Categorías
Novedades y Eventos

Venezuela en los Premios Gourmand

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Los Gourmand Cookbook Awards premian los mejores libros de cocina del mundo y Venezuela, felizmente, tiene varios años recibiendo este meritorio reconocimiento a través de varias producciones editoriales que apuestan a la calidad y a la reivindicación de los sabores propios.

Este año, Nuestra Cocina a la manera de Caracas mereció un reconocimiento como segundo mejor libro de Latinoamérica en la categoría World Cuisine y una mención como finalista en el mejor libro histórico.  En esta publicación  Sasha Correa e Ivanova Decán logran un tributo colectivo en el que distintos chefs venezolanos ofrecieron su interpretación de las recetas del emblemático libro rojo de Armando Scannone Mi Cocina. A la Manera de Caracas. Un libro donde fue fundamental el rol del chef Carlos García del Resturante Alto y que cuenta con las imágenes de Marcel Cifuentes.

«Los premios definitivos se acaban de anunciar en Yantai, y vimos en la página de los premios Gourmand que obtuvimos el segundo lugar en la categoría World Cuisine Latinoamérica, es decir que estamos entre las tres primeras publicaciones reconocidas en este renglón. En paralelo, fuimos el único libro latinoamericano que quedó entre los finalistas en la categoría Historia Culinaria lo cual es particularmente significativo para mí. Ello me habla de la necesidad de indagar en nuestro pasado y en nuestra memoria gustativa, reciente sí, pero no por ello menos importante. De allí el valor de proyectos editoriales como El Legado de Don Armando y Nuestra Cocina a la manera de Caracas. Los latinoamericanos, a veces, tendemos a ser epidérmicos y no es casual que en esta ‘short list’ de finalistas, las publicaciones ganadoras provengan de China e India, países que poseen un patrimonio culinario macerado por siglos. Al menos, se comienzan a abrir caminos en nuestro país hacia esa
dirección», cuenta Ivanova Decán, también miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía.

Que el orgullo por los sabores propios alcance escenarios de renombre planetario es algo que se celebra. El nombre de Scannone estuvo presente en esta palestra mundial también el año pasado gracias a El Legado de Don Armando que mereció un Premio Especial del Jurado  y fue finalista por Venezuela entre los Mejores libros de Latinoamérica. Un honor recibir ese premio por este libro en el que la fotografía fue de Marcel Cifuentes y el diseño es de Víctor y José Juan Blanco. Este año estrenó su segunda edición. En el 2014 Venezuela también estuvo presente con el libro Mango. Verde, maduro, pintón de los hermanos Armando y Rafael Belloso  que mereció el premio de la mejor monografía. Entre los finalistas también estuvo Comida real, cocina en movimiento, hecho en el país.

 

 

Los Goumand Awards fueron creados en 1995 por su presidente Edouard Cointreau. Allí participan centenares de libros de distintas partes del planeta. Y es considerado los premios Oscar de los libros de gastronomía. En los últimos años, Venezuela ha estado presente con nominaciones y reconocimientos que son orgullos compartidos.

En el 2012  Helena Ibarra mereció el reconocimiento como la mejor chef gracias a su libro Cocina Extra-Ordinaria. Ese año Nuestra Carne de Otto Gómez figuró como finalista entre las monografías elegidas y Sabores conversos, de Beatriz Sánchez de Mizrahi, fue segundo finalista en la categoría “First”, temas tratados por primera vez.

En 2011,  Las recetas olvidadas de Gamal El Fakih Rodríguez mereció el tercer premio por sus fotografías, en un libro que rescata las recetas tradicionales de los Andes Venezolanos.

 

 

 

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.