Categorías
Fernando Escorcia Gastronomía del estado Nueva Esparta

10 momentos de la gastronomía margariteña 2015

Por Fernando Escorcia (@ferescorcia)

Fotografía de apertura Javier Volcán (@jdvolcan)

Fotografía cortesía Fernando Escorcia

10.- Master chef sancochero. El inicio de las actividades de Margarita Gastronómica se dio en el mes de abril, precisamente para arrancar con la recaudación de fondos para la sustentabilidad de toda su programación. En reunión habitual del directorio de MG, el chef Sumito Estévez sugirió preparar una gran sancocho del que se vendiera cada plato para beneficio de la organización. En fase de producción se generó un evento exitoso y sin precedentes que logró una generosísima recaudación con muy bajos costos de producción y que sirvió para romper el celofán de la mejor manera. En este evento efectuado en la sede del Instituto Culinario y Turístico del Caribe en La Asunción (ICTC Margarita), se armó el Master Chef Sancochero entre Rubén Santiago (quien preparó un sancocho de pescado) y Sumito Estévez (Sancocho de gallina) en jocosa y fraterna competencia. Sería el público asistente quien con su votación, abierta y directa, luego de degustar los sancochos, decidió cuál era el hervido ganador, resultando el de pescado, surgido de las manos de Rubencito y su equipo, fuera el triunfador con el 60% de los votos. El público pudo disfrutar de la invencible generosidad de aliados, amigos, patrocinadores, empresarios y emprendedores quienes desarrollaron una feria de productos artesanales y alimentos de gran variedad, además de catas, degustaciones, tertulia, música con la DJ La Femme y la presentación de grupos vocales auspiciados por la Alcaldía de Arismendi. Adicionalmente, contamos con la donación de parte de los Palmeros y Cargadores Asuntinos de una inmensa olla de la Frijolada asuntina que también fue vendida como parte de los recursos que se obtuvieron ese día. En definitiva, fue la conjunción de un evento sin igual, que reunió a gente de los restaurantes, cocinas, academias e institutos, cocineros, viandantes, comensales y fanáticos de la movida gastronómica local dando su aporte y apoyo en la construcción de una organización que viene consolidando su funcionamiento y objetivos en la promoción de la cultura gastronómica margariteña. Sobre todo teniendo en cuenta que es precisamente con un plato popular, participativo y celebratorio como el sancocho con el que Margarita Gastronómica convocó a mas de 500 personas a celebrar el inicio de lo que pudiera llamarse la 4ta “temporada” de MG 2015.

9.- La visita del chef Carlos García. No es solamente la jerarquía que el chef Carlos García tiene en el mundo gastronómico lo que lo trae a la isla. Es fundamentalmente su humildad y bonhomía lo que le da importancia a su visita, unido a las exploraciones, investigaciones y propuestas que hace desde sus fogones y los auditorios mundiales convirtiéndolo definitivamente en el cocinero venezolano de mayor influencia en la escena nacional. Invitado por la asociación Margarita Gastronómica, brindó una clase magistral a estudiantes, profesionales y aficionados de la cocina que dejará huella por mucho tiempo. Quiero resaltar que la importancia de lo que transmitió Carlos en esa cátedra es también el resultado de sus investigaciones y su propia visión, búsqueda y exploración, que lo ha traído a esta isla en infinidad de oportunidades y que en esta ocasión, centradas en lo culinario y de acuerdo a lo que le propuso los anfitriones, vino a exponer parte de su propuesta como resultado de su reconocimiento internacional y local, sumado a lo que de roce, prueba y conocimiento obtuvo en cocina y en mesa de nuestros ingredientes, recetas, platos y emprendimientos locales. En sus visitas al Mercado de Los Cocos, a la Escuela de Cocineros La Casserole de Margarita, a Casa de Rubén, La Repisa, Arepas de los Hermanos Moya, El Señor de las Arepas y al extinto Mondeque, donde pudo conectarse a nuestros sabores y cocineros, compartiendo conocimientos y sazones, disfrutando anécdotas y referencias que nutrieron su ponencia y su visión de la cocina como hace años también redirigiera sus fogones luego del encuentro con el chef italiano Massimo Botura. En esta visita, se llevó las impresiones del chef Rubén Santiago de quien enalteció su sapiencia, experiencia y humanidad al ofrecer secretos y recetas junto al lema lógico e imbatible: Hay que trabajar!

8.- Reconocimientos y premios a cocineros y emprendedores margariteños: Los emprendedores margariteños se han convertido en una referencia nacional, al revisar la cantidad de reconocimientos y lauros que reciben en diversos eventos, congresos y concursos nacionales. Miel de Vida, Mermeladas MargAji, Licor de Aji Margariteño, Cervezas Artesanales del Caribe, Cervezas Espartana, Bollitos de Mazorca Sanomar y Pan del Año, entre tantos otros han dado qué hablar en diversos eventos y concursos en el país. Ese extenso ecosistema de emprendedores ha obtenido reconocimientos de bancos Bod, CitiBank, Banesco o el concurso Ideas, Iesa y otros más. En el mes de diciembre se reconoció en un nuevo premio Margarita emprende de la Universidad Corporativa de Sigo a dos de estos emprendedores están ligados profundamente a nuestra movida gastronómica: Margají y a Doris Guzmán por su espíritu emprendedor y a Mariflor Andrade por innovación emprendedora. Esta movida que ha avanzado en las circunstancias del país, nadando en las aguas de nuestras necesidades no satisfechas y también ha surfeado sobre las olas de las innovaciones y alcances, demuestra una vez más la capacidad de ingenio y audacia que pervive en los margariteños y en quienes se esfuerzan en llevar adelante sus iniciativas han conseguido en el público local y en este necesitado mercado una recepción inusitada y alentadora que día a día los impulsa a seguir creciendo. Como colofón de este impulso, en el pasado mes de noviembre tuvimos la oportunidad de formar parte de uno de los jurados que otorgaría el premio Gran Tenedor de Oro 2015 de la Academia Venezolana de Gastronomía, lo que me permitió seguir muy de cerca la entrega de las menciones del Tenedor de Oro 2015 que entre otros recayó en el emprendimiento socio-productivo Los Mejilloneros de La Guardia (Junta Comunal del Sector Brisas del Mar). Este hecho significativo exalta el trabajo denodado de esta comunidad por recuperar este producto local y por reinsertarlo en el tejido social y económico de la zona, dándole posibilidades de sustentabilidad a su ya famoso Festival del Mejillón que este año llegó a su 4ta edición, logrando una producción dedicada a él de tan sólo 1.250 kgs desde sus 3 balsas de cultivo en líneas que le permiten un cultivo que está en armonía con su entorno, ecológicamente viable y sostenible al tiempo que favorecen el ambiente de la zona alentando la reproducción de otras especies marinas lo que alienta la biodiversidad de esta bahía. Por todo ello, es imposible no celebrar este lauro que desde el apoyo y compromiso que le imprimen la chef Pilar Cabrera y Niels Petersen de la Posada Casa Mejillón sería imposible haber llegado hasta esta meta, siendo como se sabe, tan solo un aliento, una bandera más en este extenso camino que han emprendido hace 4 años.

7.- Varios cocineros nacionales visitan Margarita: En las actividades de MG también se prevé un ciclo de 4 Cenas de la Cordialidad en diversos espacios de la isla, para la que se previó la invitación a varios cocineros desde diversas regiones del país que debían trabajar al lado de los guisanderos locales. Fue así como el Chef Nelson Castro de Mérida cocinó junto al chef Mauricio García y Daniel Blanco de Maloka Hotel Boutique. Luego le tocó en Wyndham Concorde Hotel a Tamara Rodríguez y Juan Sará de Paria (Sucre) alternar con Esther González y Aisha Lamble del Restaurante La Casa de Esther. Juan Carlos Sayalero de Guayana Sabe Bien disfrutó una inusitada cena de intercambio de sabores e ingredientes de mar y río junto a Tomás Martino en la Hacienda El Tanque. Para el cierre de este ciclo, no fue menos que la unión de 12 cocineros de diversas zonas del país en la ultima cena de la Cordialidad en un ingenioso Paseo de Sabores y Tapas en varios sitios de la ciudad capital La Asunción: Miro Popic junto a Sumito Estévez en la 1ra estación, ICTC­; Porfirio Garcés, Alejandra Noriega y Tomás Martino en la 2da estación del Restaurant D´Abolengo; Mauricio García recibió a Tamara Rodríguez en La Repisa que fuera la 3ra estación. Y finalmente, desembocamos en la 4ta estación que nos recibió en Hotel La Plazuela con las tablas de Rubén Santiago, Pedro Castillo (GastroSucre en Cumaná) y Sergio de Uralde del mismo hotel. La estación final de postres y brindis estuvo en la terraza del techo de esta casa de hospedaje en las manos de varios emprendedores quienes brindaron degustación de maravillas ingeniosas. Las armonías en cada estación fueron diseñadas desde los productos locales. Cava y Cata como empresa de sommeliere y mixología, Frappe Margarita junto a Ron Veroes, Cervecería Artesanal del Caribe y Hacienda El Tanque con su alianza de bartenders IBA Trainners. Todos aportaron sus creaciones haciendo de esta cena-paseo un evento gastronómico único y diferenciado donde 40 personas pudieron degustar autenticas joyas gastronómicas, creaciones surgidas del ingenio de los cocineros invitados junto a los locales que incorporaron sabores, ingredientes, recetas y productos de emprendedores a todos los platos. Un intercambio en el que trajeron sabores y se llevaron ingredientes, nos trajeron experiencias y se llevaron el calor humano del margariteño. Inolvidable la experiencia.

6.-  Paseos y recorridos: Se han implementado diversos paseos y bulevares en varias plazas y avenidas, pero es definitivamente es este 2015 que creció la oferta de planes que involucran disfrutar paseos específicos y temáticos por una mínima parte de la enorme diversidad de productos, ingredientes, cultivos, lugares y restaurantes de la isla de Margarita. En este año se dio la 2da Ruta del Ají Margariteño por varios cultivos de este importante producto agrícola y para el que se anda en la búsqueda del sello DOC; junto a la Alcaldía de Mariño se organizó el paseo Pescador por un día que permitió llevar a 60 paseantes a conocer nuestros productos pesqueros en el Mercado de Los Cocos, aprender la faena de pesca con los pescadores en toda la bahía de Porlamar y luego hacer la recolecta del chinchorro en playa Moreno (Concorde) cerrando con un almuerzo degustación demostrativo de la producción en faena en el Restaurante La Casa de Rubén; también se dio el Paseo del Ron en la Hacienda El Tanque que permitió conocer la vieja destilería Licencia #5 de 1880, disfrutar la cata de rones premium y destilados, paseo al manantial y disfrutar un almuerzo especialmente creado por Esther González y Aisha Lamble. Para finalizar se disfrutó el Recorrido Pampatar tiene sabor, un programa piloto que se dio por 11 sitios que incluyen los más representativos restaurantes de la escena pampatarense, heladerías, cafeterías, talleres y galerías de arte, tiendas de mantelería y decoración e interiorismo. Un paseo como nunca antes que demostró la sensibilidad de los empresarios y propietarios de la zona interesados en reimpulsar sus espacios y propuestas en la decaída oferta gastronómica de la zona. A ello se agregó un entusiasta ambiente de los habitantes y visitantes quienes crearon una atmósfera de alegría y civilidad para seguir agregando espacios que la sociedad ha venido entregando a la oscuridad y el desamparo. Este paseo demostró a la empresa privada, al habitante y a la Alcaldía de Maneiro, que no solo es posible caminar seguros por la ciudad sino también reconquistar la urbanidad conociendo las distintas ofertas de audaces empresarios que siguen apostando por nuestra isla de Margarita.

5.- 4ta feria gastronómica del mar -Chacachacare: Si este año 2015 se convirtió en la verdadera ola de expansión de las Ferias y celebraciones gastronómicas en el estado Nueva Esparta, llegando incluso a más de 40 ofrendas a las recetas, paseos, productos e ingredientes locales, lo que revela a todas luces un impacto tremendo en la realidad cultural de la región para lo cual las comunidades y gobiernos locales, se conectaron a su cultura e identidad cultural inmediata. Esta Feria Gastronómica del Mar de Chacachacare 2015 viene a ser, en esta su 4ta edición, la mejor expresión de este impacto y de esta conexión entre comunidad y productos locales. La estimación muy conservadora e incluso sin la rigurosidad estadística, nos arroja una apreciación de más de 7.500 asistentes en este celebratorio que unió tradición, innovación, música, celebración, cultura y gastronomía. Fueron más de 94 puestos de comida y expositores, sumando los 22 participantes  del Concurso Culinario del Rompe Colchón tuvieron presencia adicional a la alegría de una inmensa participación popular de distintos sectores de la isla, no obstante la asistencia masiva de los habitantes de los Municipios Tubores, Díaz, Marcano y Macanao. Vale destacar que esta impecable organización surgida de la misma comunidad y que contara con la acertada dirección del promotor cultural y deportivo Francisco Vásquez, se desarrolló en absoluta tranquilidad y paz sin ningún atisbo de desorden o irregularidad aun con toda la enorme afluencia de público que desde las 10:00 am se volcó para llenar la costa de Playa La Matera y que hasta las 9:00 pm con un cierre de fuegos artificiales se clausurara uno de los momentos más emotivos de evento alguno en la isla de Margarita.

4.-Celebración de Rubén y sus amigos: El cierre de la 4ta Edición de Margarita Gastronómica estuvo dedicado a la figura central homenajeada durante todo el festival: el chef Rubén Santiago, guía y maestro de maestros laureado, solicitado y querido por propios y extraños de estas tierras y de este oficio. El maestro Rubén recibió de esta manera el abrazo y el saludo de amigos, admiradores y colegas de todas partes del país. Saludo este que se le expresó en obsequios, reconocimientos y mensajes llegados desde distintas partes del país y hasta del exterior. Fue así como, gracias a la tecnología, le expresaron su admiración y orgullo a través de videos los chefs Carlos García y Victor Moreno (Caracas), Nelson Castro (Merida), Pedro Castillo (Cumaná), Pilar Cabrera (Ecuador), las periodistas Vanessa Rolfini (Caracas) e Ysimar Rodriguez (Abu Dahbi). Hicieron presencia en este acto los chefs, promotores, editores, empresarios y amigos Héctor Romero, Sumito Estévez, Mauricio García, J.J. Hassan, Esther González, Isabel Alva, Tomas Martino, Teodoro Bellorín, Julio Bolívar, Eulalio y Alexis Montilla. Fue una velada que renovó la querencia por esta figura defensora incólume de nuestra gastronomía, averiguador impenitente de nuestra cultura y defensor acérrimo de nuestro folklore y tradiciones. Rubén Santiago recibió en este acto, de masiva asistencia que rebasó con creces el aforo del salón Doral del Lidotel Sambil, el afecto de allegados y alumnos y sirvió como evento de cierre (nunca antes realizado en el estado) en el que recibió este sencillo reconocimiento del sector de la gastronomía para darle clausura oficial a Margarita Gastronómica 2015.

3.- 5to Concurso de cocina creativa margariteña: Consolidado como el concurso culinario de mayor importancia e impecable organización en el estado, este 5to Concurso de Cocina Creativa Margariteña en el que participan las cinco escuelas de cocina activas en la región. Un certamen que promueve la participación de los estudiantes jóvenes y adultos presentando sus visiones y versiones de platos propios o tradicionales, con la inclusión y utilización de ingredientes emblemas de nuestra cocina aunando la aplicación creativa de técnicas e innovaciones en el diseño de sus propuestas culinarias a concursar. Esta organización tiene el respaldo y patrocinio de la empresa Los del Mar y cuenta en su dirección a sus directivos Teodoro Bellorín y Jackeline Rodríguez y la coordinación de Nirvana Serra. El jurado invitado para esta 5ta edición estuvo conformado por Miro Popic, Rubén Santiago, Isabel Alva, Porfirio Garcés, Tamara Rodríguez, Nelson Castro y Verni Salazar, gente de la cocina nacional, académicos y cronistas. A nuestra apreciación nos resulta abultada la conformación del número de jurados que dificulta y hace engorrosa la apreciación de los platos por tantos especialistas evaluadores, toda vez que son tan solo 5 los grupos participantes, uno por cada escuela de cocina participante. No obstante, destacamos lo impecable del evento, el valor de lo presentado y la calidad de los platos participantes. Igualmente, el jurado evaluador quiso resaltar el alto nivel de las propuestas y el entusiasmo con el que los estudiantes presentaron sus platos en la mesa de evaluación.

2.- Paseo gastronómico asuntino Día de Europa: Como una de las experiencias más enriquecedoras que surgió luego del aprendizaje y evolución de los eventos gastronómicos organizados por  la Alcaldía del Municipio Arismendi, tuvimos este Paseo Gastronómico Asuntino Día de Europa en el que una organización internacional como la exigente Comunidad Económica Europea se unió al Instituto de Turismo del Municipio Arismendi (IMTURMAR) para ampliar su habitual celebración anual, que solo se realizaba en la ciudad de Caracas, hasta la ciudad capital del estado Nueva Esparta, La Asunción, en donde se organizó una amplia agenda de eventos que le dieron un hermoso marco a este día. Este pintoresco casco histórico con su legendaria iglesia catedral fueron el escenario perfecto para recibir no solo a los 200 viandantes que pasearon y probaron las degustaciones especiales en las 8 estaciones participantes sino los varios cientos paseantes por las exposiciones de artesanos, artistas y emprendedores en una atmósfera ferial y lúdica de saltimbanquis, maromeros y payasos que divirtieron a todos los presentes. En otra zona, del bulevar 5 de Julio se dieron recitales poéticos y bailes de tablados flamenco. Como colofón de este día de celebración reunió a todos los asistentes en la plaza Bolívar frente a la catedral para el disfrute de un hermosísimo concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Nueva Esparta junto a un extraordinario concierto lírico del tenor Víctor López lo que le dio un toque especial a esta fecha celebrando al viejo continente.              

 

1.- Publicación del libro Recetas del pan del año: En los corrillos del cierre de Margarita Gastronómica y en los días posteriores, todos los cocineros, investigadores y académicos con los que tuvimos contacto, concluimos que fue la publicación del libro Recetas del pan del año, recopiladas por el tecnólogo de este fruto y el trabajo de redacción y organización de la periodista Inés Ruíz uno de los eventos más resaltantes en el sector gastronómico nacional. Desde hace muchísimo tiempo no se le hacía un homenaje a un ingrediente de nuestra cocina o nuestra mesa, como el reciente y laureado libro sobre Mango. Verde, Maduro, Pintón de los hermanos Belloso. En esta ocasión, la editorial Libros El Nacional recibió la propuesta del cocinero Sumito Estévez, quien a la postre desarrolla el prólogo del libro, recogiendo en este trabajo más de 30 recetas de distintas cocineras, emprendedores y cultores populares  que reimaginan y reinsertan en distintas versiones maravillosos platos a base de pan del año (pandelaño, pan de pala, pan de pobre, etc.) parte del trabajo de investigación de Alberto Ortega quien viene experimentando con este fruto desde hace más de 6 años sus diferentes aplicaciones, usos y técnicas como una manera de darle fortalecimiento a este ingrediente que tiene un papel importante en la historia culinaria del estado. Este impecable trabajo de edición impresa limitada y de pronta aparición y venta digital valoriza la tradición asuntina y margariteña lo que viene a significar cuál es la importancia de lo que ocurre en la isla de Margarita y su impacto en  la gastronomía venezolana.

Por Fernando Escorcia

Arquitecto, gastronauta y sibarita. Productor Radial. Melómano. Miembro Titular de la Academia Venezolana de Gastronomía - Delegación Nueva Esparta. Presidente de Margarita Gastronómica A.C. Editor de la Lista 101 Imperdibles de Margarita. Su blog: fernandoescorcia.blogspot.com. Su Twitter: @ferescorcia. Su IG @FerEscorcia http://fernandoescorcia.blogspot.comque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil