “Sanga”  Marín
  • Dirección Calle El Fuerte. Bahía Juan Griego (Municipio Marcano)
  • Teléfonos 0295.253.95.436 
  • 0412.352.54.10 
  • Red social @restaurant_el_bonguero 
  • Horario 12:00 m – 8:00 pm 
  • Martes a domingo 
  • Aforo 60 personas
  • Estacionamiento 10 puestos             
  • Aire acondicionado: Área acondicionada, terraza techada al aire libre y otra terraza frente al mar.
  • No requiere reservación
  • Formas de pago Efectivo / TDD / Transferencias / Pago móvil / Divisas
  • Especialidad  Comida tradicional Margariteña 

Salpicón de mariscos, ceviches, vinagretas de mariscos margariteños. Huevas de lisa a la plancha. Cocina marina y especialidad en pescados y mariscos. Pesca de temporada en diversas preparaciones. Camarones al ajillo. Pastas y arroces. Cuajaos de chucho o erizo. Tortillas. Cazuela de mariscos a la margariteña. Dulces típicos margariteños.

Licores, cervezas, refresco y jugos naturales.   

Valor promedio por persona $ 15.00 

5.- Restaurante Friomar (La Negra) – Boca de Río 

Cocina Tradicional Margariteña  

En la península de Macanao, luego del puente que amarra ese territorio al resto de la 

ínsula, se encuentra Boca de Río, capital del municipio y cuna de la cocinera Isabel Marín, mejor conocida como La Negra de Boca de Río. Desde siempre, La Negra ha sabido poner en valor los ingredientes de la zona y las técnicas de conservación y preparación de pesca y despensa vegetal. Así conseguimos sus deliciosos carites oreados a la plancha, el contundente cuajao de chucho o la ensalada de cangreja. Y si nos proponen algo más, podemos irnos con la tortilla de erizos de Chacachacare. También podemos dejarnos abrazar por las huevas de lisa a la plancha, que son un primor de frescura. O cerrar con el quesillo de yaguarey o su simbólico quesillo de cambur. Todos a partir de la despensa de su entorno. Isabel es un mujer bondadosa y trabajadora, eso sí, cero estrés. Si cuando la visite  no tiene quien la ayude en sala o cocina, no deje que le gane el reloj o la ansiedad. Tómese unas cervecitas y quizás sea mejor que se ponga a conversar con ella. Eso por decir lo menos. Isabel La Negra Marín fue el personaje homenajeado de Margarita Gastronómica en 2014. Ganando visibilidad, valoración y reconocimiento a escala regional y nacional. 

Establecido desde 2008  

  • Propietaria Isabel Marín 
  • Chef Isabel La Negra Marín
  • Dirección Boca de Río (Municipio Macanao)
  • (Sencillamente pregunte dónde está La Negra de Boca de Río y le guiarán).
  • Teléfono 0295 – 291.31.45
  • Horario 1:00 pm – 6:00 pm 
  • Miércoles a domingo 
  • Aforo 20 personas
  • Estacionamiento 5 puestos    
  • Aire acondicionado: No
  • No se requiere reservación 
  • Formas de pago  Efectivo / Transferencias / Divisas
  • Especialidades
  • Cocina Tradicional Margariteña 

Pescado frito o a la plancha. Tortilla de erizo, cuajao de erizo o chucho. Ensalada de cangreja. Hervidos de pescado. Cazuela de mariscos margariteños. Guisos de madreperla o pepitona. Pesca (palometa, catalana, dorado, espada, pargo y mondeque), mariscos y moluscos de la temporada (calamares, pulpo, cangrejas y camarón titi). Son famosos sus quesillos: cambur, piña, café y yaguarey (fruto del cactus). Cervezas, refrescos y jugos naturales.   

Valor promedio por persona $ 10.00

6.- Panadería Pan de Mama     – LA ASUNCIÓN

Panadería Tradicional Asuntina  

María Verónica Larez de Marcano es el nombre de esta noble y fajada panadera que desde los 20 años se dedicó al amasijo y el horno, continuando una tradición centenaria de nuestra isla y de La Asunción. Dice el cronista culinario Verni Salazar: “En un entorno panadero, bajo los consejos de su abuela materna, de su “mamá Inés”, fue creciendo en el sentir de la jovencita María Verónica, el apego y el arraigo que solo se transmite con el amor y ejemplo de esa constancia que nos identifican, y ya no son extraños para ella la elaboración de los afamados panes de leche y panes aliñados, y los no menos apetecibles cuca, cuca pargueta, empanada de guayaba, roscas, saboyano, entre otras delicias que salían de las manos creadoras de sus familiares”.

Desde 1.939 se establece este horno con el que darían sustento a la familia y por el que pasaron sus hijas a conocer y practicar el oficio. Oficio que luego de tres generaciones hoy mantiene activo sus hornos y la oferta panadera que valora la tradición, herencia e identidad asuntina al tiempo que mantiene el histórico olor a pan de La Asunción. Al cumplir 100 años, la maestra panadera María Larez de Marcano fue nombrada Patrimonio Cultural del Municipio Arismendi y Personaje Gastronómico 2019 a la que Margarita Gastronómica ofrendó su 8vo festival. 

Establecido desde 1939

  • Propietaria Maestra Panadera María Larez de Marcano (+)
  • Panadera Rosana Marcano 
  • Dirección Calle Unión, sector El Copey. La Asunción. (Municipio Arismendi)
  • TLF. 0412 -092.99.30 
  • Red social @pandemamalaasuncion 
  • Horario 2:00 pm – 6:00 pm lunes a domingo 
  • Estacionamiento Puestos frente al local
  • Aire acondicionado: No
  • Reservación No
  • Otros servicios Reparto a domicilio (La Asunción) 
  • Formas de pago  
  • Efectivo / TDD / Transferencias / Pago móvil Divisas
  • Especialidades
  • Pan de leche Asuntino

Adicionalmente al histórico y tradicional Pan de Leche Asuntino elaboran pan saboyano, aliñado, cocorrón, beso de coco, empanadas (pan de trigo rellenas de jalea de mango con piña) y pan de guayaba. Trenzas con dulce de leche o chocolate. Cuca pargueta. Todo un rincón que ofrece desde hace más de 80 años la merienda tradicional asuntina. Recientemente agregaron a su oferta pan de mantequilla, canillas y campesino. Refrescos, malta y agua mineral. 

Valor promedio por persona $ 2,00

7.- Arepas Hermanos Moya – El Salado

Arepas – Cocina Tradicional  Margariteña 

El incansable Oscar Moya, empresario, restaurador, promotor y defensor de la arepa margariteña y del pastel chucho, es quien lleva la batuta de un emprendimiento que transformó junto a sus hermanos Elio y Sócrates, hijos, sobrinos y nietos el negocio Arepas Hermanos Moya, aquel viejo negocio que su padre dejó para convertirlo desde hace más de 20 años en la referencia de la arepa margariteña. La han puesto en valor, al lado de los productos de la despensa local e incorporando rellenos, sabores y sazón junto a los ingredientes de identificación geográfica como el tomate margariteño y el Ají Margariteño. Además, en su cocina han surgido cocineros entre la tercera generación garantizando nuevas fuerzas, visiones y permanencia en la tradición culinaria local.

Apuntemos también la oferta solo por encargo del ya famoso pastel de chucho a la manera de Oscar Moya, que venden por raciones para llevar. Es una innovación a la que Oscar le ha puesto detalles e ingredientes que le dan un carácter único y especial a este emblemático plato margariteño.

Han desarrollado otro emprendimiento de especias, aliñados y saborizantes naturales para la cocina, algunos de ellos con nuevos productos con base en el Ají Margariteño deshidratado.

Establecido desde 1998

  • Propietarios Familia Moya 
  • Cocinan Familia Moya
  • Dirección Av. 31 de Julio, sector El Salado (Municipio Antolín del Campo)
  • Red social @arepashnosmoya 
  • Horario 6 am – 12:00 m  Viernes a Domingo
  • Aforo 60 personas
  • Estacionamiento 20 puestos en calle            
  • Aire acondicionado: Ambiente al aire libre
  • Reservación: No es necesaria
  • Formas de pago  Efectivo / TDD / Pago móvil / Divisas 
  • Especialidades
  • Arepas con rellenos margariteños 

Arepas tipo telita rellenas de guisos y preparaciones tradicionales y gustosas. Guisos de pescado (raya o cazón). Carne y pollo mechado. Ensalada de cangrejo o langosta. Salpicón de mariscos. Pulpo. Guisos de madre perla, pepitona, guacuco u otros moluscos. Camarón y Langostinos. Su combinación Margariteña Especial es un clásico y una arepa “sine-qua-non” puede decir estuvo en casa de Los Moya o en la Isla de Margarita: cazón, pecorino y aguacate con aceite de oliva. No olvide pedir los picantes de casa o el Toddy preparado por el propio Oscar Moya que es un hito inolvidable en su vida. Agregue maltas, jugos naturales y cafecito.   

Valor promedio por persona: $ 8,00

8.- La Empanadería Familia Valerio – La Asunción 

Empanadas – Cocina fusión Margariteña 

La Empanadería de Los Valerio ha venido poniendo en valor una nueva forma de ofrendar, disfrutar y promover esta receta tradicional venezolana. Esa justa valorización ha permitido que miremos hacia la empanada no como un pastel callejero ocasional o emergente sino un plato que puesto en la mesa pública, permite disfrutarlo e incluso abordar un innovador y creativo recetario de rellenos que cambia definitivamente el disfrute de la empanada oriental o margariteña.

De 8 sabores iniciales, ahora esa oferta ha evolucionado hacia una cartelera de más de 36 sabores que se descifran lúdicamente, bajo la sombra de sus matas de mango, por su “Código de Huequitos” impreso en sus mesas.

Aparte de sabores clásicos como carne desmechada, pescado y queso, podemos viajar por los sabores margariteños de huevas de lisa, erizo o Coctel Playero (avalones), la maravillosa ensalada de catalana en homenaje a nuestro maestro Rubén Santiago; o pasearse por tarkari de chivo o mandoca con Jugueticos (morcilla y chorizo). En fin, los sabores son uno mejor que otro, el guiso de la empanada de pescado (cazón, raya o chucho) es innegociablemente margariteño, pero ninguno supera la empanada de chicharrón o la de cochino frito. Ninguno.

Establecido desde 2016

  • Propietario Familia Valerio Cabrera 
  • Chefs Saida Cabrera /Krusbery Valerio.
  • Dirección Calle Girardor c/c La Noria. Diagonal antigua sede Tránsito Terrestre La Asunción. 
  • Teléfono 0424.824.76.60
  • Red social @laempanaderiamgta 
  • Horario 7:00 am – 1:00 pm / Miércoles a Lunes 
  • Aforo 60 personas
  • Estacionamiento 12 puestos             
  • Aire acondicionado: No (Aire libre)
  • No requiere reservación 
  • Formas de pago Efectivo / TDD / Pago móvil / Divisas
  • Otros servicios: Catering. Domicilio Pick-Up 
  • Especialidades:
  • Empanadas criollas con rellenos creativos margariteños

Cazón o Raya guisada, Ensalada de catalana homenaje al maestro Rubén Santiago, huevas de pescado, erizo, caracoles guisados con ají margariteño, guacuco, pepitonas. camarones con salsa de ají margariteño ahumado, lengua, ossobuco, costilla, tarkari de chivo, rabo de res en cacao, capresa con tomate margariteño, mandoca (receta de Carlos Hernández Coll), chorizo carupanero, morcilla de El Maco, carne desmechada, papa con queso cheddar, pizca andina.   

Malta, agua mineral y jugos naturales.   

Valor promedio por persona: $ 6.00

 9.- Pola Restaurant – Pampatar 

Cocina Tradicional Margariteña 

La Familia Luna trasladó el sabor de la cocina en casa a los fogones de esta histórica casona en la bahía de Pampatar. En el caótico espacio de la playa de lo que fuera una de las más hermosas bahías de la Isla de Margarita, sigue resistiendo este local, que en manos de sus propietarios, sean padres o hijos, mantienen el cuidado de la cocina y los ingredientes. Han ido dando mayor cuidado a los espacios y se han ajustado a las exigencias del público asiduo a su cocina y sus sabores. Incluso cuentan con espacios acondicionados para los acalorados así como mesas bajo los árboles o más recientemente en una bella terraza que permite disfrutar de la vista a la bahía por encima del jolgorio perturbador que se mantiene afuera en la playa. Desde esa terraza se pueden degustar unos tragos nocturnos y música margariteña con tranquilidad los viernes o sábados. Pero la confiablidad de Pola Restaurant está en la frescura de su cocina y en la estabilidad de su calidad. Siempre conseguirá la misma calidad en sus platos. Y eso vale mucho para los tiempos que vivimos.

Establecido desde 1998

  • Propietarios Familia Luna 
  • Cocina Familia Luna
  • Dirección Calle José María Vargas, Pampatar.
  • Teléfono 0295.262.94.66  
  • Red social @polarestaurant 
  • Horario 12 m – 9:00 pm Martes a domingo 
  • Aforo 80 personas
  • Estacionamiento 20 puestos             
  • Aire acondicionado / Aire libre
  • Reservación No requiere
  • Otros servicios: Domicilio / Pick Up
  • Formas de pago Efectivo / TDD / TDC / Transferencias / Pago móvil / Divisas
  • Especialidades
  • Comida margariteña hecha por margariteños. 

Pabellón margariteño, hervidos (ración y media ración), pescados fritos o a la plancha, Cazuela Pola de mariscos margariteños. Pastel de chucho, cuajaos y dulces tradicionales margariteños. Pastas y arroces. Tostones. Calamares rebozados. Cervezas, licores y vinos. Coctelería de casa. Refrescos y jugos naturales.   

Valor promedio por persona: $ 15.00        .

10.- La Popular Rosenda – MANZANILLO

Cocina Tradicional Margariteña

En la encantadora bahía de Manzanillo, anida un reducto de alegría y sabor desde hace más de cuatro décadas. Se trata de La Popular Rosenda, un espacio resguardado por la Virgen del Valle desde los tiempos del huracán Bret, leyendas que se amparan en las mesas y la fe vuelta encanto para los paladares. Como cada tarde que se abre el espectáculo de la caída del sol, Rosenda Gómez de Hernández, con sus 85 años cuida desde la entrada a su casa el menú y la frescura de su pesca que día a día vuelve a su cocina como una rutina o como una sentencia. De la misma forma en la que estamos destinados a disfrutar de la sencillez y frescura de esta cocina muy playera, muy margariteña. Desde el consabido hervido de pargo, sus fabulosos mejillones y los pescados (cualquiera que esté en temporada) puesto a la plancha o fritico será el encanto hecho placer culinario, cada vez que decida anidar en la bahía más al norte de nuestra ínsula.              

Establecido desde 1981

  • Propietaria Rosenda Gómez de Hernández. 
  • Cocina: Familia Hernández Gómez
  • Dirección Av. 31 de Julio, Bahía de Manzanillo, Nueva Esparta.
  • Teléfono (0295) 249.01.37 
  • Horario 12:00 m – 5:00 pm 
  • Miércoles a domingo
  • Aforo 40 personas
  • Otros servicios: Prestan servicio de playa (toldos, tumbonas, sanitarios, hidratación y comidas)
  • Estacionamiento  20 puestos            
  • Aire acondicionado: No
  • Reservación: No se requiere 
  • Formas de pago  Efectivo / TDD / Divisas
  • Especialidades Comida tradicional Margariteña

Pescados fritos y a la plancha (pesca de la temporada, aunque siempre conseguimos pargo, mero o dorado). Hervido de pescado (pargo, jurel o atún, el que traiga la calada o la temporada). Fosforera. Mejillones frescos de Manzanillo en diversas preparaciones, al ajillo, hervidos o a la plancha.   

Cervezas, refrescos y jugos naturales.

Valor promedio por persona: $ 10.00 

Por Fernando Escorcia

Arquitecto, gastronauta y sibarita. Productor Radial. Melómano. Miembro Titular de la Academia Venezolana de Gastronomía - Delegación Nueva Esparta. Presidente de Margarita Gastronómica A.C. Editor de la Lista 101 Imperdibles de Margarita. Su blog: fernandoescorcia.blogspot.com. Su Twitter: @ferescorcia. Su IG @FerEscorcia http://fernandoescorcia.blogspot.comque

Una respuesta a «Lista de los 10 Imprescindibles de Margarita 2020»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil