Categorías
Ingredientes Pan comido

Fórmula panadera: el secreto más público de la panadería

Cuando empecé a jugar con las harinas siempre me pregunté cómo hacían las grandes fábricas de pan para hacer los panes idénticos todo el tiempo.

También me preguntaba porqué cuando ojeaba una receta de un panadero profesional todos los ingredientes estaban en las mismas unidades “gramos” y con una cantidad de decimales que parece absurda.

Todas estas preguntas fueron resueltas cuando escuché la frase “el peor amigo de la cocina es la taza y la cucharada”. Esto despertó la curiosidad de buscar el porqué. Descubrí porqué todas las recetas que tenía variaban de resultado si usaba la misma taza y la misma cuchara, simplemente porque lo que estaba midiendo era un volumen que podía variar de medida en medida y no medía la masa de cada ingrediente que siempre sería la misma en cualquier parte del universo.

Después de este gigantesco paso, me di a la tarea de buscarme una balanza y explicarme el porqué de tantos decimales, hasta que un día tropecé con una App para Android llamada “Panadero”. Ésta llamó mucho mi curiosidad porque todos los valores de las recetas las expresaban en porcentajes. Decidí buscar el porqué y encontré un método de formulación de recetas en un formato estándar internacional que llamaban Fórmula panadera. Me di a la tarea de entenderlo y darme cuenta que es simplemente tomar un ingrediente como base – la “Harina”- y los demás quedarán expresados en proporción a él.

Explico en qué consiste el método.

Supongamos tenemos la receta más básica en la panadería (aunque no la más sencilla), la baguette

  • 1000 gramos de harina
  • 600 gramos de agua
  • 20 gramos de sal
  • 2 gramos de levadura

Para convertirla en fórmula panadera el procedimiento consiste en dividir todos los ingredientes entre la cantidad de harina y multiplicarlo por 100, entonces tendríamos:

  • (1000/1000)*100%=100% harina
  • (600/1000)*100% = 60% agua
  • (20/1000)*100% = 2% sal
  • (2/1000)*100% = 0.2% levadura

Este procedimiento se puede complicar tanto como se quiera. Por ejemplo, si se usan 2 tipos de harina en la receta, supongamos harina integral y harina blanca, se suman las cantidades de las dos harinas y de divide entre los ingredientes.

Por ejemplo, esta receta de un pan integral esponjoso:

  • 600 gramos de harina blanca
  • 300 gramos de harina integral
  • 650 gramos de agua
  • 18 gramos de sal
  • 1.8 gramos de levadura

La transformación a la fórmula panadera sería:

  • (600/(600+300))*100 = 66.66% de harina blanca
  • (300/(600+300))*100 = 33.33% de harina integral
  • (650/(600+300))*100 = 72.22% de agua
  • (18/(600+300))*100 = 2% de sal
  • (1.8/(600+300))*100 = 0.2% de levadura

Este mismo procedimiento se aplicaría si se quieren agregar granos, semillas o otro tipo de líquido, por ejemplo, huevos.

De todo este método se desprende una idea más amplia que muchos de los panaderos usan como referencia, que es el valor de hidratación de la masa

Eso nos dará una referencia de qué es lo que sucederá con el pan al hornearlo. También hay que ver qué tipos de ingredientes tiene la masa para darse una mejor idea pero sirve de referencia. Podríamos decir algo así como:

  • De 45% a 65% de hidratación permite una miga apretada de alvéolo regular y masa dura, fácil de formar.
  • De 65% a 75% de hidratación, da una miga abierta con alvéolos irregulares, masa suave que se deja formar.
  • De 75% en adelante permite migas abiertas de grandes alvéolos, una masa casi líquida, pegajosa, muy difícil de formar. Es necesario cestos de fermentación, linos o paños para fermentar.

Este valor de hidratación es también usado para la formulación de las masas madres o pre-fermentos, porque generalmente estos están compuestos por dos ingredientes: harina y agua.

Por Juan Pablo Márquez @pan_comido

Juan Pablo Márquez es "Panarra en jefe" de @pan_comido. Ingeniero electricista por formación y panadero artesanal autodidacta, es el encargado de la elaboración de recetas, producción, sistematización y tecnificación del proceso en esta iniciativa merideña en la que elabora panes artesanales con fermentaciones largas y masas madres. En Twitter/Instagram/snapchat/tumblr/pinterest: @pan_comido

10 respuestas a «Fórmula panadera: el secreto más público de la panadería»

Excelente, gracias por compartir tu us conocimiento, me a nutrido bastante,para aplicarlo en mi elaboración de pan,( Dios lo bendiga)


Mi pregunta es. El porcentaje de los ingredientes varia con cada tipo de pan. Ej. Pan baguete no es el mismo porcentaje del pan suave? Quisiera me envien tabla de porcentaje en cada caso. Muchas gracias. Dios les bendiga.

Gracias, gracias, gracias por encontrarte, necesitaba otra explicación de la fórmula panadera, no la entendía, voy a seguirte

Muy buen artículo. Gracias por compartir todas estas fascinantes notas. Yo me perdí mi primera clase de panaderia y la segunda cuando me tocó hacer las fórmulas no entendí en que se basaba. Gracias por la explicación. Dios los bendiga!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil