Categorías
Recetas

La receta de Pan de Jamón de Claudio Nazoa

En el pan (de jamón) vive Dios

Prepare una de las recetas de Pan de Jamón más emblemáticas de las festividades navideñas: con la Receta de Claudio Nazoa

“…Acabada la cena, tomó el pan, dando gracias lo bendijo, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo:  tomad y comed todos de él, porque éste es mi cuerpo…”.

Tenía ganas de decirlo

La vida es una cadena de casualidades: si su padre y su madre no hubieran hecho el amor el día que lo procrearon, seguramente otra persona, y no usted, estaría leyendo este artículo. Nadie, ni siquiera usted, sabría de su existencia. Póngase a pensar: ¿Le inquieta que una pareja no se conozca y que no hagan el amor para que nazca un ser humano? Estoy seguro que no. Pero a esa persona que no nació, sí, aunque no pueda saberlo. ¿Y qué tiene que ver este lío pseudo filosófico con el pan? Nada, pero tenía ganas de decirlo. Sigamos.

El pan está hecho con seres vivos

Muchas personas le tienen miedo a la masa y se sienten incapaces de hacer un pan. Cuando se logra preparar uno y queda bueno, se siente satisfacción. Es como si hubiéramos hecho un hijo. Nos sentimos orgullosos. Lo enseñamos a todos y lo comemos con respeto y amor. Cuando preparen pan, es un consejo, compre levadura fresca para que la masa crezca.

El pan está hecho con seres vivos. La levadura es un hongo maravilloso que vive y muere para usted. Hágalo con amor. Sonría mientras amasa y verá los resultados.

El pan está ligado a cosas hermosas, filosóficas y básicas del hombre: ganarse el pan, el pan de sus hijos, ese hombre es un pan, se vende como pan caliente… el pan encierra a todos los alimentos

Muchas personas le tienen miedo a la masa y se sienten incapaces de hacer un pan. Cuando se logra preparar uno y queda bueno, se siente satisfacción. Es como si hubiéramos hecho un hijo. Nos sentimos orgullosos. Lo enseñamos a todos y lo comemos con respeto y amor. Cuando preparen pan, es un consejo, compre levadura fresca para que la masa crezca.

Bese a la persona que está cerca de usted, a esa que tiene al lado. Abrácela y a pesar de lo difícil que es, dele gracias a Dios por vivir en Venezuela y no olvide, jamás deje de ser optimista.

Como todos los años y a verdadera petición del público, ahí les va otra vez mi receta del pan de jamón. El propio.

Pan de Jamón de Claudio Nazoa decorado con tiritas

Pan de Jamón de Claudio Nazoa

Claudio Nazoa
Prepare una de las recetas de Pan de Jamón más emblemáticas de las festividades navideñas: con la Receta de Claudio Nazoa
4.78 de 18 votos
Tiempo de preparación 3 horas
Tiempo de cocción 1 hora 30 minutos
Plato Acompañamiento, Tentempié
Cocina Venezolana
Raciones 16 rebanadas
Calorías 180 kcal

Ingredientes
  

  • 1 1/2 kilo de Harina de Trigo todo uso
  • 2 cucharadas de Levadura fresca en granos o en pasta
  • 200 gramos de Mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 Huevos
  • 200 gramos de Azúcar
  • 1 cucharada de Sal
  • 1/2 litro de Leche
  • 400 gramos de Tocineta Ahumada
  • 1 kilo de Jamón pierna, espalda o/y ahumado.
  • 200 gramos de Aceitunas sin semillas, rellenas de pimiento
  • 150 gramos de Papelón o Panela
  • 180 gramos de Pasitas

Elaboración paso a paso
 

  • En una taza de agua tibia eche dos cucharadas de levadura fresca (si usa levadura en pasta, corte una tajada de un dedo de espesor por cada kilogramo de masa). Déjela reposar por 4 minutos.
  • Entibie la leche, agréguele la sal y el azúcar.
  • Coloque sobre la mesa 1 Kg de harina en forma de corona o de volcán en la mesa o en un bowl grande, agregue la levadura y mezcle con la mano.
  • Añada dos huevos enteros, la mantequilla y poco a poco la leche hasta que la masa se vaya homogeneizando (En caso que la masa esté muy aguada, para eso es el otro medio kilo de harina. Si hace falta se va agregando de a poco, no es necesario agregarla toda).
  • Amase fuertemente en una mesa hasta que la masa se despegue de las manos y de la mesa. Deje reposar por 35 minutos en un sitio tibio (yo suelo meterla dentro del horno sin prender con un vaso de agua caliente al lado). Cubra la masa con un pañito húmedo.
  • Mientras tanto, con la ayuda de alguna persona que esté en su casa, prepárese un buen palo para descansar, péguele a los muchachos que estuvieron molestando durante la preparación de la masa sin el peligro que se queden adheridos pedazos de masa en sus tiernas nalguitas o en sus inocentes cabecitas, o haga las llamadas que no podía hacer mientras tenia las manos llenas de harina.
  • Corte las aceitunas en rueditas. Ponga a remojar las pasas. Echese otro palo.
  • Coloque el jamón y la tocineta en un plato, en forma ordenada para que se vaya viendo bonita la cosa, tómese su tiempo.
  • Avísele a sus amigos que está haciendo pan de jamón, si ellos dicen que quieren dígale que sí pero que lleven como mínimo una botella de güiski o una caja de pomar reserva y usted a cambio los dejara probar el pan, si le dicen que no, dígales ¿Quién los manda a pedir?
  • Supongamos que ya pasaron los 35 minutos y procedemos a hacer el pan propiamente dicho, después de darnos cuenta que no hay un rodillo en la casa y hay que salir corriendo a buscarlo por todo el vecindario. Divida la masa en dos partes y estírala con el rodillo hasta formar un rectángulo.
  • Sobre ese rectángulo esparza el jamón y la tocineta hasta cubrirlo completamente de forma que aunque queramos no podamos ver ni un pedacito de masa. Póngale las pasas y las aceitunas. Si es para venderlo póngale poco. (jajaja) Si es por placer y para quedar bien con su familia, póngale muchísimo.
  • Enrolle el rectángulo de allá para acá hasta formar un rollo que más tarde será un pan. 
  • Con los dedos aplaste las puntas para que no se derrame el contenido. Guarde un pedazo de masa para decorar.
  • Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno el cual hemos calentado ya a 180ºC
  • Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, sáquelo y proceda a pintarlo con el papelón rallado, al cual le hemos añadido un huevo entero. (si no tienen papelón con el huevo solo basta)
  • Luego hornear por 40 minutos más. (total 1 hora)
  • El pan estará listo en una hora y pico aproximadamente, pero recuerde, el tiempo se lo da la lógica (no dejarlo quemar) Depende mucho de la temperatura y del humor de los hornos.

Video

Keyword Jamón, Navidad, Pan, Tradición

También puedes consultar nuestros Cinco consejos a la hora de hacer el pan de jamón

No se le ocurra regalarle pan de jamón a la gente mala

Con este Pan de Jamón receta de Claudio Nazoa salen aproximadamente 2 panes (Grandes) o 3 medianos. ¡No deje que se lo cuenten! Hágalo. Y feliz Navidad, aunque usted lea esto en cualquier día del año.

Recomiendo que en estos años tan jodidos, nos demos un gustico y un lujito preparando este pan de jamón y compartiéndolo con la gente a quien amamos. No se le ocurra regalarle pan de jamón a la gente mala.

(Esta receta aparece publicada en un video publicado originalmente en el canal de YouTube «De poco un todo» de Daniel Nazoa, nieto de Aquiles Nazoa, que de paso te recomendamos, y explica en poco más de media hora, cómo hacer pan de jamón siguiendo la receta de Claudio Nazoa).

En Instagram @claudionazoaoficial

Consejos de Gastronomía en Venezuela

  • Los ingredientes deben ser de primera si queremos lograr esta receta tradicional de Pan de Jamón venezolano te permita quedar bien con tus invitados. Hay personas que no pueden comer cerdo, experimentamos sustituyendo el jamón cocido y la tocineta por jamón ahumado de pavo glaseado al horno y nos quedó muy bien.
  • Cuando la masa esté elástica amasa 5 minutos más. Es bueno que después de amasar formes una bola con la masa para dejarla reposar. De esta forma cuando la estires con el rodillo será más fácil llegar a la forma cuadrada. Deja la masa 15 minutos estirada para que relaje antes de rellenar y enrollar el pan. Es importante enrollar apretando y estirando para que no quede aire adentro del pan. 
  • Las aceitunas y pasas son una parte esencial del sabor de esta receta. Claudio Nazoa nos invita a que rebanemos las aceitunas y si las pasas son grandes aconsejaríamos también cortarlas en pedacitos más pequeños. La idea es que antes de enrollar el pan distribuyamos en forma de camino estos dos ingredientes y garanticemos que todas las rebanadas tengan aceitunas y pasas. 
  • A la hora de enrollar el pan y antes que vaya al horno hay un gesto esencial. Es importante abrirle unos huequitos a la masa con una puntilla, para crearle canales de circulación para el calor. Esta no es una receta fácil. Tener en cuenta estos detalles nos recompensará con un producto que superará nuestras expectativas. 
  • Claudio Nazoa pinta el pan con papelón. Esto le da un gusto característico con aroma a golfeado. Hay quien pinta el pan con mantequilla derretida o incluso con huevo batido con un poco de agua. Pero incluirle el papelón así sea por la cara interna de la masa, antes de distribuir los ingredientes, le da un gusto fenomenal.

27 respuestas a «La receta de Pan de Jamón de Claudio Nazoa»

Lo voy hacer 😀😀 después le cuento Claudio Nazoa… Yo conocí a su hermano Sergio 😞😞 QDEP.. también a Yova y a su hijo Federico


Hola, Bendiciones 🙏🙏🤗💙Aprendí de su receta y la buena explicación que da . Todo el que prueba mis panes queda encantado . Buenísimo 👏 🤗🥰💙💕Grazie mille 🤗 💕

Gracias Claudio por compartir tu receta, hace años que hago los panes y me quedan espectaculares, se siente el amor de familia en cada bocado y para los que estamos lejos de nuestra tierra es tener un pedacito de mi hermosa Venezuela en estas fechas.

PD el mío quedó mucho mejor que el de mi hija ya que le agregué unos Cuántos palitos de viski ,no al pan, solo a mi paladar


Es la primera vez que lo hago porque siempre los hacia mi hermano pero el esta ahora en España y me voy a atrever a hacerlo este año…

tengo un bojote de años chuleteandome la reseta y aplico lo mismo con mor y humor se disfruta mas hacer el pan de jamon

La mantequilla o margarina conviene más colocarla cuando ya está lista la masa o en el momento inicial de los demás ingredientes? Gracias por su generosidad al compartir su receta.

Ésta es la mejor receta de pan de jamón
Tengo muchos diciembres haciendolo y siempre me queda delicioso
Gracias Claudio Nazoa 👏👏👏


Excelente receta es la primera vez que me atrevo a hacer algo de panadería y me quedo brutal, mejor imposible mis respetos a Nazoa esto es otro nivel.


Llevo años haciendo pan de jamón para la familia en las fiestas navideñas, pero esta receta es la mejor. No me perdonan que me presente sin al menos un pan, y eso que ninguno es venezolano.


Hola, desde Argentina, aún conservo la receta de ese pan, que anoté de un programa de Almorsando con Orlando, alla por 1985 mas o menos, estoy en Argentina desde 1997 y, esta es la primera vez que lo voy a hacer aqui, siempre me quedó delicioso con la receta «ñacata» del Gran Claudio Nazoa, mis respetos a su persona.

Hay alguna harina especial para hacerlo,pq no conseguí harina panadera y creo que lo haré con harina leudante, será que sale bien .

Se recomienda la harina Todo Uso, la harina Leudante trae polvo de hornear que no es la más recomendada (se puede usar, pero hay que poner atención a que no levante en exceso)


Excelente receta, me quedo espectacular, gracias x compartir con tanta gracia , humor y amor y receta!!!


Yo, la 1ra. vez que lo hice quedo muy bueno y de allí en adelante siempre lo hago igual y no me canso de ver nuevamente la receta. muy rico


Esta receta la preparé el año pasado y fue un éxito!
Este año también la voy a hacer! Es una delicia! Gracias, gracias 😋💕


Yo lo hago con leche en polvo,y la masa cuando esta estirada la unto con mantequilla que previamente bato bien con azuca con la batidora,la esparso bien sobre la masa y de hay viene el jamon ,tocineta,aceitunas y pasas,pruebenlo y verán la diferencia

¿No hay una receta alternativa adaptada a la condición de pobreza de la mayoría de las familias venezolanas? Me refiero sobre todo, a la bebida recomendada para alcanzar el trance sublime requerido par poder elaborar ese pan?

Hay varias razones por las que una masa me haya quedado dura: 1.- falta de agua en la masa (la masa debe tener de 60% a 70% de su peso en harina en líquidos) 2.- el horno demasiado caliente 3.- poca grasa en los ingredientes 4.- fermento vencido (polvo de hornear no es fermento – mezclar la sal directamente al fermento también lo mata)


Demasiado genial la receta. Cuando llevaba el quinto palo de ron empecé a hacer el segundo y ese quedo mucho mejor armado. La experiencia y el ron son excelentes consejeros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil